HyperTransport: buses a velocidades de gigabits por segundo

HyperTransport es un nueva arquitectura de bus de alta velocidad que reduce los cuellos de botella y aumenta hasta 24 veces el rendimiento de los equipos de comunicación, como PC, estaciones de trabajo, servidores, routers Internet, conmutadores ópticos, redes, centrales de conmutación y estaciones base celulares.

Actualmente en proceso de revisión para su estandarización, HyperTransport es una tecnología escalable de interconexión punto a punto que aporta un enlace de alta velocidad y elevado rendimiento. Esta conexión universal reduce el número de buses a instalar en un sistema y permite a los chips presentes en los equipos informáticos, de networking o de comunicaciones comunicarse entre sí hasta 24 veces más rápido que las tecnologías actuales. Además, es compatible con el muy difundido PCI, por lo que no es necesario perder tiempo y dinero en reescribir el código del software basado en este estándar.
HyperTransport se basa en una arquitectura escalable que incrementa enormemente la capacidad de proceso de las transacciones de bus sobre las tecnologías E/S existentes, como PCI, PCI-X y AGP. Aunque las arquitecturas de bus E/S heredadas se utilizan ampliamente debido a su bajo precio y facilidad de implementación, alcanzan su punto máximo a alrededor de los 66 MHz. Sin embargo, los procesadores de hoy corren a frecuencias de reloj de 500 MHz a más de 1 GHz, y ya están en camino otros más rápidos. Por suerte, la arquitectura de bus E/S de HyperTransport escala desde configuraciones modestas con relativamente bajas velocidades de reloj (200 MHz) a velocidades de reloj de 800 MHz a más de 32 bits.

FABRICA DE TUNELES
Con HyperTransport, puede utilizarse un bus estándar de 2, 4, 8, 16 y 32 bits para rendir funciones de bus E/S para aplicaciones específicas. Su flexibilidad inherente incluye anchos de bus asimétricos a fin de soportar anchos de banda ascendentes y descentes diferentes. Por ejemplo, un bus E/S HyperTransport de 16 bits puede suministrar un ancho de banda de 15,6 Gbps, capaz de soportar dos flujos de bits VC-4-64c SDH –o su equivalente norteamericano OC-192 Sonet–, o dos enlaces Ethernet a 10 Gbps.
Una opción para conseguir más ancho de banda es adoptar PCI-X, que opera a 133 MHz. Pero PCI-X cuenta con la limitación de que sólo puede soportar un dispositivo periférico, mientras que el tradicional PCI admite cuatro e HyperTransport ¡hasta 31! Además, con un conmutador es capaz de soportar incluso más dispositivos, creando una enorme “fábrica” HyperTransport (túneles que actúan como bloques de E/S), preservando relativamente los costes del hardware y los sistemas.
Finalmente, HyperTransport aporta el beneficio potencial de un bajo coste de implementación, además de su flexibilidad, escalabilidad y muy elevado ancho de banda. Y, a medida que vaya siendo adoptado por los fabricantes, permitirá sacar partido de economías de escala.
La nueva arquitectura de bus E/S proporciona el ancho de banda que requerirá la próxima generación de PC, servidores y sistemas de comunicaciones. Como estándar multifabricante y fácilmente implementable, ofrecerá una amplia gama de velocidades y anchos de bus a fin de adaptarse a los requerimientos de potencia, espacio y coste de un amplio conjunto de sistemas, desde sobremesas de bajo precio a equipamiento de networking, comunicaciones y aplicaciones digitales.


Cómo funciona
---------------------
HyperTransport representa una alternativa a PCI altamente escalable

1- La CPU recibe datos procedentes de Internet o de un servidor interno.
2- La CPU procesa los datos y los envía al conmutador a través de un enlace Fibre Channel.
3- Las ráfagas de datos son guardados en Dynamic RAM (DRAM) hasta que estén preparados para ser enviados a los discos RAID.
4- Los datos se transportan por un túnel HyperTransport de 8 bits a velocidades de hasta 2 Gbps.
5- Cada túnel puede soportar hasta 31 dispositivos.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital