| Artículos | 01 JUN 2005

HP hace su entrada en el mercado NAS empresarial

Nuevos arrays de discos EVA
Arancha Asenjo.
Como “el mayor lanzamiento global” de su historia en el campo del almacenamiento HP ha calificado su introducción en el segmento NAS de gama alta, la presentación de un acelerador WAN y el lanzamiento de nuevos modelos de su serie de discos EVA.

(Londres).- Con una clara vocación de hacer frente a EMC y NetApp en el área NAS (Network Attached Storage) empresarial y recuperar posiciones tras una caída del 6,3% en sus ingresos de almacenamiento entre 2003 y 2004, HP acomete una renovación de su gama de soluciones para empresas. El objetivo funcional de la iniciativa no es otro que satisfacer la creciente necesidad de “sincronizar los requisitos del negocio con las tendencias en tecnologías de la información”, según Neal Clapper, vicepresidenta de la división StorageWorks de HP para EMEA. En esta sincronización, añade Clapper, resulta fundamental “cumplir con las exigencias reguladoras, consolidar servidores y almacenamiento, simplificar la gestión de la infraestructura y proteger y recuperar los datos”. Así, el anuncio de HP encaja con los factores identificados por IDC como los promotores del gasto TI empresarial, entre los que se encuentran las aplicaciones de email, archivado y compartición de archivos, así como la disponibilidad y la recuperación de información.
Estas tendencias impulsarán el despegue de tecnologías como iSCSI o SATA, así como de las soluciones ILM, si bien los crecimientos serán modestos debido especialmente a la reducción de márgenes. Tal como reflejan las cifras aportadas por la consultora sobre los últimos tres meses de 2004, los ingresos por sistemas de discos externos han descendido un 0,2% en Europa Occidental en relación al mismo periodo del año anterior, a pesar de haberse producido un incremento del 60,4% en la capacidad de los equipos vendidos. No obstante, la tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos en 2004 fue de 2,7%, y de 55,6% para la capacidad en petabytes de los sistemas.

NAS y aceleración WAN
La consultora apunta a “una preferencia por un único proveedor que lo ofrezca todo”, visión con la que HP se siente completamente identificado tanto por la gama de productos que suministra como compañía como por su catálogo de almacenamiento, cuyas áreas de cobertura amplía con los recientes anuncios. Bajo esta filosofía, HP incorpora un gateway basado en el protocolo de compartición de archivos NFS (Network File System) empleado por los servidores Unix, que, según la compañía, supone un ahorro de costes de entre el 30 y 50% frente a las soluciones de sus competidores. HP StorageWorks Enterprise File Service (EFS) Clustered Gateway, que supone la entrada del fabricante en el espacio NAS empresarial y ha sido desarrollado bajo acuerdo con el proveedor de clusters para la compartición de archivos PolyServe, admite hasta 16 nodos en un único cluster, 512 sistemas de archivos Linux y cerca de 8,2 Petabytes de almacenamiento total. EFS está basado en componentes estándar de la industria, como el sistema operativo SuSE 9.0 Linux y el hardware HP Proliant. La solución puede controlarse desde Windows y Linux y gestiona todos los servidores como un único elemento desde la consola del cluster; su configuración inicial incluye dos nodos cluster.
HP se adentra además en un área que está cobrando especial interés, el de la aceleración de servicios de archivos a través de la WAN. Junto a Riverbed, la firma ha desarrollado HP EFS WAN Accelerator, que reduce el tráfico WAN repetitivo entre un 60 y un 95% mediante técnicas de compresión de datos. Estos dispositivos reducen la latencia asociada a la compartición de archivos mediante conexiones de área amplia y asemejan los tiempos de respuesta de una WAN a los de una LAN, por lo que resultan óptimos para la consolidación del almacenamiento en oficinas remotas.

Nuevos discos y cintas
Fruto también de los recursos de I+D de HP son los nuevos modelos 4000, 6000 y 8000 de su colección de arrays de discos EVA (Enterprise Virtual Array), diseñados especialmente para organizaciones de tamaño medio con necesidad de mayores tasas de transacciones I/O para aplicaciones específicas. Estas cabinas tienen una capacidad máxima de 16,8 TB en el caso del EVA4000; 33,6TB en el EVA 6000; y 72TB en el EVA 8000, que utiliza 240 discos, ofrece el doble de capacidad que el anterior EVA5000 y soporta conexiones de hasta 256 servidores. Todas las cabinas soportan multi-ruta de entrada y salida para Windows, Solaris, AIX, NetWare y Linux, en vez de la tecnología SecurePath propietaria de HP. Esta técnica utiliza más de una ruta física para acceder al dispositivo de almacenamiento, y proporciona tolerancia a fallos y balanceo de cargas del tráfico de almacenamiento. Junto a las nuevas versiones, el fabricante también ha actualizado el software y las aplicaciones para esta familia de productos. Por otra parte, HP StorageWorks Fast Recovery Solution soporta los nuevos arrays de disco y recupera bases de datos de Microsoft Exchange mediante la creación de copias de bases de datos en producción.
En materia de librerías, una de las dos novedades es HP StorageWorks 6000 Virtual Library System, un sistema de librería virtual que agiliza el backup y la recuperación automatizada, con un rendimiento agregado de más de 450 Mbps y un rendimiento de stream de hasta 150 Mbps. La popularidad de este tipo de productos ha aumentado desde la presentación de Clariion Disk Library de EMC o la adquisición de Alacritus por Network Appliance; Storagetek por su parte, presentará en breve su Virtual Storage Manager para entornos abiertos.
La segunda novedad es la librería de cintas HP StorageWorks EML Serie E, disponible en tres capacidades que ofrecen desde 41 hasta 177 TB y pueden escalar desde 103 hasta 440 ranuras; los futuros módulos de expansión permitirán hacerlo hasta 500. Gracias a la arquitectura ETLA (Extended Tape Library Architecture) de HP, las controladoras de estas librerías pueden regular el tráfico de datos entre el sistema de almacenamiento en disco de la red SAN y las cintas utilizadas para el backup de datos, sin interrumpir el proceso por las peticiones de los servidores. Los nuevos lanzamientos de la firma incluyen, finalmente, una batería de servicios ILM, que cubren consultoría multi-venta, servicios de soporte y gestión.


Acuerdo con Symantec
---------------------------------
En el área de seguridad, HP ha anunciado un acuerdo de colaboración con Symantec para ofrecer a las empresas de EMEA un servicio que combinará consultoría, recursos y tecnología con el fin de reducir los riesgos de ataque, y por ende, contra la continuidad del negocio. Por el momento, el acuerdo sólo implica la oferta del servicio, si bien, portavoces de ambas compañías apuntan a una próxima generación de productos que aúnen ambas tecnologías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información