Gobierno y operadores alcanzan el consenso para UMTS

Se alargan los plazos de cobertura

El proceso de negociación de los operadores de UMTS con el Gobierno para la modificación de los compromisos asumidos en el concurso de concesión de las licencias 3G ha dado ya lugar a un acuerdo. Los compromisos de cobertura e inversión se mantienen, pero se alargan los plazos para su cumplimiento.

Las negociaciones que desde hace meses mantenían los operadores con licencias para la prestación de servicios móviles de tercera generación con el Gobierno han dado ya su fruto en un acuerdo que modifica las condiciones comprometidas por las compañías adjudicatarias. Unos compromisos que, pese a haber sido ofertados por las mismas interesadas, ha sido necesario revisar ante los drásticos cambios en las circunstancias del mercado desde el momento de la concesión de las licencias en marzo de 2000.
Consciente de las dificultades que han rodeado la evolución de la tecnología y del mercado UMTS, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aceptado el testigo de las negociaciones que le pasara el Ejecutivo anterior, aunque el resultado ha sido diferente en diversos aspectos al que se hubiera alcanzado de no haberse producido un cambio de Ejecutivo.

Se mantiene la inversión y cobertura
Según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el nuevo acuerdo mantiene la práctica totalidad de los compromisos de cobertura, inversión y calidad asumidos con anterioridad por Vodafone, Telefónica Móviles, Amena y Xfera, pero el plazo límite para su cumplimiento se retrasa en el tiempo. De esta forma, se modifica de forma significativa el consenso alcanzado con el anterior Gobierno del Partido Popular, que finalmente no fue aprobado debido al cambio de legislatura.
Frente a los 4.500 millones de euros y 6300 millones de euros de inversión global que los operadores tendrían que haber realizado respectivamente en los cinco y diez primeros años desde el lanzamiento de los servicios comerciales según el acuerdo con el anterior Ejecutivo, las cifras se mantendrán a niveles similares a los comprometidos en el concurso; es decir, 6.270 millones de euros al quinto año y 11.200 millones transcurridos diez años.
La cobertura del servicio con red propia por cada operador deberá alcanzar al 19% de la población, llegando a las zonas metropolitanas de las 16 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes, en el momento de lanzamiento de la oferta comercial. En cinco años, Telefónica Móviles y Vodafone tendrán que haber extendido su cobertura al 95%, Amena al 98% en trece años (se alarga el plazo inicial de cinco años propuesto por la operadora para este objetivo) y Xfera al 95% en diez años (frente a los dos años y medio ofertados en el concurso).

Un arduo camino
Son múltiples los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse UMTS. A la inexistencia de terminales (todavía inapropiados, según algunos) se ha unido la delicada situación económica del sector, agravada en el caso de estos operadores por las fuertes sumas que tuvieron que dedicar a la consecución de las licencias y al alquiler del espectro. Y cuando parecía que los problemas relacionados con la inversión y la disponibilidad tecnológica empezaban a solucionarse, ha aparecido un nuevo escollo, consecuencia de la alarma social sobre la supuesta amenaza para la salud de las antenas.
De las 10.000 que los operadores de UMTS habrán de desplegar para ofrecer a nivel nacional servicios 3G de calidad, de momento sólo han sido instaladas 2.000, y el proceso no presenta indicios de acelerarse a la vista de los impedimentos presentados por diversos ayuntamientos, que han llevado a situaciones especialmente problemáticas en Valladolid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Con el propósito de resolver este nuevo e inesperado obstáculo, el Ministerio de Industria ha decidido reunir a los operadores, a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estudiar posibles
soluciones.


Xfera: todavía un año de espera
--------------------------------------------
De las cuatro operadoras con licencia UMTS, la única que aún no había puesto fecha al lanzamiento de sus primeros servicios era Xfera. Al ultimátum de la CMT en el que le daba el pasado 24 de mayo un mes de plazo máximo para decidir el momento de su salida al mercado, Xfera se pronunciaba a finales de junio asegurando que el lanzamiento se producirá en junio de 2005. Por su parte, Amena ha confirmado su intención de introducir los primeros servicios el próximo septiembre. Esta operadora, además, ha asegurado estar invirtiendo 1.450 millones de euros para completar su red propia de banda ancha, la mitad de los cuales están destinados a preparar el lanzamiento de UMTS
Vodafone y Telefónica Móviles lanzaron ya en mayo sus primeros servicios comerciales de videoconferencia y de datos para empresas basados en UMTS, estos últimos disponibles meses antes en fase precomercial. No obstante, la oferta de la segunda ha debido ser recalificada de “precomercial” por el Gobierno para que no suponga un conflicto con la exigencia de cobertura de las 16 ciudades con más de 250.000 habitantes. En el momento de lanzamiento de los servicios, Telefónica Móviles sólo llegaba a diez.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital