Gigabit ya gana a Fast Ethernet

Ocho años después de su estandarización, Gigabit Ethernet empieza ya a tener mayor presencia en los puestos de trabajo de las grandes empresas que Fast Ethernet, el dominante en estos entornos durante mucho tiempo. El cambio generacional ha venido impulsado fundamentalmente por la continua bajada de precios experimentada por esta tecnología. Gigabit Ethernet apareció en 1997 como una tecnología de alta velocidad para redes troncales de empresa y conexiones de servidor mediante fibra óptica, pero dos años después ya estaba disponible también para cableado de cobre, empujando considerablemente los precios a la baja. Según Dell’Oro Group, el precio de un puerto Gigabit Ethernet ha pasado de los 1.700 dólares de los primeros lanzamientos a los 280 dólares por los que se puede adquirir en los conmutadores modulares actuales. El precio de los puertos Fast Ethernet de conmutadores modulares se mueve en torno a los 140 dólares.
Dada su alta capacidad y su precio cada vez más asequible, no es de extrañar que en el último trimestre de 2004 se vendieran más puertos Gigabit Ethernet que Fast Ethernet en el segmento de los conmutadores Ethernet modulares, los más comúnmente utilizados por las grandes empresas para conectar a sus empleados. En concreto, para este tipo de conmutadores se suministraron alrededor de 3,4 millones de puertos Gigabit durante el periodo citado, 300.000 más que los correspondientes a Fast Ethernet.
Es cierto, como indica la consultora, que en la mayoría de los casos la adopción de Gigabit en las sobremesas no se corresponde con una necesidad acuciante de grandes anchos de banda, pero la llegada de la tecnología hasta los mismos puestos de trabajo se está viendo impulsada por la predisposición de las empresas a comenzar a prepararse para el futuro. Máxime cuando la diferencia en costes con la versión previa de Ethernet más que justifica la actualización.Futuro es sinónimo de alta velocidad. Y así lo entienden también los operadores, que, a medida que se reponen del bache que supuso el reventón de la burbuja tecnológica, van instalando routers de muy alta capacidad.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital