| Artículos | 01 ENE 2007

Gestionar los departamentos TIC como un negocio da rentabilidad a la empresa

Informe Penteo
Según el último informe realizado por la consultora Penteo, aunque cada vez son más las empresas que disfrutan de los beneficios que proporciona gestionar las TIC con criterios de negocio, la mayoría aún sigue aplicando un modelo más tecnológico.

Cada vez son más las empresas que gestionan las tecnologías como un negocio, lo que lleva a que el director TIC tenga que asumir funciones de “director general” dentro de su departamento. Para José María López, analista senior del área de estrategia de TI y sector público de la consultora Penteo ICT Analyst, “los directores TIC están evolucionando desde un rol de tecnólogo al de manager de negocio. Su trabajo se orienta a implementar políticas y controles financieros, así como a desarrollar y poner en marcha estrategias de recursos humanos, mejorar el servicio al cliente y definir estrategias de marketing. Y, esto también se observa en el resto de los responsables que trabajan en el departamento, que tienen el reto de aumentar su conocimiento y orientación al negocio para aportar el máximo valor a sus organizaciones”.
Según un estudio reciente de Penteo, basado en una encuesta realizada a 85 directores TIC, 36 directores generales y 12 consejeros delegados o presidentes de empresas españolas pertenecientes a los sectores farmacéutico, gran consumo, industria, institucional, medios de comunicación y servicios, un 21% de las compañías sondeadas gestionan el área tecnológica con criterios de negocio, frente a un 31% que está en el otro extremo, aplicando a dicha gestión, exclusivamente, criterios tecnológicos. El 48% restante sigue un modelo híbrido que conjuga criterios de ambos entornos.
Otra de las conclusiones que se deriva del informe es que gestionar las tecnologías con criterios de negocio es beneficioso para la empresa, ya que incrementa el rendimiento y el posicionamiento del departamento TIC y de su director dentro de la compañía. Aunque la presencia de los directores TIC en el comité de dirección sigue reduciéndose respecto a años anteriores (26% en 2005, 23% en 2006), los que adoptan esta forma de gestión están mucho más presentes. En las empresas que superan los mil millones de euros de facturación supone un 38%, frente al 29% en las que no alcanzan esta cifra.
El informe también destaca un incremento en la retribución (un 12%) y un mejor posicionamiento ante la dirección de la compañía. La máxima dirección considera a estos directores TIC como contribuidores al negocio (49%), mientras que ese porcentaje se reduce a un 35% en los departamentos menos orientados a la gestión empresarial.
Según José María López, los departamentos TIC no sólo siguen participando poco en el diseño de la estrategia de sus empresas, sino que además sufren carencias en sus propios procesos de planificación estratégica. Sólo un 22% de las compañías incluyen al director TIC en su comité de estrategia de manera continua y permanente. Un 12% no tiene formalizado ese proceso y sólo un 14% tienen un plan estratégico de sistemas trianual actualizado permanentemente.
Los directores generales siguen pidiendo a sus departamentos TIC que adopten un papel activo en la innovación del negocio, pero, en la práctica, los siguen percibiendo, en un alto porcentaje (alrededor del 35%), como inhibidores del cambio. No obstante, aquellos departamentos TIC que aplican técnicas de gestión de negocio están mucho mejor posicionados en este sentido ante los ejecutivos de sus empresas (32% frente al 46%), otorgándoles el rol de líder o contribuidor al negocio en un 58% de las ocasiones.
Según este informe de Penteo, el 48% de este tipo de compañías recupera, desde el punto de vista de sus máximos ejecutivos, la visión acerca del carácter estratégico de las TIC (15 puntos por encima de lo obtenido en 2004).

Asignaturas pendientes
Las conclusiones del estudio de Penteo indican que el marketing y el gobierno TIC siguen siendo las dos asignaturas pendientes de los departamentos TIC. Aunque la mayoría de los responsables de tecnología consideran el marketing interno como una actividad esencial (un 72% frente al 12% de años anteriores), son muy pocos los que están poniendo en marcha acciones encaminadas en esta dirección. Los esfuerzos de marketing interno aparecen, dentro de las prioridades de los responsables TIC para 2007, en el séptimo lugar y sólo un 12% manifiesta tener en marcha programas de este tipo.
El compromiso con el marketing interno también tiene su reflejo en el gasto en tecnología, que entre las empresas sondeadas se sitúa en una media del 3,9% de la facturación. Así, los departamentos TIC con políticas e iniciativas de marketing tienen un gasto de un 4,2%, cuatro décimas porcentuales por encima de aquellos que no las tienen. Esta tasa superior, sin embargo, no es atribuible a las acciones de marketing, sino a la mayor disponibilidad de recursos gracias a la visibilidad del valor aportado por las inversiones TIC.
Otro aspecto negativo de estos departamentos es su visión sobre lo que es el Governance (Gobierno TIC), pues existe una gran confusión entre los conceptos de gobierno y gestión. De hecho, sólo un 5% de los encuestados enumeran al menos tres de los cuatro ámbitos reconocidos por Penteo, como integrantes del buen gobierno TIC: reglas, normas y derechos en la toma de decisión; políticas de uso de las TIC en el negocio; modelos de evaluación del valor y retorno de las inversiones TIC; y modelos de priorización de proyectos e iniciativas. Pese a este desconocimiento, los directores TIC están comenzando a evaluar modelos de gobierno, especialmente en las compañías de mayor dimensión. Entre las empresas que superan los mil millones de euros de facturación, el 9% dispone de iniciativas de aplicación de normas (ISO, Cobit, ValIT) y el 34% declaran encontrarse en proceso de estudio.


Externalización a la baja
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TSi en 2004, el 24% de los máximos ejecutivos de las compañías valoraban la posibilidad de externalizar sus Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en 2006 ese porcentaje se ha reducido nueve puntos, descendiendo al 15%. Según el informe Penteo, este decremento obedece a la tendencia de la alta dirección a colaborar con los directores TIC en las acciones que supongan externalizar aquellas funciones tecnológicas que no aportan valor. Esto no se producía dos años atrás, fundamentalmente, por desconocimiento de los directores generales y la falta de confianza de los responsable TIC.


Sectores de la Investigación
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Gran consumo 22 %
Industria 20 %
Farmaceútico 18 %
Servicios 16 %
Medios 12 %
Institucional 12 %


Perfil del director TIC
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Informática 35 %
Ingeneriría 33 %
Económicas 11 %
Admin.empresas 7 %
Ciencias 4 %
Otros 10 %

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