Gestión de redes y sistemas

Estudio de Satisfacción de Usuarios (IX)

Mientras los equipos responsables de los sistemas de información intentan gestionar unos entornos de proceso cada vez más distribuidos y se esfuerzan por dominar una herramienta de gestión tras otra, los frameworks de empresa y de redes integrados parecen cada vez más atractivos. En realidad, son tan atractivos que hay cada vez más vendedores que están intentando integrar partes del entorno de proceso de la empresa y obtener una porción del negocio de gestión de sistemas integrados.

Los "marcos" o frameworks de gestión de redes y sistemas -las diferencias entre ambas disciplinas son cada vez más difusas- son aplicaciones complejas que ofrecen un conjunto de servicios comunes, como la notificación de eventos o información sobre configuraciones. El software ofrece también una infraestructura de gestor/agente distribuido a diversas aplicaciones de gestión, que realizan el trabajo de gestión propiamente dicho, como la planificación cronológica de trabajos, seguimiento de resolución de problemas o distribución del software.

En el sector de las herramientas de gestión integrada hay muchos contendientes, incluyendo Platinum, Compuware, Seagate, McAfee Associates, Boole & Babbage, BMC Software y Hewlett-Packard, pero el mercado se está consolidando rápidamente en torno a dos campos rivales, en cuyo centro se sitúan Computer Associates, con su software CA-Unicenter, y la subsidiaria de IBM Tivoli Systems, que ofrece el entorno TME 10 (Tivoli Management Environment). Según la consultora IDC, Unicenter y Tivoli representan en realidad dos ecosistemas de gestión de sistemas/redes. Los líderes, Tivoli y CA, están rodeados de otros participantes que dependen del ecosistema para conseguir un mercado.

Tivoli y Computer Associates ofrecen frameworks de gestión integrada que combinan una amplia variedad de funciones que cubren las disciplinas de gestión más importantes: problemas, rendimiento, operaciones, seguridad, configuración, administración, backup y distribución de software. Tivoli depende en gran medida de funcionalidad ofrecida por terceros, la cual integra en sus productos, mientras que Computer Associates incorpora la mayoría de las funcionalidades a su producto.

Los otros participantes del mercado -incluyendo a grandes vendedores como HP e Intel, y proveedores de productos especializados o puntuales- ocupan "nichos" dentro de las diversas áreas o ecosistemas de software.

Según la consultora Forrester Research, actualmente, todos los vendedores se están apresurando por alinearse con Computer Associates o con Tivoli.

Sin embargo, como descubrieron en su tiempo los dinosaurios, los ecosistemas evolucionan y cambian. Hace algunos años, había también diversos campos de gestión, pero se trataba de gestión de redes, y los líderes eran Hewlett-Packard, IBM y Sun Microsystems. La gestión de redes es hoy sólo un componente más de los ecosistemas Computer Associates y Tivoli.

Tivoli, por ejemplo, incluye ahora el producto NetView de IBM para suministrar funciones de gestión de red, y Computer Associates ha establecido recientemente una alianza con Cabletron Systems para utilizar el sistema de gestión de redes Spectrum de Cabletron con el fin de ofrecer una gestión de redes integrada.

El producto OpenView de HP, que parecía estar en condiciones de convertirse en el ecosistema de gestión de redes/sistemas dominante, es ahora un participante más -aunque importante- que abarca ambos campos como consecuencia de sus alianzas con Tivoli y con Computer Associates. La consultora Illuminata afirma que HP está consiguiendo por fin integrar la gestión de sistemas y de redes, pero no es una integración muy satisfactoria, ya que la gestión de sistemas es sólo un conjunto de funciones separado.

El ascenso repentino de los framework de gestión de sistemas deja a la mayoría de los directores de Sistemas de Información bloqueados con un conjunto de productos de gestión de redes y sistemas que necesitan ser integrados urgentemente.

Muchas empresas y organizaciones han conseguido crear a duras penas un nivel de integración manejable, aunque no ideal. Para ello han utilizado herramientas como Command Post de Boole & Babbage, que consolida múltiples alertas en una sola pantalla. Otras organizaciones han utilizado frameworks de gestión integrada, pero elegir uno de estos constituye una tarea difícil.

Antes de decidirse por un framework de gestión integrada, los directores de sistemas de información en las empresas deben asegurarse de que están adoptando la decisión correcta en varias áreas clave, incluyendo amplitud de funcionalidad, facilidad de integración, apertura, escalabilidad y costo.

Ampliación de la funcionalidad

OpenView es ante todo una herramienta de gestión de red, aunque HP está intentando abordar un mercado más amplio mediante la comercialización de la funcionalidad de gestión de sistemas de Platinum junto con OpenView. Otros vendedores ofrecen conjuntos de productos puntuales, pero parecen incompletos y ofrecen sólo una integración mínima.

CA-Unicenter y TME 10 son los que prometen los conjuntos más amplios de funcionalidad integrada, pero ninguno de ellos lo hace todo. Así, por ejemplo, CA-Unicenter ofrece alguna funcionalidad de gestión de sistemas básica de la que carece TME 10, como contabilidad y cargos retroactivos. TME 10 fue el primer producto en incluir gestión de aplicaciones, específicamente la gestión del conjunto de aplicaciones de SAP. Más importante aún que la funcionalidad ofrecida actualmente por las herramientas de gestión es la rapidez con que puede añadirse funcionalidad nueva y mejorada al framework. Según diversos analistas, ambos vendedores muestran carencias en este aspecto. Para Tivoli, el atasco está en la difícil integración de productos de terceros, mientras que para Computer Associates depende de la rapidez con que pueda crear o adquirir una funcionalidad integrada.

Facilidad de integración

La integración es de importancia crítica para los usuarios, y difícil de lograr para los vendedores. En muchos casos, consiste en poco más que un lanzamiento integrado y una capacidad de alerta que permite activar una herramienta desde la pantalla de interface de usuario principal y observar alertas en una pantalla específica. Para utilizar la funcionalidad concreta de la herramienta sigue siendo necesario aprender su interface específico.

El enfoque adoptado por Tivoli requiere que terceros pueblen con funcionalidad específica el framework Tivoli. El mecanismo de integración es el programa Tivoli/Plus, que promete una estrecha integración de muchos de los productos puntuales más importantes.

De todas formas, el nivel de integración de productos Tivoli/Plus no es tan satisfactorio como en los productos escritos para la plataforma.

La mayor parte de la funcionalidad de CA-Unicenter ha sido incorporada directamente en el producto por Computer Associates. Como consecuencia de esto, la integración no presenta fisuras, aunque la funcionalidad específica podría no ser igual que la de productos puntuales de marcas conocidas integrados en Tivoli.

Apertura

Tivoli es líder en lo relativo a capacidad de apertura, como resultado de su necesidad de integrar herramientas de terceros para conseguir la funcionalidad del framework. La compañía se encuentra en buen camino de solidificar un sector del mercado en torno a su framework y a su interface de programación de aplicaciones (API) a través de su 10/Plus Association.

Hasta hace poco, CA-Unicenter era un entorno cerrado, pero el año pasado la compañía anunció soporte para el interface DMI (Desktop Management Interface), que le permite compartir información con herramientas que cumplan con los requisitos DMI. Además, ha establecido alianzas con Microsoft, Intel, Cabletron y otros, que le permitirán permitirle ab

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital