| Artículos | 01 JUL 2004

Gemytel lanza un servicio de voz IP y banda ancha por redes de cable

Experiencia pionera
El operador español Gemytel ha lanzado el que se presenta como primer servicio operativo en Europa de voz IP y banda ancha simétrica de hasta 1 Mbps a través de redes de televisión por cable de terceros.

Gemytel ha puesto en marcha servicios de accesos a Internet de banda ancha y voz sobre IP a través de redes de TV por cable, con altos niveles de calidad y a precios muy económicos, según la compañía. En principio, se ofrecen velocidades estándar garantizadas de 64, 128, 256 y 512 Kbps, así como 1Mbps, todas ellas simétricas. También se proporcionan velocidades bajo demanda. Pero donde realmente Gemytel marca la diferencia, según Jorge Miguel Borges, consejero delegado del operador, es en el servicio de voz, que aporta calidad de Audio CD sobre el mismo cable por el que se ofrecen los servicios de TV y de banda ancha.
La oferta, ya disponible en más de 2.000 líneas y con una base potencial superior a los tres millones de clientes, se ha puesto en marcha tras un periodo de pruebas de 15 meses en Alicante, y está siendo desplegada por 20 operadores de cable en Andalucía y Levante. “Ponemos a disposición del mercado español una innovadora propuesta competitiva que extiende los servicios de voz y las capacidades de la banda ancha con las tecnologías de telecomunicaciones más avanzadas a usuarios de TV por cable de cualquier rincón geográfico. Estamos sustituyendo líneas convencionales por las de nueva generación con enormes posibilidades y a precios muy económicos”, afirma Borges. En su opinión, estos nuevos servicios permiten una entrada en el mundo digital con innumerables ventajas para segmentos de la demanda que, como el mercado SoHo, hasta ahora han disfrutado de beneficios tecnológicos muy limitados.

Una “revolución” en marcha
Según la compañía, en Europa sólo existen servicios similares en fase de experimentación. En Estados Unidos y Canadá, aunque ya hay ofertas comerciales en marcha, las grandes compañías de cable, como Comcast, no lanzarán sus servicios de voz sobre IP hasta 2006. Estas nuevas ofertas “suponen una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, y muy especialmente en Norteamérica, donde, pese a contar con un modelo de negocio poco desarrollado en telefonía móvil, disponen de decenas de millones de usuarios del cable”.
La compañía provee servicio a través de las infraestructuras de los operadores de TV por cable locales, debidamente actualizadas mediante el soporte de la versión 2 del estándar DOCSIS .Se trata de un modelo de operación “con un control de costes muy claro, con los costes de infraestructura prácticamente amortizados y que supone una gran barrera de entrada para la competencia”. Según Borges, el modelo aplicado “permite el reparto de beneficios a toda la cadena de valor que posibilita la ejecución de los servicios, y, cuando todos ganan, el negocio funciona. Como nos comentó hace poco tiempo un financiero, es un modelo ideal para analizar en escuelas de negocios”.
Este modelo de suministro de servicios se atiene a la legislación vigente, por cuanto “la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tiene perfectamente desarrollada toda la normativa relativa a este negocio”. Gemytel dispone de todas las licencias de operación necesarias, que, básicamente, sólo obligan a utilizar unos determinados protocolos y a que “los operadores finales prestadores del servicio a los usuarios seamos nosotros y no los responsables del cable”.

Expansión internacional
El modelo de negocio aplicado por el operador está siendo objeto de análisis para su despliegue en Países Nórdicos y del Este de Europa, así como en África y Suramérica, mercados todos ellos con necesidades operativas muy similares. “En España, siendo realistas, tenemos una ventana de oportunidad, que si somos capaces de aprovechar, va a dar muchas alegrías a los usuarios, porque hay un mercado potencial muy interesante, parte del cual ya disfruta de nuestra oferta y espera con ansiedad nuevos servicios. Pero, además, estamos estudiando distintas ofertas de expansión en Hispanoamérica, así como acuerdos de colaboración en Francia, Noruega y distintos países del Este. Incluso hay mercados africanos, como Sudáfrica, en que algunos operadores nos han pedido realizar estudios de viabilidad en su zona de influencia”.
La tecnología desplegada se basa en DOCSIS 2.0, que, como asegura Borges, representa hoy el estándar internacional de VoIP sobre redes de cable, ofreciendo unos niveles de calidad/ruido muy superiores a los de las versiones anteriores. “Permite una señal audio CD en condiciones extremas o de tendido deficiente, y hace posible garantizar un servicio continuo, imprescindible para aplicaciones sobre tecnología IP, como teleasistencia o seguridad física”. n


Ejemplos de precios
-----------------------------
- Llamadas gratuitas entre abonados
- Cuota de línea telefónica a 3 euros al mes
- Llamadas a Reino Unido desde 0,03 euros por minuto
- Acceso a Internet a 128 Kbps desde 15 euros al mes

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información