Francia se prepara para la nueva generación de comunicaciones IP

VoIP, triple play y 3G

Bajo la presencia dominante de France Telecom, Francia avanza rápidamente hacia la nueva generación de telecomunicaciones, con una oferta creciente de ADSL2+, triple play y servicios 3G de valor añadido.

(París – Francia).- Actualmente los operadores tradicionales, guiados por el sabio proverbio “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, están intentando absorber la amenaza que para ellas representa la VoIP y convertir lo que suponía un riesgo en un beneficio. Dentro de las soluciones “triple play” que integran televisión, Internet y voz, muchas compañías se están decantando por este tipo de sistemas de telefonía en lugar de la tradicional tecnología de conmutación de circuito. En un viaje de prensa a Francia, organizado por Frantec, asociación franco-española sin ánimo de lucro, quedó de relieve como los operadores telefónicos, tanto históricos como alternativos, de este país avanzan en esa dirección, ofreciendo paquetes de servicios que agrupan contenidos audiovisuales y comunicaciones telefónicas por la cifra mágica de 30 euros al mes, en modalidad de tarifa plana.
Con una población de algo más de 60 millones de habitantes como objetivo, el mercado de la comunicaciones del país vecino ofrece similitudes y diferencias con el nuestro. La presencia de un gran operador histórico de telefonía fija, France Telecom, frente a una serie de operadores alternativos que utilizan parte de la infraestructura del dominante o la concurrencia de tres operadores de telefonía móvil ofrecen una situación casi idéntica a la española. Las mayores diferencias se observan en cuanto a una mayor regulación por parte de la administración y unos niveles de penetración y calidad del Internet a alta velocidad algo superiores en el país galo. También constituye una diferencia notable la presencia de operadores móviles virtuales (OMV) de telefonía móvil, que, mientras todavía no existen en nuestro país, allí suman siete.
La actividad reguladora en el sector francés se centra en la Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas y Servicios Postales (ARCEP), organismo supraministerial sometido al control del Parlamento, el Poder Judicial y la Comisión Europea. Sus objetivos se centran, en palabras de Jöelle Toledano, miembro del colegio de siete expertos que se sitúa al frente de esta institución, en “favorecer una competencia efectiva y leal en beneficio de los consumidores”, además de velar “por el desarrollo del empleo, la innovación, la competitividad y la universalidad de los servicios”.
En efecto, la competencia en Francia parece saludable, las empresas no tienen problemas financieros y los usuarios franceses pueden presumir de que sus facturas de teléfono son algo más baratas que las nuestras. En cuanto a la difusión de los servicios, el 41,1% de hogares dispone de conexión a Internet de alta velocidad, algo más de 9,1 puntos por encima de España. Para 2007, según ARCEP, se alcanzará una penetración del 51,4%, mientras que en ese año en nuestro país se espera llegar a un 45,8%.

El auge de ADSL 2+
En lo que Francia se sitúa muy por delante de España es en la tasa de líneas ADSL desagregadas, un 31,8% frente a un 11,1%. Esto está propiciando la proliferación de ADSL 2+, que constituye la base de las soluciones integradas triple play, un tipo de servicios que en el país vecino ha sido impulsado principalmente por Free, que lanzó el servicio ADSL 2+ en su Freebox sin subir ni un céntimo la tarifa de abono de 29,99 euros al mes. Esto le ha convertido en el primero de los operadores alternativos franceses y en el principal proveedor de IPTV, con casi un millón y medio de clientes.
NetCentrex es otra de las compañías que crece al abrigo de la banda ancha, con soluciones tanto para el mercado residencial como empresarial. La oferta doméstica de NetCentrex, MyCall, destaca por ofrecer un amplio elenco de servicios integrados que exceden el concepto de triple play, ya que incluyen también videoconferencia, buzón de audio y vídeo. NetCentrex vende sus soluciones a 50 operadores de todo el mundo, como Tiscali y la filial alemana de Telefónica.
El fenómeno del triple play es comparable a la tendencia a unir contenidos de ocio y voz en la telefonía móvil, especialmente tras la irrupción de la Tercera Generación, que permite descargas de hasta 3 Mbps. En el país galo, empresas como Atomiz aprovechan este mercado con soluciones de videollamada, audio y video streaming que ofrecen la posibilidad de disfrutar de contenidos de televisión en tiempo real. La compañía aporta el 100% de la tecnología de codificación y distribución de radio y televisión a NRJ Mobile, el principal operador OMV de 3G francés. Para ello utiliza un motor de codificación, denominado Media K Factory, que convierte los contenidos de audio y vídeo en formatos compatibles con 3G. El plato fuerte de su oferta es la distribución de las emisiones en directo de varios canales públicos.

Vuelta a los orígenes
El sentido original de la tecnología de voz sobre IP pasaba en gran parte por el interés económico que ofrecía la posibilidad de hablar con cualquier parte del mundo pagando sólo una tarifa plana de acceso a Internet. Varias empresas francesas han encontrado rentabilidad a esta tecnología manteniendo esta premisa. Es el caso de N-Soft, una compañía que ofrece soluciones de telefonía prepagada y productos de interconexión entre operadores. Con presencia en 75 países y más de 500 operadores públicos y privados, la empresa cuenta con servidores de telefonía IP que permiten interconectar el tráfico telefónico a un menor coste. Sus clientes fuera de Francia suelen ser operadores de países en vías de desarrollo con problemas para facturar los servicios a un precio demasiado alto. Dentro de Francia, N-Soft utiliza la tecnología IP para ofrecer servicios económicos a locutorios y a emigrantes que hablan frecuentemente con sus familiares a miles de kilómetros de distancia.


España/Fracia, en cifras
Francia España
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Operador histórico en telefonía fija y porcentaje de mercado (2005) France Telecom, 67 % Telefónica, 66,2%
Operador móvil dominante y tasa de mercado (2005) Orange France, 47% Telefónica Móviles, 46,7%
Operadores móviles alternativos y tasa de mercado (2005) SFR, 35,8% Vodafone, 29,2%
Bouygues Tel., 17,1% Amena, 24,2%
Porcentaje de hogares con Internet de alta velocidad (2005) 41,1% 31,8%
Tasa de penetración del ADSL dentro del mercado de alta velocidad (2005) 91,5% 77%
Líneas desagregadas dentro del total de líneas ADSL (2005) 31,8% 11,1%

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