FirstMark comienza a dar servicio de telefonía fija vía LMDS

FirstMark ha sido el primer operador con licencia de acceso de banda ancha vía radio en lanzar servicios de telefonía fija en nuestro país. La tecnología de bucle local inalámbrico LMDS le permitirá prestar servicios de Internet, voz y datos con una velocidad de hasta 2Mbps.
La operadora ha lanzado la oferta en 26 ciudades españolas, todas aquellas con más de 200.000 habitantes, a las que dará cobertura desde las 171 estaciones base que ha instalado hasta la fecha. Pero su mercado objetivo no se limita a llegar al usuario final, pymes y grandes cuentas; los planes de la firma contemplan también actuar como mayorista de acceso para otros operadores y proveedores de servicios. En el transcurso del año prevé alcanzar los 4.000 clientes, que serán 20.000 en 2004.
Según explicó en director de la compañía, Federico Mayor Zaragoza, “nuestro principal objetivo es llegar al 70% de las pymes españolas en 2004 a través de un soporte tecnológico óptimo para cubrir las necesidades empresariales”. El operador llevará a sus clientes servicios de transmisión de datos y telefonía, tanto local, provincial e interprovincial como internacional y de fijo a móvil, con tarifa única para todas las llamadas de ámbito nacional. Su oferta incluye, además, Frame Relay, líneas dedicadas, VPN y servicio de interconexión y acceso remoto a LAN. El acceso a Internet de alta velocidad de FirstMark brinda la posibilidad de seleccionar la velocidad de acceso, desde los 256 Kbps hasta los 2 Mbps, permitiendo una ampliación temporal de la misma.
Con una inversión que ronda los 165 millones de euros (27.452 millones de pesetas), el operador prevé llegar a 72 ciudades en los próximos cuatro meses. Su propia infraestructura se verá complementada con la red de fibra óptica que está construyendo Lambdanet, subsidiaria de FirstMark.
Por su parte, otro de los consorcios que obtuvieron licencia LMDS, SkyPoint, ha concluido el despliegue de su red en 22 ciudades españolas. La operadora podrá también incorporar telefonía a su oferta ya que ha obtenido de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una licencia tipo A.

Recurren la tasa ante Bruselas. Además de FirstMark y SkyPoint, también Broadnet, Abrared, Aló 2000 y Banda 26 se hicieron con licencias de acceso de banda ancha vía radio, concedidas en marzo de 2000. Los seis han decidido aunar esfuerzos y recurrir de manera conjunta la tasa radioeléctrica aprobada por el Gobierno para 2001, que en este segmento del mercado asciende a un total de 10.000 millones de pesetas.
Sólo Retevisión y Uni2, que también están autorizadas a operar sistemas LMDS, según los términos que las convirtieron respectivamente en la segunda y tercera competidoras de Telefónica en España, de momento, se mantienen al margen. No obstante, el grupo Auna, donde se integra Retevisión ha subrayado lo ilícito de esta tasa y no descarta recurrir ante los tribunales.
El canon no afecta sólo a las inalámbricas, sino también a las operadoras de telefonía móvil, y a las empresas de radio y televisión que explotan el espectro radioeléctrico. La suma establecida que en conjunto habrán de pagar se sitúa en 151.450 millones de pesetas.

www.firstmark.eswww.skypoint.es

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital