Finsa

Gestión centralizada desde una única consola

El crecimiento orgánico y la consolidación de sus filiales internacionales, ha llevado a Finsa a implementar una solución que le permite centralizar toda su infraestructura y gestionar sus recursos TI desde una única consola.

Los orígenes de Finsa se remontan a 1931, año en el que comenzó sus actividades en un aserradero de Santiago de Compostela. Desde entonces, la empresa ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los mayores productores de España de madera prensada y paneles de fibra de madera de densidad media, expandiendo sus fronteras a Portugal, Francia y Estados Unidos, además de establecer delegaciones en numerosos países del todo el mundo y dar trabajo a más de 5.000 personas.
Finsa. Sede en Santiago de CompostelaEste crecimiento orgánico de la empresa, unido a la consolidación de sus filiales internacionales ha provocado un aumento de la infraestructura informática, así como del volumen de trabajo del equipo informático central, ubicado en la oficina central en Santiago de Compostela. Al no contar con expertos informáticos en las delegaciones, la gestión de los equipos de sobremesa, los portátiles y los servidores locales se planteaba como un problema que exigía frecuentes viajes. También resultaba complicado garantizar la seguridad de los sistemas, distribuir las actualizaciones, realizar inventarios y gestionar las licencias de software de forma eficaz. “Calculo que el número de servidores, equipos de sobremesa y portátiles que gestionamos ha aumentado alrededor del 30% desde el inicio de la consolidación. Hay más de 2.200 máquinas con una combinación de sistemas operativos Unix, Linux y Windows”, comenta Camilo Quintans Rial, director del proyecto en Finsa. “Otro factor importante es que ahora somos responsables de sistemas ubicados en los Estados Unidos y Sudáfrica, no sólo de la infraestructura española local. Por consiguiente, hemos tenido que replantearnos radicalmente nuestra forma de gestionar la TI”.
En colaboración con NortConsulting, la compañía maderera implementó las herramientas LANDesk de Avocent, para controlar toda la infraestructura de TI desde un único punto central. Las soluciones implementadas en Finsa han sido LANDesk Management Suite, Security Suite, Handheld Manager, Server Manager y Service Desk, mientras que con LANDesk Consulting Services se obtuvo el soporte y servicios adicionales que se precisaban durante el proyecto. “Evaluamos una serie de productos, como Altiris y Tivoli de IBM, pero optamos por LANDesk porque era el más completo”, explica Camilo Quintans Rial. “Consideramos tenía las mejores funciones de gestión de servidores, que era la parte más importante de la solución. Además, también era el único que ofrecía todas las funciones que necesitábamos en una única consola integrada”. El software LANDesk ofrece una consola de gestión que permite al personal informático realizar una amplia variedad de tareas de gestión de la TI, incluyendo el aprovisionamiento de software y parches, la supervisión de la seguridad de redes y servidores, la gestión de licencias e inventarios y el soporte del servicio técnico, todas realizadas remotamente desde una ubicación central.
Tras la implementación, Finsa ha conseguido gestionar y dar soporte a todos los recursos informáticos locales de forma remota, lo que elimina la necesidad de viajar. Toda la instalación de software y parches se realiza de forma central, lo que repercute en ahorros de tiempo, aumento de la seguridad y una agilidad a la hora de realizar las auditorías de inventario y licencias de software.
Para conseguir incrementar la seguridad de la plataforma, Finsa ha instaurado una política que elimina el uso de CDs, DVDs, disquetes y unidades USB, de modo que no sea posible instalar software no autorizado ni exportar datos de los equipos de la empresa, reduciendo el riesgo de infectarse con virus y de perder información confidencial. Por otra parte, el software LANDesk permite la supervisión centralizada de la seguridad, comunicando al personal informático cualquier actividad no autorizada que se realice en la red.
En el campo de las auditoría, la compañía también ha optimizado sus procesos, ya que “antes auditábamos todo manualmente, lo que no sólo requería mucho tiempo, sino que además era inadecuado”, comenta Quintans Rial. “Por consiguiente, teníamos que comprar más licencias de software de las que realmente necesitábamos para estar seguros de que cumplíamos con la normativa. Con LANDesk, sabemos exactamente qué equipos están utilizando qué software, por lo que podemos concoer cuántas licencias necesitamos. A largo plazo, esto supondrá un ahorro significativo”.

Reto Conseguir un control centralizado de la infraestructura mediante una única consola de gestión.
Solución Avocent LANDesk.



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