FAIS potenciará las aplicaciones de almacenamiento

Fabric Application Interface Standard (FAIS), en desarrollo en el seno de ANSIT11 Committee, aporta una API estándar para la implementación de aplicaciones de almacenamiento en un entorno SAN (Storage-Area Network).

Para aumentar el rendimiento, las funciones de ruta de datos de las aplicaciones de almacenamiento se descargan a las plataformas SAN (Storage-Area Network) inteligentes (conmutadores, por ejemplo), reservándose las funciones de control. Así, estas plataformas favorecen el despliegue de aplicaciones de gestión de datos y de almacenamiento basadas en red. Pero como las aplicaciones de almacenamiento y las plataformas SAN inteligentes usan API propietarias, la capacidad de migración entre plataformas de distintos fabricantes se ve limitada.
Con el objeto de simplificar el despliegue de infraestructuras SAN, el T11.5 Task Group del ANSIT11 Committee creo un grupo de trabajo encargado de definir una API estándar entre las funciones de ruta de datos y de control de datos implementadas en las aplicaciones de gestión del almacenamiento y en las plataformas SAN inteligentes. La norma, denominada Fabric Application Interface Standard (FAIS), acelerará, pues, el desarrollo de productos y dará a los usuarios más opciones.
FAIS se basa en el modelo cliente/servidor, actuando la aplicación de almacenamiento como cliente y la plataforma SAN como servidor. De este modo, se consigue separar de la complejidad que supone la implementación de la plataforma la complejidad propia del desarrollo de aplicaciones de almacenamiento..
Gracias a FAIS, se dispone de una API para acceder a la funcionalidad de datos de una plataforma inteligente. Dicha API está construida siguiendo un modelo de objetos, donde los diversos elementos de almacenamiento –como el iniciador SCSI, el objetivo SCSI, las unidades lógicas y sus homologas virtualizadas– se representan como objetos gestionados. A través de dichos objetos, la aplicación de almacenamiento y la plataforma SAN inteligente intercambian información para interactuar. Asimismo, en virtud de la estandarización de las estructuras de datos para los diversos objetos y las funciones a las que acceden, FAIS aporta un alto nivel de independencia respecto de la implementación específica de una determinada plataforma inteligente.

Servicios soportados
Cuando la norma esté completada, FAIS definirá, además de un modelo operaciones cliente/servidor y un modelo de objetos y sus definiciones, como ya se ha citado, llamadas de función (API) para interactuar con los objetos definidos y estructuras de software. Los servicios soportados por la API incluyen:
- Servicios de frontend. Estos servicios se encargan de procesar las peticiones y eventos que llegan a la plataforma FAIS del frontend.
- Servicios de virtualización. Para la gestión de volúmenes, como el control de los permisos de accesos sobre volúmenes independientes y la capacidad de implementar funciones de “mirroring” y “striping”.
- Servicios de backend. Dirigidos al descubrimiento y gestión de los recursos de almacenamiento conectados al backend de la plataforma FAIS.
El grupo de trabajo que está desarrollando el estándar FAIS espera lanzar un primer borrador de la especificación durante la segunda mitad de año. Será entonces cuando empiece a acelerarse significativamente el despliegue de las aplicaciones de almacenamiento en el fabric, al aumentar el número de opciones tanto de aplicaciones como de plataformas SAN inteligentes.


Cómo funciona
---------------------
Para aumentar el rendimiento, las aplicaciones de almacenamiento se ocupan de las funciones de control y delegan las funciones de rutas de datos a la SAN. FAIS define una API para enlazar tales funciones.

1- La aplicación de almacenamiento proporciona múltiples funciones, como migración de datos y gestión de volúmenes.
2- La plataforma SAN inteligente es configurada por la aplicación de almacenamiento. Además, la plataforma comunica todos los eventos del fabric a la aplicación de almacenamiento mediante interfaces basadas en FAIS.
3- FAIS soporta múltiples servicios, como servicios de frontend, virtualización y backend.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital