Facturación por contenido para operadores móviles

El teléfono móvil está abriendo un mundo nuevo de servicios: mensajes con imágenes, oficina virtual, correo electrónico, navegación. En los próximos meses, con la introducción comercial de la tercera generación, las posibilidades se multiplicarán: “clips” de vídeo (deportes, música, noticias), información multimedia (visitas guiadas, restaurantes, cines, etc.), Internet de alta velocidad, juegos interactivos... Esta nueva oferta debe ser sencilla de utilizar y muy flexible en su política de precios. Los usuarios estarán dispuestos a pagar diferentes cantidades según el tipo de contenido. Y ello requiere que las operadoras puedan generar una factura detallada y transparente que, además, permita compartir los ingresos con los futuros proveedores de estos servicios.
Este tipo de facturación basada en el contenido –en inglés CBB, Content Based Billing–, representa un cambio muy importante sobre los modelos tradicionales de facturación por tiempo o por volumen de datos. El precio no guardará relación directa con el volumen de datos transferidos para obtenerlos, sino con la “calidad” y “utilidad” para el usuario de esos servicios, de tal manera que el mismo podrá ser facturado a distinto precio en función de la calidad y velocidad de transferencia que el usuario desee y esté dispuesto a pagar. Estos parámetros son elegidos por el usuario previamente, e incluso los puede modificar sobre la marcha si lo considera oportuno.

En la red troncal. La posibilidad de facturar por contenido depende de la capacidad de la red troncal de paquetes de la operadora para identificar la naturaleza de los datos IP que la atraviesan. Esta capacidad adicional de la red no debe significar mayor complejidad pues implicaría inversión y tiempo adicional. La solución, recientemente formalizada por 3GPP (3rd Generation Partnership Project), consiste en explotar un componente de la red de paquetes ya existente, GGSN (Gateway GPRS Support Node). Por su situación estratégica en la red, GGSN es el elemento ideal para examinar todos los paquetes IP que fluyen a través de ella como usuario, tipo de servicio, perfil –pre o postpago–, tiempo y volumen de datos… En resumen, un GGSN con capacidades de facturación por contenido es un elemento fundamental de una red móvil, ya que permite ofrecer toda la riqueza de los nuevos servicios futuros de forma más flexible y económicamente atractiva para el usuario, para los proveedores y para la propia operadora. GGSN es el nodo ideal para recoger la información y facturar cada servicio. Así, los usuarios podrán disfrutar de este nuevo mundo conociendo en todo momento su coste, y con la tranquilidad de pagar sólo por el valor que aporta y no por el tiempo o el volumen de datos.

Miguel Angel Gala y Jorge Jiménez
Nortel Networks

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital