| Artículos | 01 MAY 2005

Estrategias CRM y mensajería multimedia

Henri-Noël Bouvet.
El contexto comercial actual está caracterizado por una competencia extrema. Esto es así por el número cada vez mayor de competidores que acuden al mercado, así como por la creciente oferta y homogenización de productos. En esta situación, la empresa moderna está obligada a conseguir ventajas competitivas que la diferencien del resto de la oferta. Y son muchas las que han visto en las estrategias CRM (Customer Relationship Management) la solución para mostrarse al cliente como una empresa única, distinta del resto en función del servicio que acompaña al producto y del trato dispensado al cliente. El marketing relacional o CRM busca identificar las necesidades de los clientes reales y potenciales para poder satisfacerles más adelante mediante acciones de marketing personalizadas que hagan que el cliente se sienta único y especial. Múltiples aplicaciones En los tiempos que corren captar un nuevo cliente puede resultar más caro que fidelizar al que ya lo es. Es por ello que las empresas están haciendo especial hincapié en establecer una mayor interacción con sus clientes, manteniendo con ellos relaciones personalizadas que les permitan conocer sus gustos y preferencias para, de esta forma, hacerles llegar ofertas que puedan satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el marketing relacional debe gran parte de su éxito a las nuevas TI, que permiten que esa interacción se realice de manera masiva, personalizada y en tiempo real. Para ello bastaría con un servicio de mensajería multimedia que hiciera posible llegar de manera efectiva e instantánea a todos y cada uno de sus clientes potenciales o reales, con el consecuente ahorro de costes para la empresa. Las aplicaciones de este tipo en la actualidad son muy numerosas. Por ejemplo, una empresa de turismo puede hacer llegar a sus clientes potenciales de Semana Santa, aquellas ofertas que se ajusten a su perfil, y hacerlo de manera personalizada mediante un mensaje de texto al móvil o por correo electrónico. Además, cualquiera de estos dos procedimientos permitiría a la empresa conocer el grado de penetración que ha tenido su campaña, y recibir las confirmaciones de los clientes. Todo ello de manera rápida y sencilla. De esta forma, el cliente se evita la incomodidad que supone tener que pasarse por la oficina en sucesivas ocasiones para informarse de las nuevas ofertas, pues le llegarán a casa a través del mail, o incluso a su mano mediante sms. Además de estas enormes posibilidades, esta tecnología permite personalizar los documentos mediante la inserción de logotipos institucionales o la incorporación de formularios de respuesta, aplicaciones todas ellas que nos ayudan a afianzar la imagen corporativa de la empresa. Las estrategias CRM han supuesto una revolución en el mundo del marketing, gracias a las enormes posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y, más concretamente, a la mensajería multimedia. Con este servicio las empresas pueden optimizar mejor el factor tiempo y reducir considerablemente los costes de mensajería. Henri-Noël Bouvet, Responsable de Ventas MessageREACH de Xpedite Spain

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