| Artículos | 01 OCT 2001

Estándares para MAN inalámbricas

Las comunicaciones inalámbricas de banda ancha pronto pueden convertirse en la última alternativa estandarizada a DSL y los cablemodems. Actualmente, IEEE trabaja en la definición normalizada de la conectividad y los interfaces necesarios para construir redes de área metropolitanas (MAN) sin cables con 10 Mbps de capacidad. Los servicios DSL típicamente se mueven en un rango que va de 1 a 6 Mbps y los de cablemódem se mueven en el orden de 1,5 Mbps. Sin embargo, no podrá competir con las opciones inalámbricas de mayores velocidades, como las redes de fibra óptica basadas en láser o la tecnología inalámbricas de ultra ancho de banda, que corren a 100 Mbps.
El trabajo de IEEE persigue el desarrollo de un enfoque estandarizado que proporcione servicios de accesos inalámbricos de banda ancha para bucles de abonado sin cables (WLL-Wireless Local Loop), o accceso inalámbrico fijo. Para ello, las actividades de IEEE 802.16 al respecto se centran alrededor de tres grupos de trabajo, centrados respectivamente en el logro de una interfaz aire de 10 a 66 GHz (802.16.1), la coexistencia entre distintos sistemas de acceso sin cables de banda ancha (802.6.2) y una interfaz aire para licenciamiento de frecuencias de 2 a 11 GHz.

http://grouper.ieee.org/groups/802/ 16/index.html

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información