Estado de la liberalización

Un año después

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1.  TELEFONÍA BÁSICA

En enero de 1998, Retevisión comenzó a comercializar servicios de telefonía fija en modalidad de acceso indirecto, marcando una nueva etapa en la que Telefónica dejaba de estar sola en el mercado tras 74 años de monopolio. Menos de un año después, concretamente en diciembre del pasado año, el Grupo Lince, conocido comercialmente como UNI2, presentaba su oferta coincidiendo prácticamente con la liberalización oficial del sector. A estos pioneros les siguieron JazzTel y BT Telecomunicaciones, y, poco después, un amplio número de nuevos operadores en constante crecimiento, hasta el punto de que incluso los operadores de telefonía móvil han empezado a ofrecer telefonía fija.

La oferta de servicios de los nuevos operadores de telefonía fija con o sin red propia está restringida actualmente a las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, no pudiendo ofrecer por el momento llamadas locales. De momento, sólo los operadores de cable pueden prestar este tipo de servicio a través de su propia red.

El sistema de acceso utilizado mayoritariamente por los nuevos operadores es el denominado "telefonía indirecta", consistente en la marcación de un prefijo mediante el cual, a través del bucle de abonado de Telefónica, se accede a la red de transito del operador elegido, el cual enruta la llamada a su destinatario. Para ello, el operador ha de pagar un canon -la denominada tarifa de interconexión- para conectar las distintas redes hasta el abonado final.

PRINCIPALES PREFIJOS PARA EL ACCESO INDIRECTO
Prefijo Estado Operador
1050 Asignado Retevisión
1051 Asignado BT Telecomunicaciones
1052 Asignado Lince Telecomunicaciones
1053 Asignado RSL Communicaciones
1055 Asignado LDI Telecomunications Spain
1056 Asignado Interoute
1071 Asignado Airtel Móvil
1074 Asignado Jazz Telecom
1077 Asignado Telefónica

 

En este sentido, hay que destacar la importancia de los precios y condiciones de interconexión, y la relevancia que se le ha otorgado a esta cuestión en el nuevo marco legislativo tanto europeo como nacional. También es de reseñar que la propiedad del bucle de abonado de un operador lleva consigo una retención de clientes en detrimento, en caso de sólo existir uno, de la competencia.

Tradicionalmente, por regulación ministerial, el único operador existente ha estado obligado a mantener un precio relativamente bajo en las llamadas locales y cuota de abono, lo que se compensaba con el alto margen existente en las llamadas de larg

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