España será sede de un Bell Lab de Lucent

Especializado en gestión de red

Superando las propuestas presentadas por Irlanda y la India, la filial española de Lucent Technologies ha conseguido que la corporación le confíe la creación de un nuevo centro Bell Labs que estará especialmente centrado en la gestión de red.

El pasado mes de diciembre, Lucent Technologies inauguró un centro Bell Labs específicamente dedicado al desarrollo de software (Bells Labs Software Development Center) en sus instalaciones de Alcobendas (Madrid). Entre los motivos por los que nuestro país ha sido elegid como el lugar de ubicación, frente a las candidaturas de India e Irlanda con las que ha tenido que competir, los responsables de la corporación señalan “la fuerza e impulso en la actividad de desarrollo de software tanto de Lucent España como del sistema educativo español”.
El centro, duodécima unidad de I+D de Lucent a nivel mundial, cuenta con 150 ingenieros españoles y funciona como un satélite más de los que conforman la red mundial de Bell Labs, centrando sus actividades específicamente en sistemas de gestión y red inteligente. Respecto del primero de sus cometidos, el laboratorio de Madrid se focalizará en la banda ancha y en las redes fijas y móviles, con especial hincapié en las tecnologías móviles de tercera generación, tanto CDMA como UMTS.
Su tarea estará orientada a ofrecer soporte especializado al despliegue comercial de productos como Navis AnyMedia Element Management System (EMS), un sistema de acceso integrado propiedad de Lucent que soporta conexiones de voz y banda ancha, y Navis IEMS (Integrated Element Management System), que incorpora una amplia variedad de tecnologías de banda ancha, incluidas ATM, IP y comunicaciones inalámbricas.
Bell Labs Software Development de España, bajo la dirección de Marian de Frutos, servirá como laboratorio de referencia para el desarrollo de plataformas y colaborará con los laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y Asia en el diseño de éstos y otros productos. Sus desarrollos serán integrados en las redes de los clientes de Lucent en todo el mundo.

Apoyo de la Administración
En la financiación del proyecto ha colaborado el Ayuntamiento de Alcobendas y la Administración Pública española, por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El presidente y consejero delegado de Lucent en nuestro país, Bernardo Villazán, ha señalado que para la compañía “es un honor colaborar en el desarrollo del sector de telecomunicaciones español” mediante esta iniciativa. En su discurso, Villazán remarcó que “el software desarrollado en este centro será integrado en las redes de todo el mundo. Esperamos desempeñar un papel clave en el desarrollo de software de Lucent”. Para Marian De Frutos, “la creación de este centro es el reconocimiento a los años de investigación que ha realizado el equipo español de Lucent.

Conectividad y movilidad
Actualmente los Bell Labs asumen una perspectiva de la investigación tecnológica asentada en lo que, según sus responsables, constituyen lo que consideran la evolución de las redes: la conectividad y la movilidad.
“En los años 80 la introducción de los ordenadores personales en el seno de las empresas significó un incremento de la productividad, pero a partir de la irrupción de Internet esa productividad se disparó a niveles nunca pensados”, señala Jaff Jaffe, presidente de Bell Labs. “La clave para el desarrollo de muchos países está en las redes de comunicaciones, que deben ser sencillas de desplegar, fáciles de operar y mantener y de bajo coste, necesidades que hoy encuentran respuesta en las comunicaciones inalámbricas”.
Pero para satisfacer los requisitos necesarios para este tipo de aplicaciones, la tecnología inalámbrica habrá de superar algunas limitaciones, según los expertos de Bell Labs, y es esta tarea la que acapara gran parte de su trabajo en estos momentos, especialmente orientado al aumento de la capacidad de las redes.
Ejemplo del esfuerzo de los Bell Labs en esta área es el proyecto I+D centrado en la tecnología BLAST (Bell Labs Layered Space-Time), que tiene como objetivo conseguir mayor capacidad de transmisión, inclusive en el bucle de redes locales inalámbricas.


Tradición innovadora
------------------------------
Desde 1925, Bell Labs ha generado más de 30.000 patentes, desempeñado un papel significativo en la invención y el perfeccionamiento de tecnologías clave de comunicaciones, como los transistores, redes digitales y procesos de señales, lasers y comunicaciones de fibra óptica, satélites de comunicaciones, telefonía celular, conmutación electrónica de llamadas, marcación touch-tone y modems. Sus científicos han recibido seis premios Nobel de Física, nueve Medallas Nacionales de la Ciencia de Estados Unidos y ocho Medallas Nacionales de Tecnología de Estados Unidos.

fujaldon@idg.es

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital