"En menos de 5 años el 50% de las empresas habrá unificado sus redes"
01 JUN 1999
¿Cuál
es el peso del mercado empresarial , tanto de voz como de datos, dentro del negocio
global de Nortel Networks?
Este mercado constituye una de las prioridades
de Nortel Networks en la actualidad y prueba de ello es la inversión de 7.000
millones de dólares que ha supuesto la compra de Bay Networks. Hoy en día, cerca
del 30 por ciento de los ingresos de la organización en todo el mundo provienen
de soluciones empresariales, una cifra bastante equilibrada respecto de los ingresos
procedentes de la voz y de los datos, ya que cada uno de ellos representa alrededor
del 50 por ciento. Hasta el momento, los datos se encuadraban en la unidad Enterprise
Data Solutions, en la que había sido integrada Bay Networks, mientras que desde
Enterprise Networks se atendían necesidades más relacionadas con la voz, como
las aplicaciones de centros de llamadas y telefonía corporativa.
A partir de ahora, y de forma coherente con nuestra
estrategia de redes unificadas (Unified Networks), ambas unidades quedarán fusionadas
en una única organización de grandes dimensiones, Enterprise Solutions, que contará
con 25.000 empleados en todo el mundo y estará completamente enfocada al segmento
empresarial.
¿Cree
que el actual fenómeno de la convergencia responde realmente a una demanda del
mercado?¿No se tratará más bien de una necesidad, si no inventada, al menos sí
alimentada por los propios fabricantes?
Por supuesto, nadie está demandando específicamente
lo que nosotros entendemos por Unified Networks, pero los usuarios sí están pidiendo
soluciones que les ayuden a reducir los costes de red e incrementar su control,
así como aplicaciones que les ayuden a aumentar su productividad y competitividad.
A estas necesidades, respondemos con nuestra estrategia Unified Networks, que
establece tres ámbitos diferentes de convergencia, los cuales responderían respectivamente
a cada una de estas exigencias. Esto es, una infraestructura unificada para voz,
vídeo y datos orientada al ahorro de costes; una única plataforma de gestión desde
la cual controlar la red como un todo y no sólo los elementos que la constituyen,
incluidas funciones como asignación de anchos de banda específicos, priorización
de tráficos, calidades de servicio, etc; y, por último, aplicaciones del tipo
de centros de llamadas con capacidades Web o de mensajería unificada que hagan
a la empresa mejorar la atención de sus clientes y ser más productivas.
Este es el sentido real de Unified Networks. Se
trata de ahorrar dinero, ganar control y ser más productivos, y realmente consideramos
que las redes unificadas son el medio más apropiado para lograrlo. De cualquier
modo, no hay que olvidar que la convergencia es un fenómeno emergente. Actualmente
el 90 por ciento de las empresas continúan manteniendo redes de voz y datos paralelas,
aunque la consultora Gartner Group prevé que en cinco años, el 50 por ciento habrán
migrado hacia redes unificadas. Nosotros creemos que esto ocurrirá incluso antes.
"VAMOS HACIA LA
BUSSINESS CLASS INTERNET"
Tras
haber actuado como motor de la convergencia, ¿cuál cree que será el siguiente
paso en la evolución de Internet y cómo afectará a los sistemas de comunicación
empresarial?
Yo diría que durante el período comprendido entre
1994 y 1998 comenzó a reconocerse realmente el potencial de Internet; representó
el momento de la Web y de los centros de llamadas. Y desde 1998 hasta el año 2000
se está produciendo la extensión del “negocio electrónico” a través de la Red
(E-business), la gestión de la cadena de suministro y de las relaciones con el
cliente, y los centros de llamadas dotados de soporte Web.
En los dos años siguientes seremos testigos del
fenómeno de la economía en red (Networked Economy) y de las comunicaciones multimedia
interactivas. Esta economía en red, en el ámbito empresarial se proyectará en
la aparición de nuevos modelos de negocio, lo que a su vez traerá consigo la necesidad
de introducir mayor protección en las redes de las empresas frente a posibles
incursiones, aumentar los anchos de banda y gestionar las capacidades y recursos.
Sobre todo será necesario incrementar el nivel de control de las propias redes.
Estas características de fiabilidad, control y
seguridad se encarnarán en el caso de Internet en lo que ha venido a denominarse
Next Generation Internet o Business Class Internet. El servicio suministrado habrá
de proporcionar la calidad y fiabilidad suficiente como para que el usuario lo
acepte como medio de transporte de su información y aplicaciones de misión crítica,
tales como SAP o Baan. Creo que esto es lo que se avecina.
¿Continuaremos siendo
testigos de adquisiciones y fusiones entre compañías cuyo negocio tradicional
se encuentra en el mundo de la voz y suministradores de soluciones de datos o
ha encontrado ya esta tendencia su punto de equilibrio?
En la edición de este año, que se celebrará el próximo 7 de mayo en Berlín, la tecnológica reunirá a diversas industrias y ecosistemas para debatir en torno al proceso de adopción de infraestructuras de datos capaces de acelerar la IA.