"En menos de 5 años el 50% de las empresas habrá unificado sus redes"

 ¿Cuál es el peso del mercado empresarial , tanto de voz como de datos, dentro del negocio global de Nortel Networks?

Este mercado constituye una de las prioridades de Nortel Networks en la actualidad y prueba de ello es la inversión de 7.000 millones de dólares que ha supuesto la compra de Bay Networks. Hoy en día, cerca del 30 por ciento de los ingresos de la organización en todo el mundo provienen de soluciones empresariales, una cifra bastante equilibrada respecto de los ingresos procedentes de la voz y de los datos, ya que cada uno de ellos representa alrededor del 50 por ciento. Hasta el momento, los datos se encuadraban en la unidad Enterprise Data Solutions, en la que había sido integrada Bay Networks, mientras que desde Enterprise Networks se atendían necesidades más relacionadas con la voz, como las aplicaciones de centros de llamadas y telefonía corporativa.

A partir de ahora, y de forma coherente con nuestra estrategia de redes unificadas (Unified Networks), ambas unidades quedarán fusionadas en una única organización de grandes dimensiones, Enterprise Solutions, que contará con 25.000 empleados en todo el mundo y estará completamente enfocada al segmento empresarial.

 ¿Cree que el actual fenómeno de la convergencia responde realmente a una demanda del mercado?¿No se tratará más bien de una necesidad, si no inventada, al menos sí alimentada por los propios fabricantes?

Por supuesto, nadie está demandando específicamente lo que nosotros entendemos por Unified Networks, pero los usuarios sí están pidiendo soluciones que les ayuden a reducir los costes de red e incrementar su control, así como aplicaciones que les ayuden a aumentar su productividad y competitividad. A estas necesidades, respondemos con nuestra estrategia Unified Networks, que establece tres ámbitos diferentes de convergencia, los cuales responderían respectivamente a cada una de estas exigencias. Esto es, una infraestructura unificada para voz, vídeo y datos orientada al ahorro de costes; una única plataforma de gestión desde la cual controlar la red como un todo y no sólo los elementos que la constituyen, incluidas funciones como asignación de anchos de banda específicos, priorización de tráficos, calidades de servicio, etc; y, por último, aplicaciones del tipo de centros de llamadas con capacidades Web o de mensajería unificada que hagan a la empresa mejorar la atención de sus clientes y ser más productivas.

Este es el sentido real de Unified Networks. Se trata de ahorrar dinero, ganar control y ser más productivos, y realmente consideramos que las redes unificadas son el medio más apropiado para lograrlo. De cualquier modo, no hay que olvidar que la convergencia es un fenómeno emergente. Actualmente el 90 por ciento de las empresas continúan manteniendo redes de voz y datos paralelas, aunque la consultora Gartner Group prevé que en cinco años, el 50 por ciento habrán migrado hacia redes unificadas. Nosotros creemos que esto ocurrirá incluso antes.

"VAMOS HACIA LA BUSSINESS CLASS INTERNET"

 Tras haber actuado como motor de la convergencia, ¿cuál cree que será el siguiente paso en la evolución de Internet y cómo afectará a los sistemas de comunicación empresarial?

Yo diría que durante el período comprendido entre 1994 y 1998 comenzó a reconocerse realmente el potencial de Internet; representó el momento de la Web y de los centros de llamadas. Y desde 1998 hasta el año 2000 se está produciendo la extensión del “negocio electrónico” a través de la Red
(E-business), la gestión de la cadena de suministro y de las relaciones con el cliente, y los centros de llamadas dotados de soporte Web.

En los dos años siguientes seremos testigos del fenómeno de la economía en red (Networked Economy) y de las comunicaciones multimedia interactivas. Esta economía en red, en el ámbito empresarial se proyectará en la aparición de nuevos modelos de negocio, lo que a su vez traerá consigo la necesidad de introducir mayor protección en las redes de las empresas frente a posibles incursiones, aumentar los anchos de banda y gestionar las capacidades y recursos. Sobre todo será necesario incrementar el nivel de control de las propias redes.

Estas características de fiabilidad, control y seguridad se encarnarán en el caso de Internet en lo que ha venido a denominarse Next Generation Internet o Business Class Internet. El servicio suministrado habrá de proporcionar la calidad y fiabilidad suficiente como para que el usuario lo acepte como medio de transporte de su información y aplicaciones de misión crítica, tales como SAP o Baan. Creo que esto es lo que se avecina.


 ¿Continuaremos siendo testigos de adquisiciones y fusiones entre compañías cuyo negocio tradicional se encuentra en el mundo de la voz y suministradores de soluciones de datos o ha encontrado ya esta tendencia su punto de equilibrio?


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