El sector TIC registra un descenso del 1,3 %

En el primer trimestre del año

A pesar de que los agentes del mercado se muestran optimistas y vislumbran lo que parece ser la ansiada recuperación, el último informe de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), que cuenta con una representatividad del 65% de la facturación del sector de TI, fuerza a ser cautos. Según Aetic, durante el primer trimestre de 2004 el sector sufrió un retroceso de un 1,3% en relación con el mismo período del año anterior, y de un 0,3% en la evolución interanual.
Ha sido el segmento del hardware, con una caída del 11,7%, la que ha llevado al sector a un resultado negativo, que, haciendo un repaso histórico, representa un descenso del 20% respecto de la facturación del año 2000. A juicio de Jacinto García, presidente de la subcomisión de Estudios y Estadísticas de Aetic, “esta situación es insostenible, ya que soportar tasas negativas en hardware supondrá irremediablemente aumentar nuestra distancia con la media europea y, en definitiva, una pérdida de competitividad”.

Inversiones mínimas
En una primera lectura, estos resultados podrían contrastar con la buena marcha de las ventas de PC en nuestro país, aunque los representantes de la patronal disipan cualquier resquicio de duda al precisar que “la Asociación mide la facturación, no las unidades”. Por otro lado, apunta García, “no hay que olvidar que los imparables crecimientos de nuestro PIB están sujetos a consumo y construcción. Las inversiones en bienes y equipos son mínimas y este síntoma de nuestra economía tiene su reflejo también en el sector TI”. Aetic estima que los PC sólo representan el 25% de la facturación de este segmento, mientras que a los sistemas intermedios le corresponde un 30%, un 10% a los grandes sistemas y el 35% restantes a productos de almacenamiento, conectividad e impresoras.
Si bien en los últimos trimestres los servicios informáticos aparecían como el segmento más perjudicado, ha resultado el más brillante durante los tres primeros meses del año, ya que ha logrado experimentar un crecimiento del 5,5%, en buena parte gracias al impulso del outsourcing; aún así, todavía registran una evolución interanual negativa del 0,5%. La evolución del empleo, estrechamente ligada con los servicios, también registra una evolución interanual negativa del 0,6%. En cuanto al resto de segmentos, el software ha experimentado un crecimiento del 4,7%, un 3,8% el mantenimiento de hardware y un 1,4% el de consumibles.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital