El mercado tecnológico español creció un 9% en 2004

Análisis de Aetic

Según el estudio anual de Aetic, el sector TIC generó un volumen de negocio de 82.535 millones de euros durante 2004, cifra que representa un incremento del 9% respecto del año anterior, el mayor desde el año 2000.

Nos encontramos ante una franca, pero desigual e incierta, recuperación del sector”. Tal es la agridulce sentencia de Jesús Banegas, presidente de Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) sobre la evolución del mercado español de TI, electrónica y telecomunicaciones. Según el estudio que la patronal del sector realiza anualmente, los tres segmentos que conforman el mercado de las TIC generaron un volumen de negocio de 82.535 millones de euros durante 2004, cifra que representa un crecimiento del 9%, un 3% por encima de la evolución positiva experimentada en 2003 pero todavía inferior a las tasas de crecimiento de dos dígitos que el negocio tecnológico sostuvo desde la década de los 70 hasta el año 2000.
Al moderado optimismo de estas cifras, que se refleja en una cierta recuperación de la producción industrial y el empleo tras tres años de retroceso, hay que restar, sin embargo, la evolución negativa que sigue experimentando la exportación y el gasto en I+D+I. De acuerdo con los datos de Aetic, las importaciones han supuesto 14.409 millones de euros, con un crecimiento del 8%, invertido así la tendencia negativa que venías siguiendo desde el año 2000. Por el contrario, las exportaciones continúan bajando, aunque de forma más suave que el año anterior. En concreto, durante 2004 representaron 3.771 millones de euros, lo que supone un 10% menos que en 2003.
El empleo directo del sector, en el que trabajan 206.000 personas, también ha cambiado su tendencia y vuelve a la senda del crecimiento, pero sólo con un modesto 3%. Sin embargo, las inversiones en I+D+i, “en un sector tradicionalmente clave en este campo”, como afirma Aetic, dan un significativo paso atrás. En concreto, el gasto en investigación y desarrollo alcanzó los 1.334 millones de euros, un 3% menos que el año anterior, cuando por este concepto se registró una tasa similar pero de signo positivo. La innovación supuso 5.249 millones de euros, lo que representa un 5% menos que en el ejercicio 2003, año en que se produjo un crecimiento del 10%.

Los móviles, en cabeza
De los datos aportados por Aetic, se desprende que dentro del hipersector TIC, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicaciones, que representan el 43% del total del mercado, seguidos por las TI (16%). Ambos segmentos, junto con el de industrias de telecomunicación y el de electrónica, alcanzaron en 2004 un valor de mercado de 60.841 millones de euros, un 9% más que el año anterior. “El análisis pormenorizado de estos datos muestra diversos ritmos de crecimiento de los segmentos analizados, que van del 5% de las TI a valores en torno al 16% en los casos de la electrónica de consumo y las industrias de telecomunicación. La única excepción es la electrónica profesional que se ha mantenido en las mismas cifras que el año anterior”.
El negocio de servicios de telecomunicaciones alcanzó los 35.436 millones de euros, con un incremento del 9%. Los servicios móviles acapararon el 44% del total, seguidos por los servicios portadores y fijos con el 38%, y por los servicios de acceso a Internet, que ya suponen el 10% del total. Los servicios de cable, aunque sólo representan el 4% del conjunto, han crecido un 29%, hasta alcanzar 1.469 millones de euros.
Por lo que respecta a las TI, creció un 5%, alcanzando 13.299 millones de euros. El 38% corresponde al hardware, el 35% a los servicios informáticos y el 16% al software. El mercado de las industrias de telecomunicación generó 4.510 millones de euros, con un crecimiento del 16%. La electrónica de consumo supuso 3.241 millones de euros, un 15% más, aunque este impulso se debe a la importación, ya que la producción nacional cayó un 22% y las exportaciones un 34%.


El hipersector TIC en 2004
------------------------------------
Servicios Móviles 44%
Servicios Portadores y Telefonía Fija 38%
Servicios de Acceso a Internet 10%
Transmisión de Conmutación de Datos 4%
Servicios de Telecomunicaciones por Cable 4%

Fuente: Aetic


Servicios de telecomunicación en 2004
------------------------------------------------------
Servicios de Telecomunicación 58%
Tecnologías de la Información 22%
Industrias de Telecomunicaciones 8%
Electrónica de Consumo 5%
Componentes Electrónicos 4%
Electrónica Profesional 3%

Fuente: Aetic

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital