El mercado de PDA se recicla mirando al móvil

Se consolida la convergencia

Ante el avance imparable de los teléfonos móviles y desmintiendo los nefastos pronósticos que auguraban la desaparición de los PDA, el mercado parece haber encontrado en la convergencia de estos dos tipos de dispositivos la verdadera respuesta a determinadas necesidades de comunicación.

La conectividad “always on” se afianza a paso firme sumando nuevos clientes. Ante un negocio que se presupone exitoso, los fabricantes tradicionalmente centrados en informática han incorporado capacidades de comunicación de voz a sus equipos de bolsillo y están deseosos de entrelazar alianzas con operadores.
Los síntomas de que el modelo tradicional de ordenadores de bolsillo estaba en crisis comenzaron a observarse en los últimos años. Los ingresos mundiales por PDA en 2003 cayeron significativamente, con dos millones de unidades vendidas menos que en 2002, según IDC. La principal razón no era más que la preferencia de los usuarios por los teléfonos móviles y smartphones a los tradicionales PDA. Y la reacción de los suministradores ante esta realidad no se ha hecho esperar: los PDA han incorporado las funciones de un teléfono, mientras que algunos móviles se han transformado prácticamente en un ordenador de bolsillo.
Esta tendencia hacia la convergencia de terminales viene avalada por la estrategia de desarrollo de los principales fabricantes. Recientemente, HP, por ejemplo, ha realizado un cambio drástico en toda su gama de productos iPaq introduciendo cuatro modelos que abarcan todos los segmentos de mercado e incorporan las últimas tecnologías en comunicaciones, así como pantallas de mayor tamaño, “convirtiéndose en auténticos centros de trabajo móviles”, como asegura Carlos Prieto, director de tecnologías emergentes de la compañía. Entre los nuevos modelos de HP destaca iPaq h6340, que el fabricante posiciona como centro de comunicaciones inalámbricas. Se trata del primer Pocket PC de la compañía que integra teléfono GSM/GPRS, Wi-Fi y Bluetooth; cuenta con 64 MB de RAM y tiene una pantalla TFT en color de 3,5 pulgadas.
Según Prieto, el mercado de las PDA seguirá creciendo en los próximos años y prueba de ello es que “HP ha incrementado un 146% el número de unidades vendidas en el primer semestre del año, frente al 51,99% del mercado total”, datos apoyados por recientes estudios de las consultoras Canalys y Gfk. El futuro a corto plazo pasa “por una convergencia natural de las tecnologías de comunicaciones en este tipo de dispositivos, que requerirán de mejoras en la pantalla para visualizar correctamente los datos, y dimensiones no menores a 3,5 pulgadas”. En este sentido, el responsable de tecnologías emergentes de HP señala que la compañía “está trabajando con los tres operadores del mercado con el objetivo de lanzar a finales de noviembre un dispositivo móvil con servicios y funcionalidades avanzadas”.

¿PDA o teléfono?
Solo unas semanas antes del anuncio de HP, PalmOne lanzaba su smartphone Treo 600, con Vodafone como operador de telefonía móvil aliado mediante un acuerdo mundial y exclusivo. El dispositivo cuenta con teclado QWERTY, pantalla táctil de 160 x 160 píxeles con 3.375 colores, cámara digital VGA de 640 x 480 píxeles y software Palm OS 5.2.1. El Treo 600 es también un móvil GSM cuatribanda, con GPRS. Sus dimensiones son algo superiores a las de un móvil convencional, pero es más pequeño que un PDA. El sistema operativo Palm OS 5.2.1 permite al terminal soportar aplicaciones de organización personal y profesional.
Otro jugador destacado en el negocio de dispositivos convergentes es BlackBerry, nueva alternativa que se presenta como una solución fácil para llevar “la oficina a cualquier lugar”. Desarrollado y fabricado por la empresa canadiense Research In Motion (RIM), BlackBerry ha conseguido convencer a un millón de suscriptores en todo el mundo. En nuestro país ofrece su servicio a través de Telefónica Móviles y Vodafone.
El principal valor añadido de los dispositivos BlackBerry es que permite estar siempre conectado al servidor de la empresa, con la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos de manera instantánea desde cualquier lugar, lo que, según estimaciones de sus promotores, hace ganar a cada usuario cerca de 50 minutos al día. Estos dispositivos funcionan con tecnología GPRS y soportan la recepción de correos electrónicos incluso fuera del país, gracias a los acuerdos de roamming entre operadores. Tiene capacidades de voz y puede ser utilizado como un teléfono móvil, pero capaz de enviar SMS y navegar mediante protocolo WAP.


Sistemas operativos en guerra
--------------------------------------------
La convergencia de los dispositivos móviles ha impulsado el desarrollo de sistemas operativos específicos y abiertos por parte de los fabricantes. Symbian, Microsoft, Palm e incluso los suministradores de Linux proporcionan hoy diversas alternativas. Se trata de un mercado todavía modesto, pero con excelentes expectativas. Este año se venderán, según IDC, 20 millones de unidades de dispositivos convergentes en todo el mundo, y de acuerdo con ABI Research, para 2009, una de cuatro unidades móviles entregadas serán teléfonos inteligentes o PDA con funcionalidad de telefonía. Por su parte, IDC espera que esta década dominen los dispositivos dotados de Symbian, Microsoft y PalmSource.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital