El mercado de almacenamiento se revitaliza

Conferencia de IDC Storage 2002

El volumen de datos sigue aumentando; la complejidad de las infraestructuras que los almacenan también. Como quedó de manifiesto en la Conferencia IDC Storage 2002, el mercado del almacenamiento se ha convertido en uno de los más crecientes y con mayores perspectivas de beneficios.

Según un estudio realizado por la consultora IDC basándose en 109 entrevistas a directores TI, directores generales y de marketing de organizaciones de diversos sectores durante el primer trimestre de 2001, un 52% de las empresas esperan incrementar durante este año el gasto en almacenamiento y un 33% afirma que mantendrá su inversión en los mismos niveles que el pasado año, mientras que sólo un 13% señala que su presupuesto para este tipo de tecnologías disminuirá respecto a 2001. El mercado de almacenamiento de datos parece gozar de buena salud.
El aumento de datos parece ser hasta el momento una de las pocas variables que continúan, año a año y desafiando a la crisis, incrementándose a un ritmo frenético y sin límites aparentes. Tanto es así que ésta es actualmente, junto a los recursos humanos, una de las dos áreas claves dentro de la empresa, según señalaba Javier Pedraza, director de desarrollo de negocio de IDC España, en la apertura a finales del pasado junio de la Conferencia Storage 2002. Un evento cuyo objetivo no era otro que mostrar los resultados del análisis realizado por la consultora sobre esta área del mercado informático.

Software, networking y virtualización
El software de almacenamiento y las tendencias hacia la virtualización y el networking se han transformado en los pilares sobre los que se sustenta ya “el nuevo almacenamiento del siglo XXI”. Así lo señaló el director de investigación del Centro de Conocimiento de Almacenamiento Europeo de IDC, Klaus Egge, para quien donde se producirá una mejoría notable y un mayor crecimiento será en el mercado de las herramientas de software de almacenamiento. “Los más elevados beneficios estarán en el software, que será la clave en el futuro del almacenamiento. El reto para las compañías surgirá a la hora de elegir cuáles son las herramientas que más les convienen”. Unas afirmaciones con las que también está de acuerdo Jaime García, analista senior de IDC España, quien señala que “el hardware irá perdiendo el peso que tiene actualmente en el mercado del almacenamiento y será el software y los servicios los que tomen el relevo”.
Este crecimiento del software, según Egge, vendrá impulsado por una tendencia hacia la virtualización o, como él la denomina, “la posibilidad de olvidarse del hardware y actuar sin restricciones”. Con otras palabras más “oficiales”, se trata de “una abstracción que simplifica la gestión de los sistemas del almacenamiento, mediante la separación de la visión del host de la implementación del sistema de almacenamiento, la representación lógica de los recursos físicos y la independencia del vendedor de dispositivos, la localización de éstos y el tipo de medios”. Esta virtualización no es en modo alguno incompatible con la conectividad: “ambas están muy vinculadas pues los datos se comparten en las redes”.

El viejo y falso dilema: ¿SAN o NAS?
La irrupción de la conectividad en el sector del almacenamiento es ya una realidad incuestionable. El 55% del almacenamiento a escala mundial en el año 2005 se hará en entornos de red NAS (Network Attached Storage) y/o SAN (Storage Area Network), según las predicciones de IDC. Pero, ¿cuál de ellos es el mejor entorno para una empresa? “Está claro que las fronteras entre ambos mundos se están diluyendo”, asegura Egge. Es más, según García, “lo ideal será disponer de un entorno híbrido basado en la combinación de NAS y SAN, con posibilidad de fragmentación por parte de las corporaciones. De cualquier modo, hasta ahora normalmente las empresas más pequeñas implantan entornos NAS, más baratos, y las grandes corporaciones se lanzan a los entornos SAN, con más funcionalidades y más escalables”.
Lo que está claro es que en el futuro será el almacenamiento en red en cualquiera de sus variantes el que predominará. “En el mercado español, las soluciones de conectividad crecerán mucho, especialmente por las ventajas que ofrecen en términos de facilidad de gestión, reducción de los costes (tanto del coste total de propiedad o TCO, como de adquisición) y de una mayor seguridad”, explica García.

Previsiones de inversión
Según la encuesta realizada por la consultora, el aumento del gasto se producirá, principalmente en las compañías de más de 1.000 empleados, siendo las de menos de 250 empleados las que experimentarán un crecimiento más reducido. Por sectores económicos, afirma IDC, la banca y las compañías de telecomunicaciones ocupan el primer lugar en almacenamiento de datos, seguidas de empresas de comercio, fabricación, servicios y la Administración Pública. En lo que se refiere a cómo adquieren sus sistemas de almacenamiento, la mayoría (un 43%) prefiere confiar en terceros recurriendo de la modalidad de outsourcing, frente a un 39% que lo pone en manos de fabricantes y un 18% que prefiere dejarlo a cargo de un integrador.
Ante la pregunta de quién les ofrece los servicios de auditoria y soporte continuo de sus sistema, un 44% de las empresas consultadas afirmó preferir al fabricante, mientras que un 31% se decantaba por la figura del distribuidor, y un mismo porcentaje aseguró ponerlo en manos de un equipo interno.
A pesar de las buenas expectativas, el año 2002 está siendo difícil para este creciente mercado. En España, según García, “este año se venderá más capacidad, pero debido a que los precios han bajado, se facturará menos que en 2001”. Asimismo, el analista asegura que un segmento que sufrirá escaso crecimiento es el de los sistemas en disco, mientras que el almacenamiento en red crecerá notablemente. Entre las tendencias identificadas por IDC destaca que el modelo ASP probablemente experimentará un crecimiento significativo, mejorando el almacenamiento en red, y contribuyendo a la reducción del precio del software.


Mercado europeo de servicios de almacenamiento
2000 2005 GAGR
País ($M) ($M) 2000/2005
----------------------------------------------------------------------
Alemania 1.609 2.366 8,0%
Gran Bretaña 1.498 2.265 8,6%
Francia 1.292 1.933 8,4%
Italia 567 858 8,6%
Países Bajos 339 479 7,1%
Suecia 284 407 7,5%
Suiza 233 319 6,5%
España 229 328 7,4%
Bélgica 205 287 7,0%
Dinamarca 137 199 7,8%
Austria 128 168 5,6%
Noruega 121 175 7,6%
Finlandia 96 139 7,6%
Portugal 39 56 7,6%
Irlanda 37 59 10,1%
Grecia 31 44 7,6%

Fuente: IDC

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital