| Artículos | 01 ABR 2005

El Gobierno prepara su Plan de Convergencia hacia la SI

Nueve líneas estratégicas
El Gobierno ha convocado a la comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) con el objetivo de presentar el Plan de Convergencia con la Unión Europea (UE) en el ámbito de la Sociedad de la Información.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que presidió la reunión del CATSI, recalcó que el éxito del Plan pasa por aunar los esfuerzos de todos, tanto del sector público, comunidades autónomas y administraciones locales, como del sector privado. Además, Ros señaló la necesidad de elaborar una estrategia en esta materia que debe partir de la voluntad de alcanzar e incluso superar el nivel medio de los países de la UE, mediante un plan cuatrienal aprobado antes del 31 de mayo de 2005.
El Plan presentado al CATSI se basa en nueve líneas estratégicas de actuación: Ciudadanos, Empresas/Pymes, Administración Electrónica, Educación, Sanidad, Infraestructuras, Seguridad, Política, Industrias del Sector TIC y Modelo económico e indicadores. Esta última estará soportado por la Oficina Técnica del Plan de Convergencia, constituida recientemente bajo la dirección de Enrique Martínez, responsable del Observatorio de la Sociedad de la Información. Será esta Oficina Técnica la encargada de recoger y coordinar las propuestas de los diferentes sectores, valorar su ejecución y realizar el diseño final del Plan. Asimismo, contará con la aportación de una ponencia específica sobre el Plan de Convergencia, presidida por Emilio Ontiveros y con la participación, entre otros miembros, de Manuel Campo Vidal y Manuel Castells, también componentes del Consejo Asesor.
Ocho consultoras serán las encargadas de la ejecución del nuevo Plan de Convergencia: Barrabés, Capgemini, Indra, Doxa, Accenture, Informática El Corte Inglés y los centros de la Universidad Autónoma y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Barrabés desarrollará junto a HP, Telefónica, Microsoft, Banesto e Intel una serie de propuestas destinadas al área de pymes. , mientras que Capgemini trabajará en el área de sanidad y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid diseñará un modelo econométrico para la medición del impacto y de los parámetros medibles para cuantificar progresos.
Una de las áreas de vital importancia, la administración electrónica, estará bajo la responsabilidad de Accenture, mientras que Indra, con el apoyo de Interna y Fundecyt analizará las propuestas para los ciudadanos. La consultora catalana Doxa, por otra parte, se encargará de definir y recoger las propuestas sobre el desarrollo de infraestructuras, y la experiencia de la UOC ayudará a definir las actuaciones para proyectos educativos a distancia. La seguridad, finalmente, recaerá en Informática El Corte Inglés, que contará con la colaboración de Microsoft e IDC.

Polémica regulación de la VoIP
En la reunión de la comisión permanente del CATSI, el Gobierno presentó también el proyecto de resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por el que se atribuyen recursos públicos de numeración al servicio telefónico fijo disponible al público y a los servicios vocales nómadas con capacidad multimedia. Un proyecto que pronto suscitó la polémica. Algunas de las críticas provienen de la Asociación de Internautas (AI), que ha manifestado su preocupación por la celeridad del Gobierno en elaborar un principio de regulación en una tecnología novedosa y no regulada en ningún país de la UE, entendiendo que no responde al interés general. “En una primera lectura del documento presentado se han observado notables carencias, debidas seguramente a la extraordinaria celeridad del Gobierno en elaborar una regulación que nadie ha demandado”, apunta un comunicado de la AI. Asimismo, las representaciones de las operadoras telefónicas, Astel ,y de las operadoras de cable, AOC, también han manifestado su oposición a la propuesta de asignar una numeración específica a la telefonía IP hasta que no se vea la evolución del mercado.


Numeración específica para la telefonía IP
---------------------------------------------------------
De acuerdo con el borrador, el rango de numeración específica para la telefonía IP pertenece al segmento 5. En principio se habilita un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51. Dado que no existe información geográfica en estos números, podrán ser utilizados para prestar servicios nómadas en todo el territorio nacional, requiriéndose que el abonado resida en España.
Como el Plan Nacional de Numeración también atribuye, además del rango 9, el rango 8 en todas las provincias a los servicios de numeración geográfica, Industria ha decidido que este segundo rango sea compartido por el servicio telefónico fijo tradicional y una modalidad de los nuevos servicios nómadas. Los casi 7 millones de números geográficos atribuidos a los servicios de VoIP en el rango 8 tendrán limitado su ámbito de nomadismo al distrito telefónico donde resida el abonado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información