El Gobierno pone en marcha un plan de modernización de la Administración

84 millones de euros para Conecta

El Gobierno ha presentado el nuevo Plan de Modernización Tecnológica para la Administración, que, bajo el nombre de Conecta, pretende impulsar la Administración electrónica. Para ello, se invertirán 84 millones de euros hasta 2007 en el desarrollo de 43 proyectos agrupados en cinco áreas clave.

No vamos a vender más humo”, “es un plan modesto porque no va a cambiar la Administración de arriba abajo pero ambicioso porque va a ser realista y cumplir lo que promete”, “no se trata de ganar una batalla sino la guerra”. Estas son sólo algunas muestras de la rotunda declaración de intenciones con que Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa, presentaba durante el mes pasado el Plan Conecta, con el que el Gobierno pretende impulsar la Administración electrónica tanto a nivel estatal como en el ámbito de actuación de los organismos públicos, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
Con una inversión global de 84 millones de euros, el plan se propone, mediante el desarrollo de 48 proyectos, además de adoptar la Administración electrónica, el rediseño de los procesos administrativos, la coordinación y cooperación administrativa, el uso de la multicanalidad en la atención a los ciudadanos y el desarrollo y mejora de la función pública, poniendo especial atención en la formación. Estas cinco líneas de actuación se corresponden con otros tantos megaproyectos: Certifica, eDNI, Ciudadano.es, Simplifica y MAP.es. De todos ellos, quizá el de mayor trascendencia social es el que pretende implantar el DNI digital de forma paulatina a partir del próximo año. “El objetivo –aseguró Laborda en el encuentro organizado por @asLAN y Aetic el mes pasado para dar a conocer Conecta– es conseguir que en 2005 un 10% de la población ya disponga del nuevo DNI, para alcanzar el cien por cien dentro de diez años”. El nuevo DNI digital incorpora la firma electrónica para simplificar los trámites con la Administración.

Menos papeleo, mejor gestión
En cuanto a las otras líneas, Certifica consiste en el desarrollo de sistemas de interacción entre las Administraciones Públicas y el ciudadano, a fin de reducir en un 80% el papeleo administrativo; para ello, se sustituirán los certificados en papel por otros digitales. Por otra parte, el megaproyecto Ciudadano.es pretende acercar la Administración al ciudadano a través de un solo portal unificado por el que canalizar las peticiones. Con Simplifica, se impulsarán las licitaciones electrónicas y se mejorará la gestión pública. Finalmente, MAP.es aborda la actualización tecnológica del propio Ministerio de Administraciones Públicas, la mejora de su red corporativa y la implantación de la firma electrónica en su gestión interna.
Todas estas acciones comparten como principios básicos la rentabilidad social, el impulso de la cooperación frente a la habitual competencia entre administraciones, la retención del conocimiento en la Administración, la auto evaluación y seguimiento de precios, y una externalización controlada. Según Laborda, en el pasado se han externalizado demasiadas áreas claves: “A partir de ahora no vamos a externalizar ni la planificación ni la dirección de los proyectos, sino tan sólo su operación, es decir, la realización, implantación y difusión de los sistemas”.


Los sectores público y privado se unen en Fundetec
-------------------------------------------------------------------------
La entidad estatal Red.es y algunos de los principales suministradores de TI han constituido Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), a fin de coordinar las actuaciones de agentes públicos y privados para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en nuestro país. Desde el sector privado, como patrones fundadores, participan El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica, que, en conjunto y a partes iguales, aportarán el 50% de los fondos con que parte la Fundación. Del total de cinco millones de euros de su presupuesto inicial, Red.es contribuirá con los otros 2,5 millones.
“La empresa se nutre de la sociedad y es justo que devuelva parte del beneficio que obtiene transformado en otro tipo de acciones, que, además, revertirá de nuevo a su favor. Iniciativas como Fundetec deben arraigar en nuestra sociedad si se quiere obtener un auténtico desarrollo de la competitividad y la productividad de nuestro país”, aseguró Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y SI en la presentación de la Fundación. Abierta a la entrada de cualquier organismo o empresa, Fundetec pretende definir y poner en marcha iniciativas que fomenten el uso de las TI e Internet de banda ancha tanto en el segmento residencial como en las empresas, especialmente las pymes.


Inversiones
-----------------
- Certifica: 3.516.000 euros
- DNI: 2.577.000 euros
- Ciudadano.es: 10.030.000 euros
- Simplifica: 12.497.000 euros
- Map en Red: 55.334.782 euros

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital