El Gobierno destina 1.529 millones al Plan Avanz@

Presupuestos para 2007

El presupuesto destinado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2007 se incrementa en más de un 42%. Al fomento de la implantación de la Sociedad de la Información se destinan 1.539 millones de euros.

El pasado mes de octubre, la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez, expuso ante la Comisión de Industria del Congreso el presupuesto de su ministerio para 2007, que, en su conjunto, representa un crecimiento del 4,87% respecto de 2006, pasando de 6.719 a 7.046,2 millones de euros (327 millones más que en 2006). De esta cantidad, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información acapara 1.481,5 millones, un 42,28% más que este año.
Los 1.539,4 millones de euros que corresponden al Plan Avanz@ representan un incremento del 28,53%, crecimiento que contrasta con el aumento medio del 1,8% registrado durante los tres últimos años de la legislatura anterior. Este impulso presupuestario “constituyen una prueba del esfuerzo y recursos que el Gobierno está realizando para desarrollar la Sociedad de la Información”, según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Ayudas y subvenciones
El Plan Avanz@ también cuenta con diferentes ayudas y subvenciones con objeto de fomentar las actividades de I+D y conseguir que la Sociedad de la Información sea una realidad. Así, el programa dispone de 9,4 millones de euros para subvenciones y 10,2 millones para préstamos. Estas partidas se destinarán a los 32 proyectos aprobados para realizar la planificación anticipada de la demanda en TIC de las Administraciones Públicas, y que incluyen la mejora de la calidad del software realizado en España y el fomento de las plataformas tecnológicas nacionales. Se trata de la segunda convocatoria, de las tres publicadas en 2006 por la Secretaría de Estado, que cuenta con un importe de 66,8 millones de euros en subvenciones y 160,3 millones en forma de préstamos.
Dentro del Plan Avanza, las partidas destinadas al programa Ciudadanía Digital, que incluye las medidas para la inclusión de mayores y discapacitados en la Sociedad de la Información, entre otras, experimentan un crecimiento del 53,37%, alcanzando los 300 millones de euros. Las dedicadas al impulso de la economía digital contarán con un presupuesto de 945,29 millones de euros, y un incremento del 33,5%. Dentro de esta área, las actuaciones dirigidas a impulsar a la adopción generalizada de las TIC por parte de las pymes suman en 2007 un presupuesto de 519,2 millones de euros, con un incremento del 16,91%, respecto al año anterior
Dentro de las actuaciones destinadas a la ampliación y modernización de los Servicios Públicos Digitales, destaca el aumento del 29,27% que experimentan los programas de fomento de la presencia digital de las entidades locales, partida que alcanza los 45,88 millones de euros.
La generación de un nuevo contexto digital, con iniciativas como el apoyo al DNI electrónico, el fomento de la TDT y el impulso a la industria española de creación de contenidos digitales, contará con un presupuesto de 145,12 millones de euros, un 285,96% más que en 2006.
Por lo que respecta a las acciones dedicadas al fomento de la investigación tecnológica (programa PROFIT), la creación y expansión de centros de excelencia en el ámbito de las TIC, la industria española del software y la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial aumentan su presupuesto un 30,1%, hasta los 321,58 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital