El fenómeno Enum

Para que las aplicaciones VoIP funcionen de verdad, las empresas precisan algún tipo de mecanismos de traducción entre la red telefónica conmutada e Internet. Enum, un simple pero potente protocolo, lo hace posible.

Un mes después, volvemos de nuevo sobre Enum, estándar que está generando un gran interés entre los operadores de telecomunicaciones y las firmas de Internet. Permite que un usuario final, con sólo teclear un número telefónico en un navegador Web, acceda a una URL en la que se listan todos los recursos Internet disponibles asociados a ese número, tales como direcciones de telefonía IP, direcciones de correo electrónico y direcciones Web.
A medida que los fabricantes vayan soportando el protocolo en dispositivos como teléfonos y PBX capacitados para funcionar en Internet, y los proveedores de servicios creen los directorios y otras infraestructuras necesarias, Enum permitirá ofrecer servicios de iniciación de llamadas telefónicas por Internet. Además, proporcionará un punto único de contacto para alcanzar múltiples dispositivos de comunicaciones, desde teléfonos a PC y máquinas fax. Su principal área de aplicación será la telefonía IP.

Evolución e implantación
Internet Engineering Task Force finalizó la especificación Enum hace más de un año, y los primeros productos y servicios están fechados para este otoño. Entre las compañías que han ayudado a desarrollar el estándar se encuentran Cisco, Lucent, Nortel y AT&T.
Donde primero aparecerá Enum es en el mercado corporativo. Las empresas que corren sus propios sistemas telefónicos podrán mapear los números telefónicos de sus empleados a un servicio Enum privado que ofrezca las correspondientes direcciones de telefonía IP y de correo electrónico, números fax y números de telefonía móvil. Así, podrán utilizar el sistema para dirigir llamadas telefónicas internas a sus redes troncales IP, reduciendo de este modo el coste de las llamadas de larga distancia entre delegaciones y sucursales. Pero, según los analistas, para la mayoría de las corporaciones, los ahorros reales vendrán de las llamadas telefónicas externas entre compañías por Internet. Con todo, estos ahorros no se materializarán hasta que Enum esté disponible en Internet y en una masa crítica de usuarios corporativos . Y eso podría llevar años: todavía se está debatiendo cómo introducir Enum en la DNS de Internet.
Los números de teléfono están muy regulados, y cada país tiene soberanía sobre la asignación de números asociados al código nacional. La cuestión ahora es si también los estados tendrán autoridad sobre los registros Enum y cómo soportar mejor los competitivos y a la vez interoperativos servicios basados en la norma.
La mayor parte de las compañías de telefonía e Internet están a favor de un único y global dominio de alto nivel para los servicios Enum, llamado “Tier O”. Según este modelo, cada país tendría un registro Tier 1 central que operaría por debajo del dominio Enum de alto nivel. Y los proveedores de servicios ofrecerían servicios de registro Enum al nivel Tier 2. Por el contrario, unas cuantas firmas, entre las que se encuentra VeriSign, defienden el establecimiento de múltiples dominios de alto nivel. La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que controla y regula la asignación de números telefónicos a nivel mundial, se reunió el pasado mes de septiembre para discutir su estrategia Enum.
Tres compañías estadounidenses (NetNumber, VeriSign y NeuStar, la autoridad de numeración telefónica de Norteamérica) están ya realizando pruebas. Estas pruebas piloto han atraído a cientos de participantes, incluyendo desarrolladores de software y hardware y proveedores de servicios.
Se espera que los primeros productos Enum sean teléfonos IP, PBX y gestores de llamadas. Estos lanzamientos estarán dirigidos a corporaciones que estén lanzando servicios Enum privados en conjunción con aplicaciones voz sobre IP. Preparando el camino, la industria trabaja unida para que las aplicaciones integren el modo en que se efectúan registros y consultas al directorio.
Dos grandes áreas que afectan de pleno a Enum son la seguridad y el rendimiento. Los servicios de telefonía IP han de ser tan seguros y tan rápidos como los servicios telefónicos de hoy. Para ello, los proveedores de servicios Enum necesitarán mejorar los mecanismos de seguridad de modo que sean capaces de chequear la autenticación de los números telefónicos.

SOPORTE DE SIP
La mayoría de los proponentes de Enum predicen que el uso inicial de la tecnología será junto al estándar emergente de telefonía IP Session Initiation Protocol (SIP). SIP es un protocolo de señalización que establece llamadas telefónicas Internet, conferencias multimedia, sesiones de chat y comunicaciones interactivas. Se prevé que Enum indique una dirección SIP, y éste, a su vez, una dirección IP.
Enum ayudará también durante el periodo de transición de una PBX tradicional a otra IP, en el que habrá momentos en que haya usuarios vinculados a cada uno de los entornos. Así, se usaría como la base de datos central para saber si una persona tiene un numero de PBX tradicional, en cuyo caso no se requerirá conversión, o una URL SIP, que se utilizaría para encaminar la llamada a un teléfono IP localmente o fuera del campus.


Enum
---------
Estándar del IETF finalizado en octubre de 2000 que permite que un usuario final teclee un número de teléfono en un navegador Web y acceda a una lista de recursos Internet asociados a dicho número, tales como direcciones de telefonía IP, direcciones de correo electrónico y sitios Web.

¿Qué preguntar a los proveedores de servicios Enum?
- ¿Con qué frecuencia se actualiza el directorio?
- ¿Cuánto cobra por el registro en Enum y por las adiciones, eliminaciones y modificaciones posteriores?
- ¿Qué mecanismo de seguridad soporta el directorio de Enum?
- ¿Qué protecciones ofrece contra spamming de ajenos?

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital