El director de TI en la empresa debe ser también estratega
IX Conferencia ComputerWorld
Según Strassman, "cuando el objetivo máximo de la empresa es la obtención de beneficios, el director de sistemas no debe centrar su mensaje en aspectos como la consolidación y la estandarización, sino en cuestiones de gestión empresarial, como el impacto en el beneficio, los costes operativos, la depreciación y el coste administrativo". En su opinión, después de un período caracterizado por una fuerte inversión en Tecnología de la Información, equivalente a cerca del 3% del presupuesto total de la empresa, el eje central de la comunicación del director de Sistemas debe ahora girar hacia la gestión óptima del parque informático adquirido, centrando su estrategia en la mejora paulatina de la infraestructura propia y el análisis de la labor realizada por sus competidores, no abandonando nunca la perspectiva del negocio al que debe servir.
Fusión de patronales. Durante la inauguración del encuentro, Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Andersen, defendió la conveniencia de la fusión entre patronales tecnológicas, como Sedisi y Aniel, para generar mayores sinergias y aumentar el poder de reacción e influencia del sector. También incidió en la necesidad de que todos los sectores sociales se responsabilicen de su papel en la incorporación de España a la Sociedad de la Información, un objetivo en el que, aunque se ha avanzado, todavía nos encontramos a la cola de Europa. "El Estado se ha equivocado con sus distintos planes –afirmó– pero lo ha reconocido y está tratando de mejorarlo. Hay que buscar culpables, porque todo lo que se mide, mejora".
En esta edición, las jornadas ComputerWorld han reunido en La Toja a más de 300 ejecutivos españoles, representantes tanto de muchas de las principales empresas privadas como de la Administración pública, que tuvieron ocasión de escuchar las opiniones sobre optimización y consolidación de la inversión en TI, seguridad, estrategia tecnológica, medición de la rentabilidad, y herramientas y modelos para afrontar el cambio. Con el príncipe de Asturias como Presidente de Honor, contaron con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés, Microsoft, Nortel Networks y Unisys.