El acceso inalámbrico de banda ancha cubre Zamora

A finales de año llegará al 80% de España

Zamora ha sido la primera ciudad objetivo del proyecto Afitel en España. Como resultado, se convertirá en la primera ciudad de Europa con una infraestructura urbana de acceso inalámbrico directo y de alta velocidad a Internet. En la iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), han colaborado diversas empresas tecnológicas; en concreto, Cisco Systems, Microsoft, IBM, Compaq y Wireless and Satellite Networks.
El desarrollo supone la instalación de en torno a 300 puntos de acceso, una cantidad suficiente para cubrir la totalidad de la ciudad. Cada punto de acceso –con soporte para unos doce usuarios– cubrirá un radio de cien metros y proporcionará una línea ADSL a través de la cual los usuarios podrán conectarse utilizando un sistema similar a las frecuencias radiofónicas.
El proyecto, denominado Afitel Zamora, permitirá la conexión a la Red desde cualquier punto a través de un servicio con tarifa plana (9,90 euros mensuales), disponible las 24 horas durante todos los días del año e independiente del tipo de equipo y el lugar de ubicación del usuario.

Sólo el principio. Durante el acto de presentación del proyecto, a finales de enero, sus responsables esperaban poder poner en funcionamiento el servicio en el plazo de una semana. Pero Zamora capital es sólo el principio; Afitel pretende ampliarlo posteriormente a toda la provincia y, más adelante, al resto de la comunidad autónoma de Castilla y León, para llegar antes de finalizar 2002 a cubrir el 80% de nuestro país.
A nivel internacional, las empresas que colaboran en Afitel aseguran haber sometido el sistema a pruebas durante dos años. En estos momentos se utiliza en el distrito turístico estadounidense de Jacksonville y en el complejo urbanístico de Microsoft. También la Universidad CES de Madrid cuenta con un acceso a Internet de características similares a las del servicio Afitel.

www.ayto-zamora.org

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital