| Artículos | 01 MAY 2002

DES-3326

Conmutación de Nivel 3 con soporte de calidad de servicio
Fernando García.
D-Link está logrando hacerse un hueco en el mercado de la conmutación compitiendo dignamente con los grandes fabricantes. Su conmutador DES-3326, con 24 puertos Ethernet/Fast Ethernet y, opcionalmente, dos Gigabit Ethernet va dirigido especialmente a las pymes y entornos departamentales de grandes empresas.

El equipo DES-3326 de D-Link se enmarca en el grupo de conmutadores Ethernet/Fast Ethernet, los más presentes en el mercado y, por tanto, sometidos a una mayor competencia. Este tipo de productos actúa en el corazón de la oficina para gestionar todo el tráfico de los ordenadores personales, las impresoras y los servidores locales de información, sustituyendo a los hubs, tan populares hace todavía poco tiempo, por precio y rendimiento. Pero, además, DES-3326 ofrece, opcionalmente, dos puertos Gigabit Ethernet, aportando un camino de actualización a entornos de muy alta velocidad.
Muchos de estos conmutadores son dispositivos de Nivel 2 que simplemente permiten aislar el tráfico entre cada uno de los segmentos de los puertos que tienen conectados. La evolución posterior sigue dos caminos distintos. Por un lado, la inclusión de funciones avanzadas de lo que se ha venido a llamar “Nivel 4”, aunque en otros entornos tales funciones se describen simplemente como de “calidad de servicio”. Por otro lado, la evolución se está plasmando en la implementación de funciones de routing IP en el propio conmutador dando lugar a lo que se conoce como conmutadores de Nivel 3, que, en muchos casos, sustituyen a los routers convencionales, ya sea de forma individual o actuando de segmento de una red mayor formada por otros routers y conmutadores.
DES-3326 es un dispositivo de este último tipo, ya que permite la creación de diversas redes virtuales, cada una de las cuales puede tener asignado un segmento de red con direccionamiento IP, y realiza el routing de los paquetes de uno a otro segmento. Pero además de estas capacidades de Nivel 3, DES-3326 incluye algunas funciones avanzadas de las comentadas en primer lugar, funciones que cada vez son más comunes y que sin duda estarán presentes en todos los equipos en breve plazo.

Instalación
La puesta en marcha del equipo no entraña ninguna dificultad. Basta desembalarlo, situarlo en el lugar de trabajo (viene con una anchura estándar de 19 pulgadas y orejeras por si se desea su montaje en rack), enchufarlo a la red eléctrica y conectarle los cables de red de los equipos para que comience a funcionar como conmutador de Nivel 2.
La configuración inicial se hace por puerto serie mediante un cable estándar y cualquier aplicación de emulación de terminal, pero una vez configurada la dirección IP propia del conmutador esta configuración también puede hacerse con una aplicación de Telnet. Además, la configuración del equipo permite restringir a tres las direcciones desde las que se puede gestionar el dispositivo, reduciendo en gran medida la posibilidad de accesos no autorizados a la gestión del equipo. Tanto en modo de consola como desde Telnet, la gestión del equipo se realiza por medio de un sistema de menús algo complejo, aunque después de un poco de tiempo trabajando con él al administrador del sistema no le costará ningún trabajo configurarlo.
Una vez creadas las VLAN entre las que se van a enrutar paquetes, el administrador puede configurar rutas estáticas, como, por ejemplo, la del router que da la salida a Internet o que proporciona conexión con otras sucursales a través de una VLAN. También puede activar los protocolos dinámicos de routing, que en la versión actual incluyen RIP-1 –prácticamente en desuso ya que sólo soporta direcciones classfull– y RIP-2. Está anunciada para una versión futura de software la implementación del protocolo OSPF, utilizado por casi la generalidad de las redes con un tamaño mínimamente elevado.
De las funciones “avanzadas”, la más importante es la de soporte de diversas calidades de servicio, soporte que se realiza mediante cuatro colas de paquetes distintas, asignándose los mensajes a una u otra según la asignación y etiquetado previos mediante el protocolo 802.1p. Además, es posible crear listas de acceso que restrinjan el tráfico en función de direcciones o rangos de direcciones IP de origen o destino.

Operación
DES-3326 tiene una capacidad de conmutación de 6,6 millones de paquetes por segundo, lo que, teóricamente, se traduce en una capacidad de manejar a máxima velocidad 45 puertos Fast Ethernet, o bien los 24 que tiene más dos puertos Gigabit Ethernet, que son los que acepta en el puerto de expansión situado en la parte derecha de su panel frontal. En el laboratorio se ha podido comprobar que también en la práctica la conmutación se realiza a dicha velocidad, con independencia de que el equipo esté funcionando a Nivel 2 o a Nivel 3, y de que el tráfico haya de ser enrutado entre VLAN.
Además del acceso por consola y Telnet, el equipo también es gestionable por RMON y SNMP para la obtención de estadísticas de tráfico y errores de puertos, así como para su configuración mediante la correspondiente comunidad de lectura/escritura, aunque de esta forma no se tiene acceso a todas las características del dispositivo.
DES-3326 es un equipo equilibrado que, aunque no ofrece características espectaculares, aporta un balance de opciones que se adecuará a las necesidades de muchas pymes e incluso de los departamentos de muchas empresas de mayor tamaño.
En definitiva, se trata de un producto con un precio adecuado a sus capacidades, dirigidas a satisfacer las necesidades de los entornos de oficina.


DES-3326
-------------
Fabricante: D-Link
Distribuidores: D-Link Iberia
www.dlinkiberia.es
Tel. 93 409 0770
Pros: Routing a velocidad de cable; puesta en marcha sencilla.
Contras: No dispone de OSPF; no apilable.
Precio: 1.250,82 euros.
Puntuación: 7


Ficha técnica
------------------
Puertos Ethernet/Fast Ethernet: 24
Puertos Gigabit Ethernet: 2 opcionales
Slot expansión: 1
Apilable: No
Alimentación: 220 V. AC
Routing Nivel 3: Sí
RIP-1: Sí
RIP-2: Sí
OSPF: No (en próximas versiones)
Soporte de clases de servicio 802.1p: Sí
Soporte de Diff-Serv: No
Tráfico Multicast: Sí
VLAN con marcas (802.1Q): Sí
Agregación de puertos (trunking): Sí
Gestión consola: Sí
Gestión Telnet: Sí
Gestión HTTP: No
Gestión ssh: No
SNMP lectura. Sí
SNMP escritura: Sí

fgarcia@idg.es
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios