Derechos de los usuarios

El pasado siete de marzo, el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, remitiéndolo al Congreso de los Diputados donde, ya convertido en Proyecto de Ley, seguirá los trámites parlamentarios oportunos.
Entre las diferentes novedades que se recogen en la que será la nueva Ley General de Telecomunicaciones, los medios de comunicación se han hecho eco de la ampliación en el texto legal de los derechos de los usuarios, siendo destacable el establecimiento como derecho del consumidor no recibir publicidad no deseada a través del correo electrónico sin consentimiento previo, envío que popularmente es conocido como spam. Esto, aunque ya queda recogido en la vigente Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico en términos de expresa “prohibición de comunicaciones comerciales no solicitadas a través de correo electrónico (...)”, en el Proyecto ha sido redactado como derecho para los abonados de los servicios de comunicaciones electrónicas, especificándose el derecho “a no recibir mensajes de correo electrónico con fines de venta directa sin haber prestado su consentimiento previo(...)”

Un paso adelante. Como asociación de usuarios creemos que esta citación expresa en la ley de telecomunicaciones es un paso adelante en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios finales quienes, debido a la gran expansión que hoy en día están experimentando las telecomunicaciones, se sienten en muchas ocasiones desinformados sobre sus derechos y la manera de reivindicarlos.
La popularización de las comunicaciones electrónicas ha permitido que el fenómeno del spam haya dejado de ser un asunto trivial y más o menos molesto para convertirse en un gran problema y, según algunos expertos, en una amenaza para el correo electrónico. La cuestión no es baladí ya que, según los datos difundidos por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), cada día circulan más de 50 millones de correo basura, afectando a 9 de cada 10 internautas. Igualmente, en la última encuesta elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación sobre los usuarios de Internet, el 72,2% de los entrevistados cita el exceso de publicidad como el primer problema a la hora de utilizar la red.
No obstante, el problema va más allá de su mera prohibición, ya que, a pesar de que en España es ilegal, los envíos se siguen realizando desde fuera de nuestras fronteras. Ante esta situación, la AUI ha lanzado una campaña de lucha contra el spam con el objetivo de concienciar a todos los agentes implicados en Internet de que acabar con estos envíos masivos es un problema de todos. A esta iniciativa se han sumado diferentes entidades entre las que se encuentra IQUA, de la que somos miembros.

Ampliación del servicio universal. Por último, no queremos obviar otra de las novedades recogidas en el Proyecto de Ley y que desde Autel veníamos reclamando: la ampliación de las prestaciones que, bajo la denominación de servicio universal, deben garantizarse al conjunto de los ciudadanos. De esta manera, se ha incluido el acceso funcional a Internet, es decir, a una velocidad suficiente, como derecho de los ciudadanos, cuestión que quedaba legislada a través de la Directiva de Servicio Universal y que en España se recogía, por primera vez, en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

AUTEL
Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones
autel@autel.es

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