De la integración a la automatización

Gestión del almacenamiento

Los nuevos centros de datos exigen una estrategia de gestión radicalmente distinta de la convencional, en la que la administración de la red, los sistemas y el almacenamiento formaban taifas aisladas, sólo muy débilmente relacionadas. Ahora se impone una visión global e integrada de la gestión, en la que el almacenamiento forma una pieza más.

Las empresas se están dando muy rápidamente cuenta de que el nuevo modelo de centro de datos obliga a gestionar todo el entorno de un modo integrado, como si los servidores y los dispositivos de red y de almacenamiento formasen un solo sistema. Se trata de aplicar una visión global sobre todos los activos de hardware y software, lejos de la visión parcial y desconexa mayoritariamente vigente hasta hace poco.
Este nuevo enfoque pone a Computer Associates (CA), Hewlett-Packard (HP) e IBM –los tres grandes fabricantes de plataformas de gestión– en el punto de mira. Sus soluciones están ayudando a las empresas a obtener una visión unitaria e integrada de la monitorización, análisis y gestión de sus activos TI. No en vano, todos ellos tienen el mérito de haber convertido la monitorización de sistemas en una pieza clave de la gestión TI, la mayoría especializándose en la administración de redes y servidores. Pero durante los últimos años, estas firmas –las más destacadas de esta tendencia hacia la integración– están dando un significativo paso adelante poniendo la gestión global de todo tipo de activo en una sola plataforma. En el camino, conseguir una visión integrada de la gestión del almacenamiento supone un logro significativo por su impacto en áreas hoy tan trascendentales como la gestión del ciclo de vida, el cumplimiento de las normas administrativas y los acuerdos de nivel de servicio.

Enterprise IT Management
Computer Associates está avanzando en su estrategia Enterprise IT Management (EIM) a fin de integrar tecnologías relacionadas, pero casi siempre separadas, alrededor de la visión que la compañía califica como “business-driven IT”. En almacenamiento, el concepto se manifiesta en la integración entre la gestión de recursos de almacenamiento BrighStor y las herramientas SAN Manager, y entre las herramientas de gestión de sistemas abiertos y mainframes, este último punto uno de los más fuertes de la compañía.
Con tal integración, los usuarios consiguen una visión multiplataforma de extremo a extremo del entorno completo del almacenamiento. Añadiendo la interoperatividad entre BrightStor y BrightStor ARCserver Backup, los usuarios podrán alinear los recursos de almacenamiento y la protección de datos. El equipo de almacenamiento de CA ha hecho grandes avances con la marca BrightStor, evolucionándolos desde una colección de productos de calidad pero frecuentemente autónomos a un conjunto de ofertas interoperativas que comparten servicios comunes. El próximo paso será integrar BrightStor con Unicenter para gestión de sobremesas y eTrust para gestión de seguridad.
El objetivo es tan ambicioso que algunos observadores de la industria se preguntan si su cumplimiento es posible. Pero CA ha probado su valor en este campo. Durante décadas, la compañía ha ido creciendo mediante una larga serie de grandes y pequeñas adquisiciones. En almacenamiento este proceso ha dado como resultado una mezcla de productos inconexos procedentes de muchos fabricantes, Cheyenne Software y Sterling Software entre ellos. Ante esta situación, en los dos últimos años CA ha racionalizado su portfolio de almacenamiento, y lo que es más importante, los distintos productos ahora comparten una base de código común, y no sólo están integrados sino que incluso son interoperativos. En esta marcha hacia la integración, CA tiene una gran experiencia en la realización de proyectos a gran escala y en esa dirección continúa trabajando.

Storage Essentials
El interés de HP para el resto de la década (y quizá más allá) se centra en la creación de entornos ágiles capaces de soportar el modelo de utility computing. Hacia ese fin, en febrero la compañía anunció HP Storage Essentials, software de gestión de recursos de almacenamiento (SRM) llamado a integrarse con Systems Insight Manager (SIM) para conseguir una arquitectura de gestión de servidor y almacenamiento cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2005. HP Storage Essentials es una suite basada en estándares con espacio para plugs-ins de terceros y que incluye funcionalidad heterogénea para gestión SAN, SRM, aprovisionamiento y monitorización de infraestructura de aplicaciones.
En su forma básica, SIM se ofrece con todos los sistemas de almacenamiento y de servidores de HP, proporciona funciones de descubrimiento y gestión de servidores y dispositivos de almacenamiento en red del fabricante, y soporta estándares como Common Information Model, Storage Management Initiative Specification, System Management Architecture for Server Hardware y Windows Management Instrumentation. En el momento de su instalación, los administradores pueden además consolidar todos los datos de gestión de servidores y almacenamiento en una base de datos Oracle 9i.
HP no ha dado a conocer la fecha en que integrará la plataforma de gestión de almacenamiento y servidores con los productos de gestión de red y seguridad, ni si pretende poner todas estas piezas bajo el paraguas de OpenView, pero los expertos creen que existen muchas posibilidades de que el fabricante finalmente alcance su objetivo.

IT Service Management
IBM Tivoli lleva mucho tiempo ofreciendo soluciones de gestión de sistemas y almacenamiento para grandes empresas, y desde más recientemente también para organizaciones de tamaño medio. El software de generación de alertas y monitorización para ambos entornos se apoya en una común Tivoli Enterprise Console. Ahora, con su nueva estrategia IT Service Management, la compañía extiende también su centro de atención a la gestión del ciclo de vida de la información (ILM), que afecta, además de a la gestión de sistemas y del almacenamiento, a la del rendimiento de las aplicaciones. Mediante la combinación de las herramientas Tivoli Provisioning Manager, Tivoli Intelligent Orchestrater, TotalStorage Productivity Center y Tivoli Service Level Advisor, IBM hará posible que los usuarios puedan alinear los requerimientos del negocio con las aplicaciones y con las relaciones creadas entre las plataformas de gestión de redes, servidores y almacenamiento. Pero lograr una integración total todavía llevará su tiempo.
En este mismo verano, la compañía, que sigue invirtiendo en el desarrollo de gestión centralizada basada en estándares, espera tener productos de gestión dirigidos a áreas como configuración, aprovisionamiento, orquestación y planificación de cargas, gestión de seguridad y servicios ILM, muchos de los cuales serán integrados con WebSphere. Asimismo, IBM seguirá avanzando en automatización en torno a Tivoli Enterprise Console, y para el año próximo espera proporcionar una base de datos común que monitorice los cambios que se producen en un entorno utility gestionado.

Entornos autónomos
La gestión del nuevo centro de datos exige tener la capacidad de monitorizar, analizar y gestionar los elementos que comprenden el ecosist

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital