Conmutadores Ethernet: cuando el precio/rendimiento es un plus

Dell PowerConnect 3248

La tecnología de conmutación Ethernet ha madurado hasta el punto de que los usuarios esperan hoy de estos productos tanto un amplio conjunto de prestaciones como un rendimiento a la velocidad del cable. Normalmente, esta combinación se traduce en precios superiores, pero Dell representa una excepción con sus conmutadores Ethernet PowerConnect 3248.

PowerConnect 3248 es un conmutador Ethernet con un precio muy atractivo que, si bien al operar sólo a Nivel 2 no realiza funciones de routing, implementa de un modo excelente distintas funciones de calidad de servicio (QoS) y características de optimización de multicast. En las pruebas, el producto de Dell trabajó a la velocidad del cable en los tests a Nivel 2, y en los de priorización QoS experimentó latencias aceptables para unicast y multicast.
El equipo dispone de 48 puertos Ethernet 10/100Base-T y dos puertos de Gigabit Ethernet de cobre con conectores de Categoría 5 y conectores de tarjeta de interfaz gigabit SFP (small form-factor pluggable). Se pueden utilizar también adaptadores SFP opcionales para ser usados en los puertos SFP para proporcionar conexiones 1000Base-LX y 1000Base-SX al conmutador. Para añadir redundancia a la fuente de alimentación del producto, se puede adquirir una unidad de suministro de alimentación RPS-600 opcional para hasta cuatro conmutadores 3248. Entre las características del equipo se encuentra la agregación de enlaces basada en estándares, LAN virtuales, QoS, optimización de multicast y mirroring de puertos.

Rendimiento
En las pruebas se evaluaron la latencia y capacidad de proceso del envío a Nivel 2, capacidad de proceso unicast/multicast y VLAN, latencia multicast, número máximo soportado de grupos de multicast y rendimiento a nivel de QoS.
PowerConnect 3248 puede enviar paquetes a casi la velocidad del cable, incluso con tráficos unicast y multicast mezclados; en concreto, el equipo pasó paquetes de 64 bytes al 99% de la velocidad del cable, y al cien por cien con los demás tamaños de paquetes (128, 256, 512, 1.024, 1.280 y 1.518 bytes).
También la implementación de QoS del 3248 puede priorizar tráfico correctamente a la velocidad del cable, con soporte de los protocolos 802.1p, IP Precedence y Differentiated Services Code Point (DSCP). El esquema de encolamiento se basa en la utilización en cada puerto de cuatro colas de salida, asociadas respectivamente a una de cuatro clases de servicio lógicas, cada con sus correspondientes valores de prioridad asociados. En los tests con 802.1p, DSCP e IP Precedence, los flujos se priorizaron correctamente.
La implementación de VLAN no sólo opera a la velocidad del cable, sino que además envía todo el tráfico de LAN virtual al destino apropiado. Sin embargo, las latencias experimentadas en unicast y multicast parecen un poco altas para un dispositivo de este tipo; concretamente, se registraron alrededor de 1,2 milisegundos con paquetes unicast de 64 bytes, y 1,3 milisegundos en paquetes multicast. En cualquier caso, si bien por lo general los conmutadores muestran en las mismas circunstancias latencias de 1 milisegundo, dichos valores se pueden considerar aceptables para prácticamente todas las aplicaciones de red. No obstante, en diseños de red que contengan muchos saltos podrían crearse latencias de extremo a extremo considerables.
La característica de mirroring de puertos es un dispositivo de localización de problemas que permite enviar y/o recibir tráfico de uno o múltiples puertos para ser reproducido y enviado a otro puerto. Este puerto en espejo se puede conectar un analizador de red para capturar paquetes al objeto de diagnosticar un problema.

Características de gestión
Aunque es de agradecer la disponibilidad de un par de sencillas interfaces de gestión, se echa en falta una interfaz centralizada para gestionar múltiples equipos. El producto puede ser gestionado en banda desde unos de los puertos Ethernet o desde un puerto serial de consola. La interfaz por comandos se parece mucho a la de Cisco.
Dell ofrece además una interfaz de gestión de tipo Web que da acceso a todas las opciones de configuración disponibles desde la interfaz de comandos. Sin embargo, no permite configurar más de un solo 3248 a la vez, lo que complica la tarea de gestión de VLAN y QoS. Dell ha implementado SNMP para monitorización y gestión corporativa, y RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service) para gestión de autenticación.
Otra interesante característica de 3248 es la capacidad de mantener dos imágenes de firmware a la vez. Esta posibilidad es de gran utilidad para realizar actualizaciones de firmware, ya que facilita la vuelta a una versión previa.
En definitiva, PowerConnect 3248 es un potente conmutador Ethernet de Nivel 2 para pequeñas y medianas empresas. Si bien es cierto que si ofreciese prestaciones de routing su valor sería enorme, su actual relación precio/rendimiento lo convierte en ideal para muchos entornos de red.


Dell PowerConnect 3248
----------------------------------
Fabricante: Dell
www.dell.com
www.dell.es
Pros: Buena relación precio/rendimiento; potente conjunto de características de Nivel 2.
Contras: Carece de soporte de Nivel 3; plataforma de gestión centralizada.
Precio: EUR 1.887.00 (sin IVA)
Puntuación:*
Rendimiento 30% 4,5
Características 25% 4,0
Gestión 25% 4,0
Escalabilidad 10% 4,0
Instalación/Documentación 10% 5,0
* De 0 a 5.
Puntuación:* 4,25

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital