Concentración: Y ahora, el software

Cuando hace poco más de un año Microsoft sorprendía a propios y extraños con la compra de Navision para iniciar su andadura en el mercado del CRM, pocos presagiaban los que estaba por llegar. Tras la concentración experimentada por los proveedores de hardware, el turno llega ahora al sector del software, donde los proveedores han ido tomando posiciones en esta carrera por la supervivencia. Los continuos anuncios de compras, fusiones y adquisiciones de compañías de software, no hacen sino apuntar a un futuro en el que sólo los más fuertes conseguirán afianzar su posición en el mercado. No en vano, según IDC, si en 2002 la inversión mundial en software ascendió a más de 177.600 millones de dólares (aproximadamente 2.000 millones de dólares procedentes del mercado español), la previsión es que esta cifra alcance los 245.500 millones de dólares en 2007.
Con estas perspectivas, los expertos apuntan que esta oportunidad de negocio está llevando a que, cada vez más, los proveedores quieran hacerse con mayor parte de este pastel. El reciente anuncio de compra de J.D. Edwards por PeopleSoft, la OPA hostil contra ésta lanzada por Oracle, la fusión de SSA y Baan, la compra de Corel por Vector o la adquisición de Microsoft de la compañía rumana de antivirus GeCAD, son sólo algunos de los ejemplos que han sido noticia en las últimas semanas.
Para Javier Fernández, director de Profit Gartner en España, es la propia situación del mercado la que lleva a esta tendencia hacia la concentración de compañías de software. "Estamos inmersos en una época de fuerte control presupuestario y las inversiones son mínimas, por lo que es lógico que se ponga un cierto orden en un mercado donde, al final, prevalecerán aquellas empresas que tengan productos serios, solventes y con una importante base de clientes".
Además del rocambolesco triángulo J.D. Edwards-Peoplesoft-Oracle, formado el pasado mes de junio, no se descartan nuevas sorpresas en este sentido. Al final, según Javier Fernández, “van a prevalecer los fuertes como SAP, Siebel y Oracle. A partir de ahí, con los jugadores medianos se está produciendo un cierto proceso de concentración como la compra de J.D. Edwards por PeopleSoft, una operación lógica porque hay una complementariedad muy buena que el mercado percibe con buenos ojos”.
El tiempo despejará todas estas dudas; también las que se ciernen sobre Siebel, de quién ya han saltado los rumores sobre su posible compra, e IBM. Sin duda, todo parece indicar que esto no ha hecho más que empezar.

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