Con XRN, 3Com pretende romper las reglas del juego

Diversos conmutadores en una única plataforma virtual

3Com ha presentado importantes novedades orientadas al núcleo de las grandes redes empresariales. Entre ellas, se incluyen un conmutador de Nivel 3 Gigabit Ethernet y un equipo basado en chasis con “fabric” redundante. Pero la estrella es XRN, un software capaz de hacer trabajar a diversos equipos Gigabit como un único conmutador virtual de Nivel 3.

Con XRN cambiamos las reglas del juego. Hasta ahora cada nuevo desarrollo seguía una línea similar a los anteriores, pero 3Com está revolucionando el rumbo de la tecnología por la sencillez y originalidad del concepto que presentamos”. Así de seguro se mostraba Alberto Soto, director general de 3Com Iberia durante la presentación del paquete XRM (eXpandible Resilient Networking).
Apuntando directamente a las grandes troncales empresariales, 3Com ha realizado el anuncio de importantes novedades en su oferta de conmutación. Y de ellas realmente destaca la arquitectura XRN (eXpandible Resilient Networking), que permite al cliente crear conmutadores virtuales distribuidos de alta capacidad agregando múltiples conmutadores Gigabit Ethernet -incluso si se encuentran separados geográficamente-, aunando en una propuesta redundancia y agregación de enlaces en la troncal.
Detrás de este anuncio se esconde la confianza del fabricante en la posibilidad de llevar a las arquitecturas de troncal basadas en conmutadores apilables la redundancia y fiabilidad de los entornos de backbone colapsado. Esto sería, en opinión de los analistas, una enorme ventaja, dado que el cliente podría obtener la escalabilidad y fiabilidad de los sistemas apilables –que 3Com resume en el lema “Invierte Según Creces”- sin renunciar a las características de los tradicionales conmutadores basados en chasis.
La posibilidad de combinar plataformas de configuración fija en un solo dispositivo lógico no es nueva, pero hasta ahora esta técnica estaba limitada al Nivel 2 y se desarrollaba principalmente para despliegues basados en armarios de cableado. Fabricantes como Cisco Systems o Allied Telesyn proporcionaban esta tecnología pero 3Com ha sido el primero en hacerlo en el Nivel 3.

Una única dirección IP y “redundancia activa”. Entre las ventajas más destacables de la nueva arquitectura cabe mencionar la sencillez de configuración e instalación dado que las características de configuración, como pueden ser las políticas de red, y las tablas de encaminamiento, son compartidas por todos los conmutadores integrados en un grupo XRN, al que se asocia una única dirección IP. La configuración además se refleja automáticamente en el resto, sin necesidad de que el administrador tenga que realizarla máquina a máquina.
Otra de las puntos más interesantes de la propuesta de 3Com es la posibilidad de utilizar los enlaces entre conmutadores como vías redundantes; si uno de ellos falla, el resto puede asumir su carga hasta que el problema haya sido resuelto. Pero lo más interesante, según Nestor Carralero, director de marketing de 3Com para el Sur de Europa, es que cuando toda va bien, ambos enlaces permanecen activos, aumentando la capacidad del conjunto. “XRN aparece como una forma innovadora de construir troncales LAN, los dos enlaces están activos, no a la espera de caída; simplemente, si uno cae, el otro asume su tráfico”.

Tres fases. XRN trabajará con los conmutadores/routers Gigabit 4900, 4900SX, 4924 y 4950 de la firma, y se suministrará de forma preconfigurada con el nuevo conmutador 4060, cuyo anuncio ha coincidido con el del nuevo paquete. Se trata de una plataforma Gigabit de Nivel 3 de 24 puertos; 12 de ellos 1000Base-SX para GE sobre fibra, seis 10/100/1000 Mbps para cobre y otros tantos puertos GBIC capaces de acomodar tanto conexiones de fibra como de cobre.
3Com ha estructurado su estrategia de desarrollo respecto a XRN en tres fases. La primera, presentada ahora, facilita el soporte de dos conmutadores 4060 interconectados, creando un entorno capaz de escalar hasta 48 puertos Gigabit en el fabric distribuido. En una segunda fase, prevista para finales de año, se podrán conectar vía XRN hasta cuatro conmutadores en un fabric capaz de escalar hasta más de 100 puertos GE y el soporte de la nueva arquitectura se irá extendiendo a lo largo de la gama 4900. Por último, hacia 2003, se espera aumentar el número de conmutadores conectados hasta seis.
Este anuncio viene, según sus propios portavoces, a reemplazar los productos de los que 3Com decidió deshacerse hace dos años. Una decisión que, como ya ha explicado la propia compañía en repetidas ocasiones, se debía a la excesiva complejidad de las tecnologías en cuestión, en clara contradicción con su estrategia Radical Simplicity.
Con todo, 3Com ha dejado claro que no abandona su línea de backbone colapsado. Y lo ha demostrado presentando el equipo 4007R, un router/conmutador basado en chasis con fabric de conmutación redundante. Esta plataforma mejora las características del sistema 4007, tanto introduciendo el backup en el fabric como con tres fuentes de alimentación hot-swappable.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital