| Artículos | 01 MAR 2002

¿Comunidades wireless vs. ISP?

Si las comunidades wireless llegan a tener un éxito masivo, es de esperar que los ISP comerciales no se queden de brazos cruzados. En otros países donde estas cooperativas ya se han convertido en una alternativa atractiva para muchos usuarios, los ISP han levantado el hacha de guerra. En España todavía se respira cierta tranquilidad.

Muchos ISP ya se están preparando para hacer frente a este fenómeno con la inclusión en sus contratos de cláusulas orientadas a evitar la redistribución del ancho de banda asignado a una cuenta. El problema –aunque prácticamente inexistente en España de momento– en sí es mucho más profundo, ya que el negocio de los ISP se basa en la sobresaturación de sus servicios, esto es la venta de un ancho de banda en la suposición de que tal capacidad no será utilizada en su totalidad por el usuario que lo contrata, algo que se refleja por ejemplo en los más recientes contratos de líneas ADSL, las más utilizadas en nuestro país por los nodos de las comunidades wireless locales.
El futuro de este enfrentamiento de intereses es muy incierto. Mientras las comunidades wireless insisten en que el negocio actual de los ISP es cuanto menos abusivo, los ISP argumentan que las comunidades wireless hacen uso de recursos no autorizados. Pero también es cierto que se están abriendo vías de colaboración. Varios ISP ya están estudiando la posibilidad de aliarse con las comunidades wireless suministrándoles ancho de banda en condiciones ventajosas. Una solución que, por lo general, no rechazan las comunidades wireless, que prefieren mantenerse abiertas al diálogo.
Por otro lado, están surgiendo los WISP o Wireless ISP, bien del negocio tradicional de la provisión de servicios Internet, bien como agentes de nueva creación surgidos del creciente interés que está despertando la tecnología WLAN. Estos negocios se benefician de la creciente bajada de precios del material necesario para implementar una red wireless. En esencia, utilizan la misma infraestructura que las comunidades wireless, salvo que funcionan de forma similar a la de un ISP convencional, es decir incluyen autenticación y monitorización entre sus servicios de serie. La ventaja de este tipo de negocios es que son muy sencillos y baratos de poner en marcha, por lo que es previsible un boom similar al que hace unos años registró el fenómeno de los ISP convencionales.
Con todo, las experiencias en otros países han dado muestra de lo mucho que queda por aprender en este campo, ya que la mayoría de los WISP han comenzado ofreciendo velocidades similares a las de los antiguos módems de 28,8 Kbps, una capacidad que se aleja, y mucho, del mega que están ofreciendo de media las cooperativas wireless; y desde luego el precio tampoco ayuda. La polémica está servida: la Internet comercial frente a una nueva forma de ver las comunicaciones en red.
Aquí se recogen las opiniones, a título personal, de dos miembros respectivos de MadridWireless y AlcaláWireless, junto a la de dos conocidos ISP presentes en España.


Comunidades Wireless
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- 1. ¿Cuál es el objetivo último de estas comunidades wireless?
- 2. ¿Creen posible su éxito dentro del entorno comercial actual de las telecomunicaciones?
- 3. ¿Cómo se puede colaborar con estas comunidades?
- 4. ¿Qué grado de colaboración han econtrado por parte de fabricantes y distribuidores de productos WLAN?
- 5. ¿Están recibiendo presiones de los ISP comerciales?
- 6. ¿Cómo podrían llegar a colaborar los ISP con estas comunidades?
- 7. ¿Qué planes de cobertura tiene su comunidad?
- 8. ¿Veremos algún día LAN inalámbricas urbanas interconectadas a escala planetaria?


ALCALAWIRELESS
Manuel Valencia
- 1. El objetivo último de las personas que actualmente formamos AlcalaWireless es divertirnos y aprender. Pero, además, queremos implantar una infraestructura WLAN por toda Alcalá de Henares, difundir las ventajas que ofrecen las tecnologías inalámbricas pueden ofrecer a la ciudad (como, por ejemplo, preservar el entorno de una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad), y, sin duda alguna, disfrutar de un nuevo servicio del que se beneficien todos los alcalaínos.
- 2. La comunidad de Alcalá no se ha creado con intención comercial. Nuestro objetivo es que cada miembro aporte lo que tenga (conocimientos, anchos de banda, equipos, mano de obra…) de manera que entre todos dispongamos de todos los servicios y se pueda mantener la calidad. Si esto se piensa entre veinte personas, el servicio puede quedar cojo, pero si se piensa entre 200 el resultado puede ser óptimo.
- 3. Aportando lo que se tenga. Es estupendo ver como la gente se reúne para ayudar a un vecino a montar una antena en el tejado de su casa, o para discutir la configuración
del OSPF, o para prestarse equipos, o para aportar aquella pequeña ventaja que tienes, y que para ti no es muy importante, pero para el otro es algo fundamental. Cualquiera puede colaborar con la comunidad.
- 4. La relación con las empresas aun está un poco verde, aunque estamos estableciendo relaciones que, sin duda, beneficiarán a la comunidad. Hemos tenido varios contactos con fabricantes y distribuidores y esperamos que próximamente se materialicen en cosas concretas. No estamos cerrados a la colaboración con ellos.
- 5. Actualmente, no.
- 6. Seguro que se podrían establecer relaciones con los ISP. Siempre hay servicios extras que la comunidad no piensa abordar y que los ISP ya trabajan en ellos, desde el suministro de las líneas troncales y la compartición de infraestructuras hasta el diseño profesional de webs y el hospedaje. En nuestro caso, hemos llegado a un acuerdo con Grupalia Internet para el hospedaje de nuestra web y el suministro de líneas ADSL, con equipos de acceso wireless, a muy bajo coste.
- 7. El objetivo es cubrir todo Alcalá de Henares en dos años. Pero lo importante no sólo es la cobertura; también pensamos en la redundancia, la seguridad, la movilidad, etc.
- 8. Muchas de las redes libres ciudadanas actuales ya están interconectadas a través de redes privadas virtuales (VPN). El diseño de las redes a nivel nacional está coordinado y se están dando rangos de direccionamiento para cada comunidad, por lo que unirlas es y ha sido uno de los planteamientos iniciales. Además, se están realizando contactos con comunidades de otros
países para realizar uniones. No es descartable una unión planetaria. n

MADRIDWIRELESS
Simon J. Mudd
- 1. Inicialmente, desde mi punto de vista, experimentar y comunicar. Luego, con la red montada total o parcialmente, ofrecer servicios de acceso a las comunidades de manera más económica que los proveedores actuales.
- 2. Es complicado, pero el fin de los grupos wireless no es comercial. Así que buscamos un mercado y un cliente distintos. No hay competencia, excepto entre los distintos grupos, cuyos fines son comunes, pero como la mayoría de estos grupos están separados fisicamente no hay problema.
- 3. Comprando el hardware y montando un nodo, conectando este nodo a una red existente, y, finalmente, ofreciendo acceso a este nodo (y a la red) al público.
- 4. Poca. Creo que hasta ahora los fabricantes y distribuidores han estado vendiendo a empresas y todavía ven sólo en ellas a sus clientes. Sin embargo, crear una red en sólo una ciudad requiere muchos nodos y

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