| Artículos | 01 MAR 2006

Colt incorpora servicios de PBX IP gestionados

Con Avaya como suministrador de equipos
Casi un año después del lanzamiento de su primer servicio de voz gestionado basado en Centrex IP, Colt ha incorporado PBX IP a su catálogo IP Voice. Basada en tecnología de Avaya, la oferta tendrá un coste fijo por puesto a partir de 17 euros.

COLT ha lanzado un nuevo servicio de telefonía IP gestionada, dirigido a empresas de entre 20 y 1.000 empleados, que combina las prestaciones de la telefonía PBX tradicional, ampliamente extendida en el entorno empresarial, con nuevas funcionalidades IP como softphone o desvío de llamadas. El cliente podrá alojar su centralita PBX IP en el centro de datos de COLT, que se responsabilizará de su gestión, mantenimiento y actualización con nuevas funcionalidades, por una tarifa plana mensual por usuario desde 17 euros que también incluye los teléfonos IP. No engloba, sin embargo, el coste de las llamadas, pero COLT dispone de una tarifa plana para llamadas locales, nacionales e internacionales entre los países europeos con red del operador a 24,50 euros, y otras tarifas para móviles y números fuera de los países que cubren su infraestructura.
Según explica Javier González, director de marketing de COLT España, “esta opción es muy atractiva para las pequeñas y medianas empresas que no tienen sitio ni medios para su PBX IP”, aunque también cabe la posibilidad de ubicar el equipo en las instalaciones del usuario, externalizando sólo su gestión y mantenimiento, u optar por una solución mixta. Estos dos últimos casos, “más propios de grandes compañías”, tendrán un coste adicional. El esquema de precios del servicio está basado en la filosofía de “pago según crezco”, aplicada también por otros proveedores y fabricantes. COLT estima que este tipo de soluciones reportarán al cliente un ahorro de costes en voz del 15% y en infraestructura del 25%, con un promedio general del 20%.
Todo el equipamiento del nuevo servicio será suministrado por Avaya en virtud del acuerdo europeo alcanzado entre ambas compañías. Para José Antonio Paz, director de producto de Avaya España, la relación con COLT beneficia a ambas empresas por su posición en el mercado y permite que “los usuarios finales puedan aprovechar todo el potencial de las redes convergentes, de forma personalizada, fiable y segura”.

Soluciones para todo
En abril del pasado año, COLT inició su apuesta por la externalización de la telefonía IP con un servicio basado en Centrex IP. Dicha oferta tiene una tarifa plana por alquiler del equipamiento de 20 euros, y está basado en tecnología de Siemens. La filosofía que subyace tanto en esta primera propuesta como en la nueva es la misma: ofrecer un servicio gestionado con tarifa plana pero sobre distinta tecnología. El nuevo servicio PBX IP se diferencia del anterior en las prestaciones y posibilidades que aún no ofrece Centrex y en el menor precio. Sin embargo, el proveedor prevé que Centrex siga evolucionando y desarrollándose para albergar más funcionalidades a un precio más competitivo. Con la oferta de ambas tecnologías, COLT busca proporcionar a sus clientes la solución que mejor responda a sus necesidades.
Por ahora, la solución de PBX IP cuenta con cuatro clientes en Europa (Maddox y WCWB en Reino Unido, Bank of Marteleare en Bélgica, y City of Amsterdam en Holanda), si bien en España aún están trabajando con potenciales usuarios. No obstante, COLT tiene grandes expectativas de negocio a la luz de un estudio realizado entre sus clientes. De él se desprende que en España el 8% utiliza ya telefonía IP y que un 12% tiene planes concretos para montar un piloto a lo largo del año. Además, el 75% considera el ahorro de costes como factor clave para ello, y un 59% también opina que lo son la flexibilidad y la mejora de productividad. Un 26% prefiere una solución gestionada, si bien un 36% aún no lo tiene claro. Por último, el 45% ve la predictibilidad de costes como el mayor beneficio de una solución alojada, mientras que un 36% considera que es el evitar una nueva inversión en equipamiento.


El boom del outsourcing
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IDC señala la convergencia y el outsourcing como tendencias tecnológicas para este 2006 en España, donde “el reto de complejidad al que se enfrentan las empresas hará que la externalización de las comunicaciones aumente un 14% en este 2006, por encima de otras directrices”, apunta Jaime García, director de análisis de IDC España. Aunque el outsourcing es ya una práctica habitual entre las compañías españolas de diversos sectores para abordar diferentes áreas de su actividad, será la convergencia tecnológica que se avecina en los frentes fijo-móvil, informática-comunicaciones, voz-datos y usuario final, la que propicie el crecimiento esperado. La firma de análisis estima que el mercado de alojamiento IP en España se multiplique por ocho en un periodo de cuatro años.

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