Centro de Cirugía de Mínima Invasión

Una red para la excelencia

El prestigio internacional de las actividades de investigación y formación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMIJU) de Cáceres exigía una red de voz y datos a la altura de las circunstancias. La solución implantada en su nueva sede ofrece al Centro los altos niveles de fiabilidad y disponibilidad necesarios para apoyar su trabajo diario, además de soportar una red de señales de audio y vídeo, imprescindible para su labor quirúrgica y formativa. Abierta al futuro, también está preparada para trabajar con telefonía IP.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) aprovechó el traslado a su nueva sede, próxima al Campus Universitario de Cáceres, para instalar una red de comunicaciones de voz y datos con los muy altos niveles de disponibilidad y fiabilidad necesarios para dar soporte a sus actividades de investigación, desarrollo y formación.
Con una de las instalaciones más avanzadas del mundo para la investigación y práctica de las técnicas quirúrgicas de mínima invasión, el CCMIJU es hoy, además, una referencia internacional en la formación de profesionales de la medicina, con el objetivo de reforzar el desarrollo e implantación de este tipo de cirugía en los hospitales, centros de salud y clínicas privadas. Igualmente, el CCMIJU promueve el I+I+i en diseño y creación de nuevos materiales, equipos y aplicaciones quirúrgicas, trabajando con las principales multinacionales especializadas en equipos e instrumental quirúrgico. En el Centro también se realizan investigaciones relacionadas con la ingeniería biomédica y con la identificación de nuevas aplicaciones de las TIC y la Realidad Virtual al proceso de aprendizaje y entrenamiento en cirugía de mínima invasión.
Situada en una parcela de casi 40.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones del CCMIJU se extienden por una superficie de 20.200 metros cuadrados, de los que 1.000 aproximadamente corresponden al área de laboratorios y más de 2.000 al animalario. Cuenta además con 10 quirófanos experimentales, cuatro laboratorios y dos salas de formación, con equipos de diagnósticos y de tratamiento de imagen de última generación.
El traslado a la nueva sede brindó al Centro la oportunidad de dotarse de una potente infraestructura de comunicaciones a la altura del prestigio internacional de sus actividades, así como de un completo plató de televisión virtual. De este modo, el CCMIJU puede difundir sus conocimientos a todo el universo de usuarios potencialmente interesados, tanto en tiempo real como en diferido.
La solución adoptada comprende una red integrada por tres subsistemas: la red de datos, la red de audio y vídeo, y la red de videoconferencia. La red de datos, basada en Gigabit Ethernet y 10Gigabit Ethernet, permite la interconexión de los subsistemas mencionados, a la vez que garantiza su intercomunicación de forma eficiente, tanto para el envío de señales de control, como cuando se trasmiten grandes cantidades de datos: control de dispositivos multimedia, control de accesos, datos de sistemas médicos (Dicom), ficheros informáticos, videoconferencia IP, streaming de vídeo y audio, Internet, etc. También se ha adoptado telefonía IP, “considerando la futura convergencia de las redes de voz y datos, aunque en estos momentos sólo se utiliza telefonía convencional”, señala Maximiano Martín, responsable de TIC del CCMIJU.
La red de audio-vídeo permite la gestión y el envío de este tipo de señales entre prácticamente cualesquiera lugares del centro. En el audio se ha prestado una especial atención buscando flexibilidad de operación y facilidad de gestión. Martín destaca la importancia de los sistemas de audio y vídeo para el Centro: “en la práctica de la cirugía de mínima invasión, los sistemas relacionados con la gestión y visualización de la señal de vídeo son de una gran importancia, ya que, en este tipo de cirugía, es a través de estas señales como el cirujano obtiene toda la información durante el desarrollo de los procedimientos quirúrgicos. El cirujano no tiene visión directa con el área en la que trabaja, a la que accede a través de unos puertos de acceso por los que introduce el instrumental y la cámara. Por otro lado, el audio facilita la práctica de actividades relacionadas con la formación y la telemedicina”.
Finalmente, la red interna de videoconferencia se ha integrado dentro de la red voz/datos (H.323 y SIP/Gateway), así como con la red multimedia (sistema de gestión de señales audio/video/control), y cuenta con unidad de multivideoconferencia, varios equipos de videoconferencia de sala y videoconferencia sobre PC mediante software. Esta integración permite optimizar el uso de las de comunicación con el exterior entre los servicios de voz y videoconferencia. Por otro lado, la estrecha relación con la Junta de Extremadura permitirá realizar videoconferencias a través de las redes de datos, lo cual supondrá mejores anchos de banda y reducción drástica de costes. El Centro creó una Red de Videoconferencia (Telesurgex) con 34 nodos repartidos por toda España equipados con sistemas de sala. De esta forma, el personal del CCMIJU puede celebrar sesiones de multivideoconferencia con hasta ocho usuarios simultáneos.

Red de voz y datos
La red de datos instalada cubre, según Maximiano Martín, “las necesidades específicas del Centro en cuanto a sus actividades de investigación y desarrollo, además de la gestión de la información en el entorno clínico y administrativo, y la integración informática de la historia clínica, que comprende imagen y datos. Asimismo, la red da soporte a las acciones de formación y difusión del personal facultativo. El objetivo era, en definitiva, obtener un centro con tecnología punta en el área sanitaria y en el tratamiento de la información”.
El proyecto fue adjudicado por concurso público a HP. RSI Comunicaciones (RSitel) participó en su diseño e instalación con tecnología de HP ProCurve. Una decisión que Maximiano Martín justifica en la experiencia satisfactoria con que se saldaron otros proyectos anteriores con HP. “Ya habíamos trabajado con anterioridad con este proveedor en proyectos de menor tamaño y el servicio posventa ha sido siempre muy eficiente. Además, nos permitía unificar en un solo proveedor la solución a diferentes apartados, como electrónica de red, servidores, Wi-Fi, almacenamiento, backup y puestos informáticos”.
La red Ethernet instalada dispone de conmutadores Ethernet de Nivel 2, 3 y 4, con detección automática de velocidad de transmisión de las tarjetas de red de los distintos PC (autosensing), que podrán trabajar a velocidades de 10, 100 y 1000 Mbps. “Estos equipos –explica José Gamero, director general de RSitel– soportan Power over Ethernet (PoE) para simplificar el despliegue, ya que la alimentación eléctrica se obtiene del propio cable de la red, y permiten enlaces de fibra Gigabit y 10 Gigabit. En concreto, se han instalado dos switches centrales HP ProCurve 5412zl, 12 secundarios para puestos de trabajo HP ProCurve 5412zl y 19 de Nivel 2-3 HP ProCurve 2626”.
Para dar cobertura inalámbrica al Centro se han desplegado 23 puntos de ac

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital