| Artículos | 01 ABR 2002

CeBIT 2002: el fin del cable, cada vez más cerca

Los dispositivos de mano fueron los protagonistas
Toñi Herrero.
Este ha sido el CeBIT de los asistentes personales o PDA, con el lanzamiento de nuevos modelos, como es el caso de Palm, o el anuncio de la introducción en este segmento, como los realizados por Fujitsu Siemens o mmO2. Y también el de la presentación de nuevos terminales móviles, fundamentalmente GPRS, sin olvidar todo lo relacionado con las tecnologías de redes y telecomunicaciones.

Hannover (Alemania). Nuevos PDA, flamantes gamas de teléfonos móviles de variadas formas, funcionalidades y colores, la mayoría GPRS, y el anuncio de algunos fabricantes de lanzar al mercado sus terminales 3G a finales de año han sido otras de las constantes del evento. Sin embargo, a pesar de tanta movilidad, la tecnología de PC, chips, redes y software ha tenido su hueco en CeBIT 2001, celebrado el pasado mes de marzo. En sus 424.173 metros cuadrados repartidos en 27 pabellones, la feria ha acogido a 7.962 expositores, de los que 3.043 provenían de 60 países diferentes. A cierre de esta edición aún no se han facilitado cifras oficiales y el único dato que baraja la organización es que durante los primeros cuatro días han pasado unos 350.000 visitantes. El pasado año más de 800.000 personas asistieron a la feria.
CeBIT 2002, una edición que a priori parecía marcada por la situación de crisis del sector, que se ha plasmado en unos 400 expositores menos que el pasado año, se inició con una llamada del CEO de Microsoft al optimismo. Steve Ballmer, encargado de la conferencia inaugural, junto con el canciller alemán Gerhard Schröeder, aludió a la sensación de optimismo que le embargaba al ver “más de 500 millones de ordenadores en todo el mundo, todos conectados y preparados para compartir información; y más de 1.000 millones de dispositivos móviles. Estoy entusiasmado. Veo oportunidades allá donde miro y no quiero que perdamos la fe por los periodos de subida y los de parón”.
Tal proclama de confianza se vio correspondida con la constatación de que la tecnología inalámbrica está aquí para quedarse. Esta tendencia, que ya se observó el pasado año, se ha reiterado en la presente edición de CeBIT, la mayor feria europea de tecnologías de la información y comunicaciones. Los asistentes personales digitales o PDA han sido los protagonistas del evento, junto con los teléfonos móviles. Algunas compañías anunciaron incluso aprovecharon la convocatoria de Hannover para anunciar su introducción en este mercado. Tal fue el caso de Fujitsu Siemens Computer, que presentó Pocket Loox, un dispositivo de mano con software Microsoft Pocket PC 2002, procesador Intel y soporte de Bluetooth; disponible en el segundo trimestre, se prevé que el modelo europeo cuente con módulo GPRS. Y el de mmO2, que presentó O2 XDA, basado en Pocket PC 2002 Phone Edition de Microsoft y con módulo GPRS incorporado.
Otras empresas aportaron nuevos modelos y funcionalidades al mundo PDA. Así, Palm presentó un nuevo navegador web optimizado para dispositivos de mano y lució sus recientes modelos m130 y m515 con pantalla a color. Samsung Electronics acudió con su PC de mano NEXiO S150, presentado recientemente y basado en la plataforma Windows CE. Además, anunció que está desarrollando un teléfono inteligente basado en el software de Symbian que permite interoperatividad entre los sistemas operativos de Microsoft y de Palm. Sharp presentó Zaurus SL-55000G, dispositivo de mano basado en Linux que además incluirá tarjetas Bluetooth, un módulo GPRS/GSM a partir del segundo trimestre y otro módulo opcional de cámara digital. Sendo anunció que para finales de año prevé el lanzamiento de Z100, una combinación de teléfono y PDA basados en la plataforma SmartPhone 2002. Uno de los primeros países a los que llegará este dispositivo es España, posiblemente a través de un acuerdo con Telefónica Móviles. Asimismo MiTAC presentó cuatro nuevos modelos de PDA preparados para incorporar módulos de Bluetooth y GSM/GPRS.
También otras compañías exhibieron sus productos para este mercado de dispositivos móviles. Check Point Software está ampliando sus herramientas de seguridad para VPN a los PDA con el lanzamiento de la versión VPN-1 SecureClient para Microsoft Pocket PC 2002 y Handheld PC 2002. Y mientras Man & Machine presentaba sus teclados enrollables para PDA, Novell acudía con la nueva versión del software iFolder Professional Edition 2, que permite a los usuarios de dispositivos de mano acceder a sus archivos utilizando un navegador, e IBM con un software de reconocimiento de voz para manejar el PDA. Hewlett-Packard presentó nuevos integrantes de las gamas de productos multifunción, así como de las soluciones inalámbricas de impresión. Los desarrolladores del fabricante han introducido el estándar de conectividad inalámbrica 802.11x a los equipos HP Jetdirect 680n y 380x. Palm, finalmente, presentó su tarjeta SD, que permite una comunicación rápida, sencilla y segura entre ordenadores de mano de Palm y otros dispositivos con capacidad Bluetooth.

Teléfonos de nueva generación
Algunos de los grandes fabricantes de terminales móviles como Nokia, Siemens, Samsung, Sony Ericsson, Panasonic y Motorola, aprovecharon el evento para mostrar sus nuevas gamas, la mayoría GPRS, pero con la promesa de los 3G para finales de año. Nokia incluso se atrevió a situar en el 26 de septiembre el lanzamiento al mercado de consumo de su modelo 3G.
Para el presidente de Siemens Mobile, Peter Zaft, “hay que dejar de hablar al consumidor de tercera generación y enseñarle servicios y aplicaciones. De momento, GPRS es una excelente plataforma para mostrar numerosas aplicaciones”. SangJin Park, vicepresidente de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, comentó que la compañía “puede ofrecer al usuario la experiencia del multimedia inalámbrico hoy. Vídeo bajo demanda, sonido polifónico y pantallas en color TFT contribuyen a crear una completa experiencia 3G”. En este sentido Nokia dio a conocer una alianza con RealNetworks para integrar sus soluciones de descarga de contenido multimedia en los terminales. Así, determinadas aplicaciones se incluirían como una característica estándar de la plataforma Nokia Series 60.
El operador de telefonía móvil alemán E-Plus eligió CeBIT como escenario para el lanzamiento de i-Mode, con terminales Nec n21i. Según Uwe Bergheim, CEO de E-Plus, con esta iniciativa la compañía se mueve desde la voz hasta un nuevo mercado de contenidos móviles multimedia. Además Vodafone y T-Mobile, operadores que habitualmente son competidores, han unido sus fuerzas para crear un sistema de pago a través del teléfono móvil. El procedimiento permitirá a los usuarios enviar su número de tarjeta de crédito almacenado desde una cartera virtual a través del terminal.

De redes y comunicaciones
En cuanto a networking y comunicaciones, 3Com anunció el Swicht 4060 Gigabit Ethernet y el software XRN, que pueden ser utilizados para la creación de troncales de Nivel 3, aportando un nuevo software de conmutación que incrementa la redundancia y la disponibilidad de la red. Por su parte, Avaya realizó una demostración de Avaya Unifies Messanger para Lotus Notes, fruto de la asociación entre la compañía y Avaya anunciada el pasado año.
Otra de las noved

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información