Carlos Bustelo, nuevo presidente de la CMT

Aunque diversos rumores apuntaban una renovación más profunda, que alcanzaría a cuatro de los diez consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, finalmente los cambios han concluido con la sustitución de Vázquez Quintana por Carlos Bustelo, como presidente del órganismo regulador, y del consejero Juan José Zubeldia por Crisanto Plaza.

Carlos Bustelo, ministro de Industria y Energía en el primer gobierno de Adolfo Suárez, ha sido elegido por los ministros de Economía y Ciencia y Tecnología como sucesor de Vázquez Quintana al frente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo regulador encargado de salvaguardar la competencia en el sector mercado español de las telecomunicaciones.
La presentación de la candidatura de Carlos Bustelo, apoyada por Rodrigo Rato y Josep Piqué, cierra una de las muchas incertidumbres que se ciernen sobre el sector. Desde que a principios de noviembre expirara el mandato de José María Vázquez Quintana, presidente de la Comisión desde su constitución en diciembre de 1998, durante todo el período de su interinidad se veía como algo probable su no continuidad en el cargo. Otros nombres barajados en el sector durante este período han sido los del antiguo presidente de Retevisión, Pedro de Torres, y de Juan Soto, actualmente presidente de honor del fabricante Hewlett-Packard.
Bustelo habrá de hacer frente a la difícil y compleja situación a que se enfrenta el sector en cuyo proceso de liberalización aún quedan importantes escollos por resolver. Uno de ellos es el relacionado con las continuas denuncias realizadas por los “nuevos” operadores de telefonía fija contra algunas de las prácticas de Telefónica como operador dominante.

Una compleja herencia. Y lo cierto es, lícita o no su actuación, que el hecho de que, transcurridos cuatro años desde la fecha oficial de liberalización del sector, aún mantenga una cuota cercana al 80% es indicio de que sus competidores no lo tienen fácil. Estos, por su parte, critican la actitud de la operadora argumentando que cierra las puertas a una competencia real, culpándola de la desaparición de múltiples operadores emergentes y de la necesidad en otros casos de emprender procesos de reestructuración o fusión para sobrevivir. Por estas razones, en los últimos tiempos el trabajo de la Comisión había sido objetivo de numerosas críticas.
La situación de provisionalidad que desde hace dos meses se vivía en la dirección del organismo hacía importante la toma de decisiones en diversas cuestiones, como la interconexión de fijo a móvil, la interconexión y la preselección. Respecto a este último punto, los nuevos operadores cuestionaban la legitimidad de determinadas prácticas de recuperación de clientes cuando estos decidían cambiar de proveedor. Por lo que se refiere a la interconexión entre redes, gran parte del sector reclama una renovación profunda de la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), así como una auténtica orientación a costes de las conexiones de redes fijas a las infraestructuras de los operadores móviles.
Al nombramiento de Bustelo se suma el de Crisanto Plaza, analista del sector, que sustituirá a Juan José Zubeldia, del PNV, como consejero de la CMT. Aunque el periodo de vigencia de los nombramientos de otros dos consejeros, Reinaldo Rodríguez y Gloria Calvo, también finalizaron en noviembre y se especulaba sobre su probable reemplazo, finalmente renuevan sus mandatos.


Una amplia experiencia jurídica
-------------------------------------------
Carlos Bustelo, quien en el momento de su elección como nuevo presidente de la CMT era como consejero de numerosos grupos empresariales, es licenciado en Derecho y siempre ha ocupado, aparte de la cartera de Industria y Energía en el primer gobierno de Adolfo Suárez, múltiples cargos de relevancia en el ámbito de la actividad jurídica y social. Entre otros, los de economista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional, presidente del INI, consejero del Banco de España y miembro del Consejo de Estado.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital