Cable & Wireless no cambiará de estrategia en España

El pasado mes de noviembre Cable and Wireless anunciaba una reestructuración de su división C&W Global, especializada en servicios de datos internacionales y dentro de la que se incluye el negocio de la operadora en nuestro país. Según fuentes internas de la filial española, este cambio de estrategia, que supondrá el enfoque exclusivo en el segmento de grandes empresas multinacionales en Europa y Estados Unidos, no es previsible que afecte en gran medida a la empresa en España. “Aunque aún es pronto para determinar si la reestructuración nos afectará y en qué medida, en España ya se habían hecho los deberes con anterioridad., pues se ha venido trabajando desde hace tiempo en una estrategia de provisión de servicios para empresas de mediano y gran tamaño, Administración, etc”, han declarado las fuentes mencionadas.
Así, por ejemplo, el proveedor de servicios Internet Intercom, adquirida por C&W en nuestro país hace dos años, había sido ya vendida a Comunitel hace aproximadamente un año, cuando la compañía comprendió que en el segmento residencial no era precisamente donde más valor podía aportar. “Lo que se podía clasificar dentro de la categoría de clientes de un ISP típico ya había sido transferida. Sólo nos dirigimos a empresas y a proveedores de servicios, por lo que no nos afectará el abandono de pequeñas empresas y particulares. En otros países, como Bélgica, Suiza e Italia, sí será necesaria la introducción de cambios”.

Un socio tecnológico. En España, C&W centra su estrategia en el suministro de soluciones completas, y su objetivo es llegar a convertirse en socio tecnológico del cliente, al que puede ofrecer servicios como alojamiento, recuperación de desastres, copias remotas, acceso de alta velocidad o redes privadas virtuales de alcance mundial, entre otros. “Queremos ofrecer un alto valor añadido, y entendemos que no aportamos nada especial a un cliente con comunicaciones únicamente locales. Nuestro objetivo son las empresas con necesidades internacionales”.
Desde la filial aseguran que los más importantes proveedores de contenidos en España tienen sus recursos alojados en las instalaciones de Cable & Wireless, que cuenta con dos centros de datos, uno en Madrid y otro en Barcelona. En muchos casos, estos contenidos son también gestionados por la propia operadora. Antes de la venta de Intercom contaba con unos 5.000 clientes, cifra que ahora se sitúa en torno al millar, pero todos ellos grandes empresas y operadores. “No obstante, también somos proveedores de algunas empresas que, como Grupo Planeta –al que proporcionamos alojamiento y mantenimiento de sistemas y ERP en modo ASP- o el Real Madrid –al cual suministramos hosting y VPN-, no entran dentro del concepto de gran multinacional. Y seguimos ganando clientes”.
A nivel local, la operadora nunca se ha planteado la construcción de grandes infraestructuras, sino que presta sus servicios apoyándose en la red de Albura, operador de telecomunicaciones de Red Eléctrica de España (REE). En cuanto a su estrategia de llegada al mercado, sigue un modelo de venta directa e indirecta. Dentro de este último, los mayoristas Azlan e Ingran Micro actúan como canal de relación respectivamente con integradores y minoristas de valor añadido.

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