"Buscamos socios capaces de aportar valor añadido a nuestra oferta"

Gonzalo Salsas, director general de NTT/Verio

Con presencia en Barcelona, Bilbao y Madrid, donde también dispone de un centro de datos, la filial española de NTT/Verio acaba de firmar una alianza estratégica con Retevisión para ofrecer servicios de hosting avanzado. La operación supone un verdadero impulso para la compañía en España, como reconoce Gonzalo Salsas, su director general.

¿Qué representa, dentro de la estrategia de alianzas de NTT Verio, el acuerdo firmado recientemente con Retevisión en servicios de hosting?
- Trabajar con un socio tan dinámico y en crecimiento como Retevisión nos permite impulsar nuestros servicios de web hosting en España. Pero el acuerdo también resulta clave para nuestro país, pues ofrece a las pymes españolas la tecnología más avanzada en hosting para competir en igualdad de condiciones con los mercados pioneros en la Nueva Economía, como el americano y el asiático.

¿Qué objetivos persigue el acuerdo? ¿Por qué se centra especialmente en las pymes?
- El objetivo del acuerdo es suministrar a las pequeñas y medianas empresas españolas la plataforma de alojamiento de webs más exitosa del mundo, con la posibilidad de optimizar la comunicación con sus clientes y proveedores, sus comunicaciones internas, realizar ventas online y un sinfín de herramientas que el usuario final gestiona desde un panel de control, visualizando sus resultados. La solución de hosting compartido se enfoca especialmente a las pymes porque es la más adecuada para este tipo de empresas por una cuestión de necesidades y precio. En realidad, para este tipo de empresas representa un primer paso para adentrarse en Internet, a partir del cual avanzar hacia la externalización de servicios más avanzados.

¿Es de esperar acuerdos similares en España a corto y medio plazo? ¿Con qué tipo de operadores?
- Nunca trabajamos en exclusividad. En Europa, NTT/Verio, a diferencia de otros proveedores web, ofrece su tecnología de web hosting compartido únicamente a través de su canal y de sus partners y centra todos sus esfuerzos en el éxito de su canal.

¿Por qué la compañía decidió acercarse al mercado europeo exclusivamente a través de socios? ¿Qué valor añade a la compañía?
- Desde mayo de 2001, a diferencia de otros competidores, todos nuestros servicios los ofrecemos a través de resellers y operadores. El motivo principal es que buscamos socios que sean capaces de aportar valor añadido a nuestras ofertas, en función de sus respectivas especializaciones, ya sea almacenamiento, gestión de contenidos o seguridad, y, a partir de ahí, darles la ayuda, formación, gestión y soporte necesarios. Además, son estos canales quienes están identificando la demanda al estar en contacto con los clientes finales y conocer muy bien sus necesidades. Sin embargo, en mercados más maduros, como el de Estados Unidos y Asia, seguimos manteniendo tanto la venta directa como la indirecta.

¿A qué se debe el abandono de la comercialización de servicios de housing?
- Hay demasiado oferta y muy poca demanda; no es rentable. Además no permite ofrecer valor añadido. Es un negocio que decidimos abandonar hace ya más de dos años.

Como compañía Tier1, ¿qué soluciones de tránsito ofrecen a los operadores?
- Nos dirigimos a grandes operadores e ISP, ofertándoles capacidades por encima de 34 Mbps. De lo contrario entraríamos a competir con nuestros propios clientes.

¿Cuál es la situación real del mercado de hosting en España? ¿No existe demasiada confusión?
- Este tipo de servicios no acaba de calar en las empresas, que, al estar centradas en su core business, desconocen sus ventajas. Por ello, como ya he comentado, es mejor llegar como socios tecnológicos a los integradores, las consultoras y los desarrolladores Web; no sólo porque su negocio central está directamente relacionado con este tipo de ofertas, sino también porque están en contacto directo con las empresas.
En realidad, el hosting es muy amplio y cubre desde las necesidades de las pymes a otras más complejas propias de las grandes empresas. En hosting compartido, se detecta un crecimiento de mercado estable, y, si bien todavía la oferta de los operadores es tímida, acabarán dominando este segmento.
En lo que respecta a soluciones más complejas, todavía es un mercado incipiente. Hay empresas que ya tienen desarrollada parte de su infraestructura en IP, como la web, y será lo primero que se atrevan a sacar fuera de sus instalaciones. Hay que tener en cuenta que la mentalidad de tener todo en casa está muy difundida y existen barreras como la seguridad.
Y en el hosting dedicado se percibe que las empresas más que tecnología compran servicios bajo demanda. Siguiendo esta tendencia, NTT/Verio ofrece en sus centros de datos este tipo de servicios, que se facturan por consumo. Por ejemplo, en el centro de Madrid hemos creado una solución de almacenamiento bajo demanda con tecnología de Network Appliance y una capacidad de 1 Terabytes, fruto de un acuerdo con esta compañía a nivel mundial. Se comercializa como una herramienta online gestionada por el propio cliente.


Perfil corporativo
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Con 58 centros de datos en todo el mundo (uno de ellos en Madrid), donde se albergan más de 5.500 servidores dedicados, NTT/Verio cuenta con más de 500.000 clientes directos e infraestructura Tier 1. La compañía es desde 2001 una división de NTT, que adquirió Verio por 5.500 millones de dólares.
Al igual que en el resto de Europa, en España –donde tiene oficinas en Barcelona, Bilbao y Madrid, y cuenta con casi 200 clientes– la compañía sigue un modelo indirecto de aproximación al mercado exclusivamente a través de resellers y operadores. Su oferta está formada por servicios de tránsito, hosting avanzado, servidores dedicados, gestión de contenidos, almacenamiento gestionado, hosting en servidor privado virtual y hosting compartido.

www.nttverio.com

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