| Artículos | 01 MAR 2002

Bajo el impulso de la Unión Europea

La celebración del “Madrid Global IPv6 Summit” se inscribe este año dentro de un amplio movimiento de apoyo industrial e institucional, en el marco de la Unión Europea, a la Nueva Internet.

Entre los asuntos a tratar en la Cumbre de Jefes de Estado de Barcelona del 15 al 16 de marzo se encuentra la nueva estrategia a seguir en I+D para el Sexto Programa Marco, en el que se contempla un fuerte apoyo a IPv6. El encuentro tiene lugar justo pocas semanas después de que la Comisión lanzase un comunicado al Consejo y al Parlamento de la UE llamando a la rápida implantación de la nueva IP, y coincide con la celebración del “Madrid Global IPv6 Summit”. No es una casualidad, dado que se ha previsto una videoconferencia entre ambos eventos para dar a conocer “oficialmente” la postura adoptada en dicha Cumbre al mundo técnico-científico y a la sociedad en general.
La UE se está convirtiendo en uno de los principales motores de desarrollo y difusión de IPv6, muy por delante de Estados Unidos. Tal compromiso parece lógico teniendo en cuenta el ambicioso objetivo que se ha marcado la Comisión para 2010: convertir a Europa en la “economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”. Para ello, es esencial “mantener y aprovechar su liderazgo tecnológico en comunicaciones móviles e inalámbricas y conseguir una transición eficiente a la Internet de próxima generación basada en el nuevo Protocolo Internet .”
En definitiva, la Comisión quiere sacar partido de la posición de liderazgo alcanzada por la UE en el área de las comunicaciones móviles e inalámbricas, con unos niveles medios de penetración del 73% el pasado mes de enero. Asimismo, la penetración de Internet en los Estados miembros sigue creciendo, y ya está presente en el 35% de los hogares y más del 50% de la fuerza de trabajo.

Preparando la convergencia
El compromiso de la Comisión con IPv6 viene de lejos. En ejecución de una de las conclusiones de la Cumbre de Estocolmo de 2000, intensificó sus esfuerzos de I+D en IPv6, fundamentalmente dentro del Quinto Programa Marco, dotado con una financiación total de 55 millones de euros, en el que se incluyen los proyectos 6NET y Euro6IX (iniciativa española). Estas acciones se añaden a los trabajos realizados en las redes nacionales de investigación y educación (NREN), y, a escala europea, en el contexto de iniciativas como GEANT (sólo IPv4 por el momento), y a las que mostrarán el camino a seguir para implantar IPv6.
Además, la Comisión prepara el Sexto Programa Marco aumentando el esfuerzo investigador relacionado con IPv6, garantizando en particular “el desarrollo de herramientas, servicios y aplicaciones innovadores”.
Ahora, dentro del plan «eEurope 2002», la Comisión Europea acaba de hacer público un comunicado dirigido al Consejo y al Parlamento de la UE en el que se insta a la industria y los gobiernos europeos a acelerar la implantación del nuevo protocolo, que, además de aliviar la congestión a la que se ve abocada la asignación de direcciones IP bajo la actual versión 4 (con un máximo de 4.000 millones de direcciones), dará paso a mayores niveles de seguridad y a una nueva generación de servicios que formarán las bases de la Sociedad de la Información.
El comunicado es el resultado de una fuerza de trabajo (www.ipv6-taskforce.org) convocada por la Comisión, en la que España (por medio de los organizadores del Global IPv6 Summit) colabora muy activamente.
Como se afirma en el documento, “la convergencia de los sectores de Internet e inalámbrico ofrece a las industrias europeas de fabricación y servicios una oportunidad única de aprovechar sus conocimientos tecnológicos para reforzar su ventaja competitiva y liberar su potencial de iniciativa empresarial a fin de hacer posible la creación de nuevas aplicaciones y servicios que permitan crear nuevas oportunidades empresariales en beneficio de todos los protagonistas de la nueva economía de Internet.”

Movilización general
Por ello, la Comisión llama a una rápida movilización de la industria, el mundo académico y científico y los gobiernos para “estructurar, consolidar e integrar los esfuerzos europeos relativos a IPv6, y en particular desarrollar la necesaria base de recursos humanos capacitados, armonizar plenamente, cuando proceda, los enfoques políticos, sostener el esfuerzo investigador, promover los trabajos sobre normas y especificaciones y garantizar que todos los sectores de la nueva economía a los que es probable afecte IPv6 conozcan debidamente los beneficios derivados de su adopción”.
En concreto, la Comisión propone acelerar la adopción del nuevo protocolo en las redes y los servicios tanto de investigación como públicos, formar debidamente en las tecnologías Internet, el apoyo a las actividades de normalización y un mayor protagonismo de IPv6 en el I+D europeo. “En la actualidad IPv6 se está introduciendo gradualmente. Sin embargo, resulta necesario acelerar este proceso para evitar que las actuales desventajas de IPv4 obstaculicen el ulterior desarrollo de Internet, construir un marco más abierto y competitivo para la prestación de los servicios de nueva generación y ahorrar los costes de transición mucho más elevados que acarrearía la demora del mencionado proceso.”

El documento completo se encuentra disponible en:
http://www.ipv6tf.org/finalreports.asp?Idioma=I
y en www.idg.es/comunicaciones/mainart.asp?id=21738

Acciones a seguir
-------------------------
1. Apoyo más intenso a la adopción de IPv6 en las redes y los servicios públicos.
2. Establecimiento y puesta en marcha de programas educativos sobre IPv6.
3. Adopción de IPv6 mediante campañas de sensibilización.
4. Fomento permanente de la asimilación de Internet en toda la Unión Europea.
5. Mayor apoyo a las actividades referidas a IPv6 en el VI Programa Marco.
6. Fortalecimiento del apoyo para que las redes de investigación nacionales y europeas soporten IPv6.
7. Una contribución activa al fomento de los trabajos de normalización del IPv6.
8. Integración de IPv6 en todo plan estratégico relativo al uso de nuevos servicios de Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información