| Artículos | 01 ABR 2003

Backup remoto por Internet

Francisco J. Martínez y Thierry Davin.
Hoy en día existe una gran preocupación por la seguridad relacionada directamente con la percepción de amenaza que sentimos, ya sea en las calles, en el tráfico o en nuestras redes de información electrónica. La informática e Internet se han convertido en herramientas esenciales de trabajo y nos hemos acostumbrado a almacenar nuestra información en el PC o en el servidor de la compañía. La información, los datos, son hoy el principal capital de las empresas. En este nuevo contexto, no podemos concebir el hecho de llegar un día a nuestro puesto de trabajo y descubrir que hemos perdido toda la información que tan celosamente hemos ido adquiriendo y almacenando. Esa misma situación podría darse si un día perdemos o nos roban el portátil, o en caso de un eventual fallo de hardware o software.
Para lograr un cierto grado de tranquilidad y seguridad, es necesario disponer de un sistema de almacenamiento que facilite el rescate de la información cuando surgen problemas. En este sentido, existe tecnología disponible en el mercado que nos permite hacer un back-up vía Internet automatizando el sistema de copiado. Nos encontramos con una propuesta innovadora en la que convergen las tecnologías de almacenamiento, del acceso por banda ancha a Internet y del software de respaldo.
El back-up online facilita al máximo la definición de las estrategias de back-up, el respaldo de sus datos en tarea de segundo plano, sin necesidad de intervención del usuario y sin afectar su trabajo, y su recuperación incluso mediante navegador. En definitiva, se trata de soluciones totalmente integrables dentro de cualquier portal. Gracias a una tecnología innovadora se reduce el tiempo necesario para realizar el backup, al enviar sólo los bits de los ficheros modificados desde el último respaldo de los datos, a la vez que se asegura la privacidad de la información comprimiendo y encriptando hasta un nivel de 448 bits (la navegación segura vía SSL actualmente disponible en los navegadores sólo llega a 128 bits).

La movilidad, una realidad. Los avances de la tecnología de backup y almacenamiento hacen más sencillo el trabajo diario tanto de los usuarios finales como de las empresas. Conforma una respuesta global, eficaz y dinámica a las nuevas demandas de almacenamiento derivadas de la expansión de la Nueva Economía.
Con los nuevos avances, desaparece el miedo a perder la información, proporcionando libertad de movimientos. La movilidad es un aspecto cada vez más importante y los desarrollos tecnológicos van en esa dirección, ya sea con dispositivos PDA, móviles y portátiles; las Wireless LAN, que nos permiten conectarnos, sin cables, con la intranet corporativa en nuestra oficina; soluciones Wi-Fi idénticas a las anteriores pero en lugares públicos, como hoteles, aeropuertos, estaciones de tren, etc; Bluetooth, que comunica nuestros dispositivos sin cables con cualquier otro, como una cámara digital, impresora u otra PDA, por ejemplo; GPS, que transforma la PDA en un sistema de navegación, de localización geográfica, etc.
Por ello, el concepto del backup vía Internet da un paso adelante facilitando la movilidad y nos permite trabajar desde cualquier punto del planeta garantizando siempre la seguridad y el respaldo de la información.

Francisco Javier Martínez Caballero
Director de Tecnología
Inlander Communications S.L.

Thierry Davin
Regional Product Manager
Verio Spain

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información