| Artículos | 01 OCT 2003

Aprobado el polémico price cap para 2004

Economía cede a la presión de Astel y la CMT
Finalmente Economía se ha visto obligado a revisar sus planteamientos respecto al price cap (tope de precios) para 2004. La cuota de abono del servicio fijo de Telefónica, que podrá subir un 4,35%, no computará en la cesta de precios para el cálculo del price-cap. La rebaja de los precios regulados en su conjunto será de un 2%.

La cuantía de la factura de Telefónica de España al cliente final por servicios de telefonía fija se verá reducida en un 2%. Así lo establece el documento definitivo donde se determina el nuevo marco que regulará el sistema del price cap (precios máximos) para los dos próximos años, aprobado a finales de septiembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
En el nuevo marco se recogen muchas de las sugerencias tanto de los operadores alternativos, realizadas a través de su patronal Astel, como de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). Así, la cuota de abono que Telefónica cobra a sus clientes finales por el alquiler de la línea de telefonía fija quedará al margen de la cesta de servicios contemplados para calcular el price cap, como se había reivindicado desde ambas organizaciones. Además, los descuentos de la operadora dirigidos a particulares no serán tenidos en cuenta en el cómputo del price cap. Si lo serán, sin embargo, las ofertas especiales a empresas, que, al contrario de lo previsto inicialmente por Economía, seguirán bajo control de la CMT.

Alegaciones de Astel...
Los competidores de Telefónica habían expresado a través de Astel, asociación en la que se integra más de una treintena de operadores, su frontal desacuerdo con los cambios incluidos en el borrador preparado por el Ministerio de Economía. En concreto, se oponían a la incorporación de la cuota de abono a la cesta de servicios para el cálculo del price cap, dado que la subida prevista para 2004 debería entonces compensarse con una presión a la baja en el resto de servicios, obligándoles a reducir sus márgenes para mantener su nivel de competitividad.
La subida, argumentaban, se producía en un segmento donde ellos no podrían beneficiarse del aumento de los ingresos, porque el acceso directo es precisamente donde en mayor grado se sigue produciendo una situación de monopolio de hecho. Sería Telefónica la única que sacaría partido de este aumento de los precios, pudiendo después aprovechar esta inyección para lanzar ofertas más atractivas en otros servicios con precios incluso por debajo de costes estrangulando, por tanto, a sus competidores.
Astel consideraba asimismo equivocada la decisión de Economía de reducir al máximo las limitaciones impuestas a Telefónica para ofertar bonos y descuentos especiales en el segmento empresarial, precisamente donde la competencia ha tenido un mayor éxito y donde, en consecuencia, es más sensible.
También se oponía a la decisión de desintervenir los precios máximos de la telefonía fija del operador dominante en el año 2005, aduciendo la falta de madurez de la competencia en el mercado, manifiesta en el hecho incontestable de que Telefónica todavía mantiene una participación del 83%, según el informe de la CMT correspondiente a 2002. No obstante, en este punto, el Gobierno, de momento, mantiene su postura.

...y de la CMT
Por su parte, la CMT también se mostró contraria a la inclusión de la cuota de abono en el cálculo para fijar los precios máximos de Telefónica de España, que fue sacada del price cap hace un año. Nada justificaba, en su opinión, volver ahora atrás.
Por lo que respecta a la intención original del ministerio de Rodrigo Rato de incluir los bonos de descuentos para empresas y particulares en el cálculo del price cap, una medida contemplada por la Administración como otra forma de compensar la subida de la cuota reduciendo su impacto en el resto de los servicios, según la CMT, complicaría enormemente los cálculos.


Sistema de precios máximos de Telefónica de España para 2004
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- Servicios sometidos a regulación: llamadas telefónicas metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales, y de fijo a móvil.
- Desaparece la obligación de orientación a costes del precio de los servicios.
- Bajada del price cap de un 2%, aunque en un primer borrador se contemplaba la congelación de los precios.
- Cuota de abono: Se autoriza una subida del 4,35%. No se incluirá dentro de la cesta del price-cap, como en un principio pretendía Economía.
- Descuentos y ofertas especiales: los descuentos para servicios residenciales quedan al margen de la cesta de precios regulados, aunque no los planes de descuento para empresas. Estos, para los que en un primer borrador se había contemplado una completa liberalización, seguirán bajo el control de la CMT; Telefónica habrá de someterlos a su aprobación veinte días antes de la fecha prevista de lanzamiento. Si en ese período la Comisión no se pronunciara, se entenderá como un consentimiento tácito.
- El ADSL minorista queda completamente desregulado. Se mantiene no obstante la vinculación de las rebajas a usuarios finales con bajadas proporcionales en los precios mayoristas.
- El nuevo marco prevé la desaparición en 2005 del sistema del price cap como mecanismo para fijar los precios máximos de Telefónica de España.

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