"Apostamos por un enfoque global del almacenamiento"

Ray Villeneuve, vicepresidente de Marketing Estratégico de NetApp

NAS está dejando de ser vista como una solución de gama media-baja para añadir almacenamiento departamental a las redes empresariales. Hasta hace dos años este tipo de productos escalaban con un crecimiento hasta un máximo de 0,5 Terabytes, pero ahora su capacidad ha crecido hasta los 30 Terabytes por sistema. Network Appliance (NetApp) reivindica la existencia de un lugar específico para los modelos NAS y SAN, cuya diferencia se reduce tan sólo al protocolo.

Hasta ahora NetApp ha sido conocido como proveedor de tecnología NAS, pero desde finales del año pasado viene anunciando su aproximación al mundo SAN. Ahora también ha decidido ampliar su segmento objetivo incluyendo en él a las empresas de gran tamaño. ¿A qué causas obedecen estos cambios?
- Tenemos un claro enfoque en compañías de gran tamaño y globales. Siempre hemos creído que el modelo distribuido es el más adecuado para un centro de proceso de datos. Además seguimos un planteamiento del mercado comprometiéndonos con un acercamiento marcadamente vertical; estamos muy orientados a los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones, grandes fabricantes y, también, a empresas de energía y alta tecnología. La necesidad de una continuidad de negocio 24x7 en entornos donde las comunicaciones online resultan esenciales –como ERP, CRM o DSS–, así como la tendencia hacia una cada vez mayor distribución geográfica de los recursos son constantes en las mentes de los responsables de TI empresariales. Por ello, estas directrices, como también la dedicación de esfuerzos a profundizar en una estrategia basada en la colaboración con socios tecnológicos a todos los niveles para ofrecer soluciones específicas a mercados verticales, marcarán la actuación de Network Appliance en el futuro.

Entre los cambios más llamativos de la nueva estrategia de NetApp se encuentra la compresión de NAS, su mercado tradicional, y SAN como dos enfoques complementarios, no necesariamente alternativos.
- Es que la única diferencia real entre ambas propuestas es el protocolo, la forma en que este protocolo interactúa con la aplicación y con el almacenamiento. Nosotros interactuamos con el mundo NAS, con los protocolos NFS y CIFS, pero también con el mundo SAN con FCP; es un protocolo, sólo un protocolo para nosotros. Por tanto no es un cambio dramático, es realmente una evolución en la forma en que nosotros diseñamos nuestros sistemas de almacenamiento a lo largo de los años. Es una evolución muy natural.
Nuestra estrategia es absolutamente global en todos los sentidos. Por ejemplo, en una compañía típica de servicios de telecomunicaciones existen sistemas back-office de facturación, redes de distribución de contenidos (CDN) para proporcionar Web Services, aplicaciones internas de mensajería, y generalmente, además, cuentan con sus propios desarrollos internos de software.
Cuando analizas todas estas aplicaciones, presentes en una misma empresa pero destinadas a resolver necesidades diferentes, algunas son perfectas para NAS, para un sistema de almacenamiento basado en ficheros; otras son mejores para un almacenamiento tipo SAN, basado en bloques. En un estudio, los representantes de las compañías encuestados coincidieron en señalar que, si éramos capaces de cubrir todas sus necesidades de almacenamiento, si podíamos ayudarles a ser capaces de consolidar su entorno, haciéndolo al mismo tiempo menos complejo, y reduciendo el coste de su mantenimiento, podrían vernos como un suministrador a nivel corporativo para la totalidad de sus necesidades de almacenamiento. Por ello ampliaremos tanto nuestra línea de productos como la funcionalidad en ella incorporada para construir sistemas capaces de soportar todas estas aplicaciones.

¿Qué pasos han ido marcando esa evolución?
- Network Appliance comenzó ofreciendo tecnología para pequeños departamentos, pero ha crecido y aumentado enormemente el tipo de aplicaciones que sus productos son capaces de soportar dentro de empresas de gran tamaño. Inicialmente nuestros productos funcionaban sólo con tecnologías Unix y NFS, luego este soporte se amplió a NT y CIFS, y más tarde añadimos FTP y HTTP para la Web; vamos aumentando siempre el número de protocolos soportados con el propósito de proporcionar el almacenamiento más indicado para todas y cada una de las aplicaciones que pueden estar presentes en una empresa de gran tamaño. Añadimos también capacidades de streaming de vídeo y audio para su aplicación al almacenamiento en el extremo de las localizaciones de las oficinas remotas.
El estándar iSCSI está casi finalizado por los comités de estandarización internacionales. Soportaremos tanto Fibre Channel como iSCSI para SAN, DAFS, CIFS y NFS para sistemas de ficheros, iSCSI e IP como protocolos de transporte, y 10GbE, GbE y FC para la conexión a las redes cableadas.

Muchas veces algunos de estos protocolos han sido vistos como estándares en competencia por el dominio del mercado. Sin embargo, NetApp parece apostar por la complementariedad entre todos ellos.
- Yo creo que las empresas utilizan y utilizarán muchos tipos diferentes de protocolos para diferentes tipos de almacenamiento según las distintas clases de aplicaciones que vayan introduciendo. Por eso es cierto que yo no los veo como competidores sino como complementarios; trabajando juntos pueden aportar muchas ventajas al cliente. El software de aplicación está en el servidor y el almacenamiento es algo subyacente; todos estos protocolos definen una forma de interacción diferente entre el almacenamiento y las aplicaciones. Debido a ello algunas aplicaciones ofrecen más rendimiento y disponibilidad, y resultan más fáciles de gestionar, si los datos están almacenados en un sistema a través de interfaces como CIFS o NFS; este es el caso de aplicaciones como Lotus Notes, muchas aplicaciones Web, muchas aplicaciones técnicas o el desarrollo de software, por ser más adecuadas para un almacenamiento basado en archivos. Todas las grandes compañías de software tienen interfaces para gestionar este tipo de plataformas, para acceder al almacenamiento utilizando CIFS o NFS.
Por otra parte, empresas que hacen un uso intensivo de procesamiento transaccional online, utilizando aplicaciones Web para facturación en tiempo real o para aplicaciones de trading deben optar por un almacenamiento tipo Fibre Channel o cualquier otro protocolo SAN porque en estos entornos se produce una mucho mayor cantidad de interacciones, y, por ello, resulta más apropiado un almacenamiento basado en bloques. Los responsables empresariales nos han indicado que si podemos crear interfaces entre estas dos áreas sería muy beneficioso para ellos porque les ofreceríamos la posibilidad de resolver con un único suministrador todos sus requerimientos.

¿Cómo va a ser capaz de satisfacer los requerimientos de la gama alta?
- Realmente diría que tenemos una amplia gama que cubre desde la gama baja, pasando por la media, hasta la muy alta ya hoy en día gracias al elevado grado de escalabilidad de nuestros sistemas. Por ejemplo, Yahoo es un cliente nuestro a nivel mundial. Tenemos hoy en día más de 700 Terabytes de almacenamiento para todo su correo electrónico mundial, lo que significan 207 millones de cuentas. Todos los mensajes, todos los vínculos a ellos asociados, todo el streaming de datos, el audio y el vídeo, servicios como Yah

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital