Aniel pondrá a prueba la apertura del bucle local

Para garantizar la calidad de los servicios

Quince operadores –incluida Telefónica– y doce fabricantes han decidido unirse en el proyecto piloto puesto en marcha por Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) con el nombre “Marco de Referencia común de Pruebas de Apertura del Bucle de Abonado” para la realización de pruebas sobre la apertura del bucle local. Los operadores comprometidos en esta iniciativa son Airtel, Aló, Alua, Alpi, BT, Cableuropa, Colt, Comunitel, Euskatel, Firstmark, Jazztel, Lince, Ola Internet, Retevisión, Telefónica Data y Telefónica de España. En cuanto a fabricante, la lista incluye a Alcatel, Amper, Cisco, Ericsson, ICT Electronics, Lucent, Nokia, Nortel, Siemens, Sutelde, Tektronix y Teldat.
Aunque el periodo inicialmente señalado para la realización de las pruebas es de tres meses, puede ampliarse un mes más si hay acuerdo entre todos. “Trabajaremos a un ritmo tal, que los problemas técnicos estarán resueltos antes de que exista una demanda potencial considerable, porque nadie ofrecerá los servicios hasta que no haya probado que funcionan”, explica Jesús Banegas, presidente de la Asociación. Estas pruebas se realizarán de forma paralela a la apertura comercial del bucle.
Las tecnologías cuyo funcionamiento será analizado en la central de Madrid-Delicias, prestada por Telefónica de España, serán telefonía básica, HDSL, RDSI, en las modalidades de accesos básico y primario, ADSL sobre RTB, ADSL sobre RDSI en acceso básico, SDSL y VDSL. Jesús Banegas explica que “las pruebas serán diseñadas de forma que unos resultados satisfactorios garanticen el funcionamiento de estas tecnologías con un nivel de calidad adecuado”. La experiencia se desarrollará de forma paralela a la apertura comercial del bucle, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Los resultados se incluirán en la OBA. Las recomendaciones del informe resultado de estas pruebas se incluirán en las consideraciones definitivas de la OBA (Oferta de Bucle de Abonado) de Telefónica. Dicho informe será elaborado por el Comité Director del proyecto, en el que participarán un representante de cada operador y uno de cada fabricante, además de un responsable de la SETSI y otro de la CMT en calidad de observadores. Los fabricantes han aportado al proyecto los equipos para las pruebas, mientras que los operadores les corresponde la colaboración técnica y gastos económicos de la planta externa. “Hemos alcanzado un acuerdo que seguramente no convence al todos sus miembros al 100%, pero que reúne las peticiones de todos”.
Banegas declaró durante el acto de presentación del proyecto que considera el precio medio europeo para el bucle de abonado una “mala referencia” para establecer si los precios fijados por el Gobierno son adecuados. En su opinión éstos deberían subir entre un 5 y el 10%. El presidente de Aniel defendió esta idea que la instalación de telefonía en nuestro país es cara principalmente por dos razones, la montañosa orografía española y la baja densidad de población en comparación con otros países europeos, circunstancias que hacen necesarios “más kilómetros de red para cubrir el territorio, por lo que el coste es más alto”. El desequilibrio entre costes y beneficios en el despliegue de la red fomenta que los operadores entrantes prefieran instalar sus equipos en las centrales de Telefónica. “En estos momentos es más importante el precio que los servicios, pero las cosas baratas es imposible que sean buenas”.

www.aniel.es

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