Allied Telesyn combina VoIP sobre redes inalámbricas y celulares

Telefonía móvil avanzada

Incrementar el rendimiento de la empresa y del trabajador, al tiempo que se reducen los costes telefónicos, justifica el nuevo modelo de telefonía unificada propuesto por Allied Telesyn. El enfoque se basa en Wi-Fi y GSM, y en los nuevos productos VioCall y TenQ.

(Malta).- Comprometido con la conexión de los entornos IP, Allied Telesyn ha ideado un nuevo entorno convergente cuyos pilares son las comunicaciones de voz y datos inalámbricas y celulares. Para construir este “nirvana de las comunicaciones”, como lo define la compañía, se ha incorporado a su catálogo una gama de soluciones para la implantación de VoIP y otra para suministrar banda ancha móvil segura. “La unión de estas soluciones con Wi-Fi y GSM proporcionará una movilidad lógica capaz de cambiar de punto de conexión de red independientemente de la tecnología (Wi-Fi, Satélite, GPRS, UMTS, WiMAX...), manteniendo la dirección IP y permitiendo que todas las aplicaciones IP sigan funcionando cuando el usuario se mueve rápidamente, incluso la VoIP”, señala Melvyn Wray, vicepresidente de marketing senior de Allied Telesyn.
La nueva arquitectura de soluciones VoIP VioCall está compuesta por cuatro elementos que cubren las necesidades de grandes y pequeñas organizaciones, proveedores de servicios y terceros suministradores. Disponibles por ahora en Europa se encuentran Professional Connect, que ofrece comunicaciones de voz e IP empresariales, y el programa de certificación de productos VioCall READY! Completan la propuesta VioCall, Subscriber Connect, un marco de trabajo para proveedores de servicios y Express Connect, telefonía IP simple para pequeñas empresas.
Professional Connect “es una solución para medianas y grandes compañías basada en una plataforma de software para comunicaciones convergentes describe ­–Phil Jopa, CTO de Allied Telesyn– que actúa como una aplicación de conferencia y conmutación de voz empresarial capaz de soportar, en un único sistema, desde 100 hasta 30.000 participantes. Para organizaciones superiores, se pueden federar múltiples sistemas mediante tecnologías de trunking SIP”.
Esta solución combina aplicaciones IP como voz, vídeo, mensajería de texto instantánea, detección de presencia, buzón de voz y mensajería unificada, gracias al uso de protocolos como SIP y MGCP. Además, se integra con MS Outlook.
Otras propiedades son la capacidad de unificar este sistema IP PBX con soluciones PBX TDM y heredadas; las funciones de balanceo de cargas y backup automático entre servidores para mayor redundancia y fiabilidad; y su arquitectura SOA para el desarrollo de aplicaciones. Esta última característica entronca con el programa de certificación VioCall READY!, al que, como confirmó Jopa, han sido sometidos “los gateways de voz, routers, switches y puntos de acceso inalámbricos de la compañía, así como terminales y aplicaciones de software de terceros”.

Movilidad IP inalámbrica
Para establecer una conexión fluida entre múltiples redes, Allied ha incorporado TenQ, una línea de soluciones de hardware y software basados en el concepto de “IP-centric” y dispuestos a proporcionar movilidad real de forma escalable, sencilla y segura. Esto es posible manteniendo la dirección IP del cliente incluso cuando cambia de punto de acceso y a las tecnologías Fast Authentication y Fast Handover incluidas en esta gama de productos.
El procedimiento pasa por descargar TenQ Secure Client en el PC, PDA o teléfono, y solicitar al administrador TenQ Mobility Manager un perfil de usuario con la identidad y las claves para la doble autenticación. TenQ Authentication Server tramita este proceso bidireccional en el que la red autentica el cliente y viceversa mediante el envío de tres únicos paquetes de datos a alta velocidad. Una vez cargado el perfil en el dispositivo, estará conectado de forma segura y continua, incluso a 300 Km/h, sin pérdida de paquetes. Las tecnologías que posibilitan esta capacidad son PDMA (Packet Division Multiples Access) y MMB (Make Before Break). La primera implica que cada paquete se transmite de forma independiente, evitando los problemas de sincronización debidos a la velocidad del medio de transporte, mientras que MMB garantiza la conexión con el siguiente TenQ Router antes de que desaparezca la existente.
“Además de la itinerancia entre puntos de acceso de una red Wi-Fi, TenQ Mobile IP también admite el salto a otras tecnologías inalámbricas, como una conexión 3G”, puntualiza Rino Intrieri, director de marketing europeo para nuevas tecnologías.

Convergencia tecnológica
Unificando estas tecnologías, Allied Telesyn ha concebido un nuevo sistema de telefonía basado en un único terminal para realizar llamadas VoIP seguras sobre redes Wi-Fi y GSM tanto dentro como fuera de la oficina, gracias al “enlace de comunicaciones móviles totalmente autenticado y encriptado que se establece entre el softswitch VioCall y el terminal móvil”, añade el Melvyn Wray, vicepresidente de marketing senior. Basta con instalar TenQ Client en el móvil para convertirlo en terminal VoIP. Por ahora sólo para Windows Mobile, según Wray, a final de año también habrá una versión para Symbian.
TenQ Client está dotado de inteligencia de routing que permite detectar la vía menos costosa para la transmisión de datos y voz. La primera opción siempre será una red Wi-Fi, más barata, pero si no existe o no hay cobertura, el sistema optará por una red GPRS, pues el operador sólo cobra por la cantidad de datos transmitidos y no por la duración de la conexión. Como la herramienta sólo intercambia un pequeño paquete, el enlace GPRS activo es relativamente barato. Si el usuario quiere privacidad, puede desactivar el cliente TenQ para llamadas de trabajo y mantener GSM. El servidor VioCall reenviará las llamadas a otra extensión tal y como haya previsto el usuario.
Wray considera que “un único teléfono por usuario móvil reducirá la inversión en infraestructura VoIP terrestre y aumentará la productividad de la llamada y la eficacia de los trabajadores. La fusión de GSM, Wi-Fi, TenQ y VoIP cambia el paradigma de los costes de telefonía móvil, del mismo modo que a principios de esta década sucedió con la VoIP y los costes de líneas terrestres”.


Líneas estratégicas para 2006
------------------------------------------
Además de VoIP y movilidad inalámbrica, Allied Telesyn se ha marcado para este año cubrir “los continuos cambios del mercado, con especial énfasis en la fusión de las comunicaciones y en la industria del entretenimiento”, señala Philip Yim, vicepresidente ejecutivo de la compañía Así, se centrará en seguridad de red y contenidos; conmutación y routing, y soluciones de acceso en la última milla; y soluciones para el hogar digital.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital