Al ritmo del sector

El desarrollo normativo en España, desde la promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones en abril del 98, ha permitido recuperar el desfase producido durante el período 93-96.
En primer lugar quiero felicitar a Comunicaciones World por su nuevo aniversario y por seguir contribuyendo como un agente fundamental de la prensa especializada a la difusión de la información en nuestro sector.
Como no podía ser de otra forma, ASIMELEC ha ido evolucionando en función de la situación del sector y su contexto empresarial. Es normal que en el año 1984 la Asociación naciera como una asociación de importadores de equipos en la que los temas que preocupaban eran los arancelarios, homologación de equipos y adaptación al llamado entonces Mercado Común. Nada podía hacernos imaginar los impresionantes cambios que nos esperaban en un relativo corto plazo de tiempo, aproximadamente quince años.

PUNTO DE ENCUENTRO
Lo cierto es que el sector empezó pronto a cambiar. Las empresas de ofimática vieron modificar sensiblemente sus sistemas de distribución, los problemas arancelarios dejaron de tener la incidencia decisiva que habían tenido y, por último, el sector de las telecomunicaciones empezó a dar síntomas de despertarse y dejar de ser un monopolio tradicional focalizado a un sólo nicho de negocio como era la telefonía residencial. Estamos iniciando los años noventa. Curiosamente, ASIMELEC, que ya había crecido hasta los más de sesenta asociados y que había cosechado éxitos importantes al lograr eliminar restricciones de obsoletas normativas a través de procesos comunitarios, vio como algunas empresas, resuelto el problema, optaban por darse de baja al carecer de contenidos asociativos.
Fue en esa época cuando se produce en nuestra Asociación un proceso de reflexión en el que se llega a la conclusión de que, por el perfil de empresas asociadas y por los problemas que les afectan, ASIMELEC debía constituirse en una asociación multisectorial en la que quedasen agrupados tanto fabricantes como importadores, comercializadores, operadores... Fruto de esa concepción fue la incorporación en la Asociación del sector de instaladores de telecomunicación a través de su federación nacional FENITEL. Al mismo tiempo, se crean grupos de trabajo que canalizan la actividad de diversos subsectores, como reprografía, radiocomunicaciones, telecomunicaciones, Internet, audiovisual-multimedia, pilas, soportes de grabación y telefonía móvil.
El panorama anterior ha supuesto un crecimiento importante para la Asociación, que ya cuenta con más de 140 asociados y con dos socios corporativos federados como son FENITEL y AOTEP. Esto supone asumir la representatividad de más de 1.200 empresas del sector de diferentes tamaños y de diferente posición en el mercado. Analizando esta situación y crecimiento, podemos llegar a la conclusión de que ASIMELEC ha tenido el mérito de saber adaptarse a la constante evolución del sector. Por ejemplo, era impensable prever los grandes cambios que el sector de Internet iba a experimentar. Hoy en día, la Asociación cuenta con un número de proveedores de servicio de internet que supone el 80% del tráfico en la Red y que han elaborado el primer código ético de comportamiento y la primera certificación de calidad para ISP. Algo mismo podría decirse de telefonía móvil, radiocomunicaciones, etc.
Evidentemente, en ASIMELEC también estamos pensando en el futuro. En este sentido, en el año 2000 en el seno de la junta directiva se debatió un ambicioso plan que permitiera a la Asociación afrontar los retos que en el nuevo milenio se pudieran plantear. Como consecuencia de tal análisis se detectaron tres ejes comunes de actuación a todos los grupos de trabajo. No hay que olvidar que la vida asociativa está básicamente basada en los grupos de trabajo, que tienen su actividad y problemática sectorial específica. Por tanto, la fijación de esos tres ejes comunes ayudaría a coordinar adecuadamente las actuaciones de ASIMELEC sin perjuicio de las peculiaridades propias de cada sector.
Esos tres ejes aludidos son formación, calidad y medio ambiente. Pensamos que la diferenciación de las empresas, con independencia de sus propios productos y estrategias, pasan por esos tres ejes a los que la Asociación presta y prestará en el futuro toda su atención.

ACCIONES MEDIOAMBIENTALES
Ya en el presente ejercicio estamos viendo muestras claras e importantes de esa actuación. Así, en formación podemos destacar que durante el pasado ejercicio hemos facilitado formación gratuita a más de 2000 en diversas áreas y materias. En cuanto a la calidad, hemos gestionado subvenciones que han permitido acceder a la certificación de calidad a varias pymes, al tiempo que, como apuntábamos anteriormente, hemos desarrollado una certificación específica para ISPs. Por último, en materia de medio ambiente hemos constituido una fundación, Ecopilas, que asumirá la gestión de recogida y reciclaje de pilas y acumuladores en nuestro país, sin olvidar la popular campaña de Tragamóvil, que ha desarrollado y está desarrollando una experiencia piloto de recogida y reciclaje de teléfonos móviles. Dada la multisectorialidad de Asimelec no es complicado exportar estas experiencias medioambientales a otros sectores. De ahí que estemos preparando ya la constitución de una fundación para la gestión medioambiental de equipos de ofimática.
Podría pensarse que estas cuestiones medioambientales son de escasa importancia o posicionamiento de futuro. Afortunadamente, las empresas no lo ven así, no sólo por la inminente normativa en la materia sino por el llamado “marketing verde”.
Como conclusión podemos decir que ASIMELEC, tras dieciocho años de historia ha sabido adaptarse a las necesidades y evolución del sector, preparándose adecuadamente para el futuro.

José Pérez García, Director General de ASIMELEC
Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital