ADSL2: más velocidad y prestaciones

Una nueva familia de estándares ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), llamada “ADSL2”, aporta a esta tecnología características y funcionalidades que refuerzan su rendimiento, mejoran su interoperatividad y soportan nuevas aplicaciones, servicios y escenarios de despliegue.

Recientemente, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha aprobado una nueva familia de estándares ADSL que, además de ofrecer mayores anchos de banda y alcance, mejora las capacidades de diagnóstico y adaptación dinámica de la velocidad, entre otras muchas ventajas. Se trata de los estándares G.992.3 y G.992.4, englobados en la denominación ADSL2, y G.992.5, más conocido como ADSL2+, capaz este último de más que duplicar la velocidad actual de ADSL, alcanzando los 25 Mbps.
Con las nuevas normas, la UIT trata de dar respuesta a la creciente demanda de ancho de banda para soportar servicios de alta velocidad, como los de vídeo, con la ventaja añadida de que el equipamiento en ellas basadas, que ya estará disponible este mismo año, serán compatibles con los equipos ADSL actuales. Esta interoperatividad entre las dos generaciones de ADSL permitirá a los operadores comenzar a ofrecer servicios de alta velocidad mientras van actualizando gradualmente sus infraestructuras.
ADSL2 incrementa la velocidad descendente de los datos a más de 12 Mbps, frente a los entre 8 y 10 Mbps del estándar original. Además, ADSL2+ lleva la velocidad en ese sentido incluso a más de 12 Mbps. Los nuevos estándares también mejoran la eficiencia de la modulación reduciendo el overhead de la formación de tramas. Además, consiguen mayores ganancias de codificación, así como algoritmos de procesamiento de la señal mejorados. Y ADSL2 extiende su alcance en hasta casi doscientos metros.
En lo que respecta a las capacidades de diagnóstico, las funciones de monitorización del rendimiento en tiempo real que aportan ADSL2 y ADSL2+ proporcionan información sobre la calidad y las condiciones de ruido de la línea en ambos extremos. Así, los operadores pueden usar los datos para monitorizar la calidad de la conexión ADSL y prevenir fallos del servicio, así como para determinar si un cliente está cualificado para recibir servicios de mayores velocidades.

Ventajas
Por otra parte, los estándares ADSL de nueva generación soportan Channelized Voice over DSL (CVoDSL), un método para transportar líneas derivadas de tráfico de voz TDM transparentemente sobre DSL. CVoDSL transporta voz en el nivel físico, permitiendo a los canales de voz correr sobre el ancho de banda de DSL mientras se mantienen tanto las conexiones telefónicas como los accesos a Internet de alta velocidad.
En resumen, las ventajas de las nuevas versiones de ADSL son las siguientes:
- Reducción del consumo de energía. Emplean dos distintos modos de gestión de energía que ayudan a reducir el consumo eléctrico, al tiempo que para los usuarios se mantiene toda la funcionalidad de ADSL.
- Multiplexación inversa. Los nuevos estándares soportan la norma IMA (Inverse Multiplexing over ATM) del ATM Forum, desarrollada para arquitecturas ATM convencionales. Gracias a IMA, los chipset ADSL2 pueden utilizar dos o más pares de cobre para crear un único enlace ADSL. El resultado es la obtención de muy grandes velocidades, en el rango de las ofrecidas por la fibra, con la ventaja de utilizar la planta de cobre ya instalada.
- Interoperatividad mejorada. Se han simplificado los procedimientos de inicialización del módem, lo que mejora la interoperatividad y proporciona mejor rendimiento cuando se conectan transceivers ADSL de diferentes fabricantes de chips.
- Establecimiento rápido. Un modo rápido de puesta en marcha reduce el tiempo de inicialización de alrededor de diez segundos a menos de tres.
- Modo totalmente digital. Un modo opcional permite la transmisión de datos en la porción telefónica convencional de la línea. Esto añade 256 Kbps a la velocidad de los datos del usuario hacia la red, lo cual puede ser una opción atractiva para negocios que tengan servicios de voz sobre diferentes líneas telefónicas y quieran aprovechar ese ancho de banda adicional.
- Servicios basados en paquetes. ADSL2 puede transportar servicios basados en paquetes, como Ethernet.
- ADSL2+: El estándar ADSL2+ duplica la frecuencia máxima utilizada para la transmisión de datos hacia el usuario de 1,1 MHz a 2,2 MHz. Esto proporciona velocidades de datos de descarga a velocidades de 25 Mbps sobre líneas telefónicas de hasta 1,5 kilómetros.
Poco a poco, a partir de este mismo año, irán estando disponibles equipos con soporte de los nuevos estándares, dinamizando el propio mercado de ADSL2 y propiciando la aparición de nuevos servicios.


Recursos Web
---------------------
G.992.3
- http://www.itu.int/itudoc/itu-t/aap/sg15aap/recaap/g992.3/index.html
G.992.4
- http://www.itu.int/itudoc/itu-t/aap/sg15aap/recaap/g992.4/index.html

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital