| Artículos | 01 ENE 2005

Adaptive Enterprise avanza en el terreno de la automatización

HP Software Universe
Fernando Ujaldón.
La reciente edición de HP Software Universe, celebrado en esta ocasión en Madrid, ha puesto de manifiesto el avance de Hewlett-Packard en su visión Adaptive Enterprise.

La ciudad de Madrid ha albergado por primera vez HP Software Universe, una cita anual en la que se concentraron cerca de 2.800 asistentes –un 50% más que el pasado año– entre expositores, socios y clientes de Hewlett-Packard. El lema que ha presidido la conferencia de este año ha sido “capitalizar el cambio”; un cambio que ya se está produciendo y se manifiesta, según Nora Denzel, vicepresidente senior de la división Enterprise de la compañía, en la plasmación en realidades concretas de la visión “Adaptive Enterprise” del fabricante, mediante una sincronización efectiva de negocios y tecnologías de la información.
Hasta el momento, continúa Denzel, “Adaptive Enterprise” no era, en sentido estricto, más que una cuestión teórica que no había traspasado las fronteras del discurso de buenas intenciones. HP sostiene que en el último año y medio se ha avanzado considerablemente, profundizando en las capacidades de la tecnología para influir en los procesos de negocio y avanzar en el terreno de la gestión de servicios, a través de una senda encaminada inevitablemente hacia la automatización. Los progresos, “ya pueden verse en más de 300 empresas que han transformado radicalmente la manera de realizar su trabajo diario”.
Las cifras exhibidas como evidencia del avance de la visión de HP en el mercado indican que las ventas de infraestructuras desarrolladas por el fabricante en el marco de su estrategia Adaptive Enterprise ya han alcanzado los 8.100 millones dólares, cifra que la compañía espera elevar hasta constituir esta línea en la generadora del 50% de su negocio.
La edición de este año no podía celebrase en mejor momento para la filial ibérica. Según el responsable de la división de software de HP para España y Portugal, Javier Larrucea, a nivel local, HP Software ha aumentado su volumen de negocio un 32,63%, porcentaje medio entre los crecimientos registrados en España y Portugal, de un 31,6% y de un 38,3% respectivamente.

Las adquisiciones deben dar sus frutos
Para Larrucea, “aunque las ventas acaban de comenzar en la Península, ya hemos introducido determinados servicios en tres de las grandes operadoras de móviles en Iberia”. El directivo, quien espera que 2005 sea el año de OpenCall en Iberia, indica también que el próximo año será el momento de demostrar que las recientes adquisiciones de ocho compañías de software por parte de HP se han hecho por algo”. Así, la integración de estas empresas –entre las que se incluyen Novadigm, con su producto Radia, y Baltimore– se convierte en objetivo prioritario del fabricante para 2005. Ante aquellos que predecían una parada en el proceso de compras de la compañía, Javier Larrucea hizo propias unas palabras de su CEO, Carly Fiorina, asegurando que la compañía seguirá haciendo adquisiciones en dos entornos: software y servicios. En el caso de software, “HP cuenta ya con dos firmas no españolas en cartera, cuyos nombres se darán a conocer durante el próximo año”, indica Larrucea.


OpenView Automation Manager sustituye a UDC
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La edición de este año del Software Universe ha traído consigo la puesta de largo de OpenView Automation Manager, primer producto de automatización que nace de la combinación de las tecnologías de Novadigm y Consera Software, dos empresas adquiridas por HP. Esta solución utiliza la información crítica del rendimiento del negocio con el fin de asignar recursos de TI en consecuencia, y viene a sustituir a Utility Data Center (UDC), que la compañía dejó de ofrecer el pasado mes de octubre.
Para Nora Denzel, vicepresidenta mundial y directora general del negocio del software y Adaptive Enterprise de HP, “la estrategia UDC está viva y en buena forma, por lo que sólo el producto es lo que ha sido retirado ya que los clientes requerían una mayor modularidad”. El modelo de licencia también se ha modificado, ya que sí anteriormente la adquisición de un UDC suponía un hardware, software y servicios específicos, ahora, éstos se pueden también adaptar a las necesidades de gestión de infraestructura de cada cliente.
Por otra parte, durante el evento la compañía aprovechó para anunciar nuevos acuerdos con Cisco Systems para la comercialización de una serie de soluciones de software desarrollados por HP y destinados a la gestión de nodos de red, telefonía IP, IP multicast y OpenView Performance Insight.

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