Actualidad | Noticias | 19 ENE 2006

Ya está listo el primer borrador de Wi-Fi a 100 Mbps

El borrador del estándar Wi-Fi de alta velocidad (hasta 100 Mbps) IEEE 802.11n está ya listo para una primera votación. Si todo sale bien, los primeros productos basados en él empezarán a salir al mercado a mediados de año.
Comunicaciones World

Los beneficios que 802.11n aportará al mercado son numerosos. En particular, es considerada por muchos como el soporte necesario para mejorar la experiencia de los usuarios de voz sobre IP en entornos WLAN. El rendimiento a nivel físico alcanzará los 300 Mbps en los primeros productos utilizando dos antenas, y la velociadad será escalada con el tiempo hasta los 600 Mbps usando cuatro antenas. A nivel de aplicación el ancho de banda real será de 100 Mbps, equivalente al de las redes Ethernet cableadas 100/10BaseT.

La cobertura también experimentará mejoras de hasta un 50% respecto de las tecnologías Wi-Fi previamente disponibles, según Bill McFarland, miembro de IEEE y CTO de Atheros, gracias a la implementación de la técnica Beam Forming, capaz de concentrar la energía en una determinada dirección tanto en el envío como en la recepción. Otra tecnología, denominada STBC (Space Time Block Coding), reducirá la potencial caída de las señales mediante la redundancia conseguida a través de la utilización de múltiples antenas.

Finalmente, la agregación de paquetes y los protocolos de reconocimiento de bloques incluidos en 802.11n reducirán el consumo de energía y las colisiones de datos en entornos congestionados. Para ello, la tecnología recurre a la construcción de “supertramas” que permiten enviar múltiples paquetes de manera simultánea.

Además, el protocolo incorpora la posibilidad de prevenir colisiones al permitir a los fabricantes crear mecanismos para indicar a otros dispositivos si deben mantenerse “en silencio”, y a los sistemas que utilicen el mismo punto de acceso, cuándo pueden transmitir sin ocasionar problemas. Mientras esperan este momento, los dispositivos pueden permanecer prácticamente inactivos, con el consiguiente ahorro de energía.

<b>Conflicto de intereses</b>
El primer borrador de 802.11n ha venido precedido de un tira y afloja entre grupos con intereses enfrentados dentro de IEEE. Aunque el asunto es ya agua pasada, el debate original dividió a los miembros en dos bandos. Algunos agentes de la industria, considerando que la ratificación de la especificación estaba prolongándose demasiado, crearon EWC (Enhanced Wireless Consortium), que agrupa a Atheros, Cisco, Intel, Symbol y Toshiba. Otros, incluidos Motorola, Nokia y Samsung, preferían que los trabajos continuaran hasta avanzar más en la gestión de alimentación de handsets y dispositivos VoIP.

Sin embargo, según McFarland, todo hace prever que el borrador ya disponible pasará la votación en los próximos días, y, desde ese momento hasta la aprobación final no pasará más de un año. Los productos comenzarán a aparecer incluso antes, a mediados de 2006, de acuerdo con las expectativas de McFarland. “Mucho antes de la ratificación final, el borrador se convierte en una base estable que determina un núcleo lo suficiente consistente como para animar a los fabricantes a diseñar sus ofertas”.

Entre los primeros beneficiados por la aparición de esta tecnología estarán los proveedores de servicios triple play –voz, vídeo y datos-, según los expertos. Por otra parte, aunque no reemplazará de manera inmediata a las redes Ethernet cableadas en las empresas, para aquellas organizaciones de menor tamaño que utilicen 100/10BaseT, IEEE 802.11n resultará probablemente una alternativa bastante más económica.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información